El archivo invisible es el último proyecto que ha desarrollado Felipa Manuela, Espacio de Residencias de Investigación (Madrid). Ideado y organizado por la comisaria residente Pilar Soler, la iniciativa se propone reflexionar en torno al concepto de imaginación. Partiendo de una serie de ideas no realizadas, el proyecto trabaja con una serie de artistas para que esbocen a través del sonido una obra que no esté aún hecha.

El concepto de imaginación está impregnado también de la fantasía, que, como menciona Italo Calvino, «es un lugar donde llueve». De esta forma, El archivo invisible propone explorar lo que todavía no es, pensando acerca de lo real y lo proyectado, ahondando en los límites entre lo que está hecho y por hacer. Los relatos que han presentado los artistas participantes revelan procesos creativos que especulan sobre la escucha íntima del espectador.

Como comisaria de El Archivo invisible, Soler trabajó en la primera edición del proyecto con los artistas Mercedes Azpilicueta, María Jerez, Elena Tejada-Herrera, Niño de Elche, Maya Watanabe y Claudia Pagès durante este 2021. La segunda edición, desarrollada entre noviembre de 2021 y los primeros meses de 2022, contará con Elena Aiztkoa, Regina José Galindo, Leticia Ybarra y Patricia Domínguez.

Las obras desarrolladas durante el proyecto pueden verse en su canal de YouTube.