CONVOCATORIAS

Imágenes y geopolítica

Imágenes y geopolítica

Los días 17 y 18 de octubre se celebra en la UIMP de la Diputación Provincial de Huesca el seminario Imágenes y geopolítica. Pensamiento y prácticas artísticas en torno a la idea de frontera, dirigido por Marta Dahó y Pedro Vicente. El seminario girará en torno a cómo los efectos del capitalismo han convertido las fronteras geográficas en lugares caracterizados por una creciente polaridad que esconde sus realidades en términos de flujo y bloqueo, posesión y desposesión, derechos y deslegitimaciones, visibilidad y opacidad. Se intentará esclarecer cómo participan las imágenes en este levantamiento de muros, desde qué lógicas contribuyen las imágenes al trazado de esa desigual distribución de bienes y derechos o en qué medida pueden revertirse los mecanismos con los que la industria mediática fomenta la espectacularización de determinadas fronteras en detrimento de otras condenadas al bloqueo informativo.

El objetivo último es reflexionar sobre la influencia que las imágenes tienen en el reparto político de lo geográfico. Algunos de los profesionales que participarán en las dos jornadas del seminario son: Andrea Soto Calderón, Profesora de Estética y Teoría del Arte; Isaías Griñolo, artista; Aurora Fernández Polanco, catedrática de Historia del Arte Contemporáneo; María Ruido, artista visual; Laida Lertxundi, artista y cineasta; Daniela Ortiz, artista; María Lois, profesora de Geopolítica; Xavier Ribas, fotógrafo; Francesc Muñoz, director del Observatorio de la Urbanización de la UAB; y Zaida Muxi, arquitecta.

Fechas: 17 y 18 de octubre de 2019.

(Seminario Geopolíticas)

 

 

Imágenes y geopolítica

Los días 17 y 18 de octubre se celebra en la UIMP de la Diputación Provincial de Huesca el seminario Imágenes y geopolítica. Pensamiento y prácticas artísticas en torno a la idea de frontera, dirigido por Marta Dahó y Pedro Vicente…

Premios y becas Pilar Juncosa

Premios y becas Pilar Juncosa

Una vez más se abre el plazo para presentarse a los Premios y Becas Pilar Juncosa y Sotheby’s de Edición y de Creación Artística. La Fundación Miró Mallorca convoca, con carácter bienal, el Premio Pilar Juncosa, dotado con 10.000 euros y el de Creación Artística dotado con 20.000 euros. En el caso del primer premio el objetivo es realizar un proyecto de edición en el que se promuevan la investigación y la experimentación de técnicas y procesos en el ámbito de la gráfica y la obra seriada, incluyendo todas las técnicas de grabado, xilografía, litografía, serigrafía, aplicación de nuevas tecnologías, fotografía, etc. En el caso del segundo premio, se pretende potenciar los proyectos vinculados a los Talleres de Obra Gráfica de Joan Miró situados en la posesión de Son Boter, del siglo XVIII, adecuada para el artista para aprovechar el uso de estos espacios como talleres artísticos.

Por otra parte, también se abre el plazo para las Becas Pilar Juncosa:

  • Beca Pilar Juncosa para un proyecto de Educación Artística, dotada con 4.000 euros: el proyecto debe promover y motivar el acercamiento de un sector de público específico (profesorado, niños, jóvenes, adultos, ancianos, discapacitados, etc.) al arte contemporáneo. 
  • Becas de Formación para participar en los cursos de los Talleres de Obra Gráfica de Joan Miró: Dos becas abiertas a artistas interesados ​​en las técnicas de estampación y obra seriada para participar en los cursos que la Fundació Miró Mallorca organiza anualmente. 
  • 3 becas de residencia y participación artística en otros centros: 1 beca de residencia en la Slade School of Fine Arts de Londres, dotada con 3.000 euros; 2 becas de residencia en la Casa de Velázquez de Madrid, dotadas de 3.000 euros igualmente.

(Premios y Becas Pilar Juncosa)

 

 

Premios y becas Pilar Juncosa

Una vez más se abre el plazo para presentarse a los Premios y Becas Pilar Juncosa y Sotheby’s de Edición y de Creación Artística. La Fundación Miró Mallorca convoca , con carácter bienal, el Premio Pilar Juncosa, dotado con 10.000 euros y el de Creación…

Estampa 2019

Desde este jueves hasta el próximo domingo el espacio IFEMA de Madrid celebrará la gran cita de otoño del coleccionismo y galerismo español: la feria de arte contemporáneo Estampa. El evento, que cumple…

Estampa 2019

Estampa 2019

Desde este jueves hasta el próximo domingo el espacio IFEMA de Madrid celebrará la gran cita de otoño del coleccionismo y galerismo español: la feria de arte contemporáneo Estampa. El evento, que cumple su XXVII edición, acoge 77 galerías que expondrán la obra de cerca de un millar de artistas. Además, el Programa de Coleccionismo Internacional y las Residence Exchange contarán con la colaboración de participantes de Alemania, Suiza, Francia, Italia… que fomentarán, por ente, la internacionalización de la producción artística local.

Estampa 2019 parte de un Programa General – en el que participan Pilar Serra (Madrid), Elba Benítez (Madrid), Art Nueve (Murcia) o Carreras Múgica (Bilbao), entre otras – y dos programas temáticos: ¿Qué pasa con la fotografía? y La Conciencia de las cosas. El primero, comisariado por Alicia Ventura, cuenta con una selección de galerías cuyos artistas trabajan con estrategias e ideas actuales, empleando en medio fotográfico con nuevas perspectivas. El segundo «pretende unir una serie de artistas cuyos intereses han primado esa estrecha relación con los materiales, aunando pensamiento y proceso». Así lo ha informado su comisario, Ángel Calvo Ulloa, que añade que esta sección «evidencian esa preocupación por suavizar los límites entre esa parte más meditada y la más práctica».

Daniel Canogar (1964, Madrid) es el artista invitado de esta edición. En Estampa, Canogar propondrá reflexionar sobre los cambios que han producido el impacto tecnológico en nuestra sociedad. De hecho, el artista ha creado una pieza específicamente para la feria, la cual explora cómo el mundo de la información negocia su relación con el mundo físico que nos rodea. El proyecto surge de la preocupación del artista por el Big Data: una esfera de datos que se ha convertido en una de las fuerzas dominantes de nuestra economía y sociedad. Materializando el mundo de la información, la obra ayudará al público a incorporar de manera cognitiva dicha realidad.

José María de Francisco Guinea es por noveno año consecutivo director de Estampa. Guinea también es socio fundador y vocal de 9915, la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo. En 2014 crea y dirige el programa COLECCIONA, programa de estímulo y formación, mantenimiento e intercambio con nuevos coleccionistas privados de arte contemporáneo en España.

(Estampa 2019 en IFEMA, Madrid. Desde el 18 hasta el 20 de octubre de 2019)

  • Semana del arte en París
  • Del 17 al 20 de octubre se celebra una nueva edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo FIAC en París, que reúne galerías de arte moderno y contemporáneo...
  • L.E.V. en Matadero
  • Nace L.E.V. Matadero, un nuevo festival de electrónica para Madrid. El Laboratorio de Electrónica Visual (L.E.V) es una plataforma pionera en Europa, especializada en la producción y...
  • Festival Autoplacer 2019
  • Con motivo del X aniversario del Festival Autoplacer, las salas de exposiciones del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo se convertirán durante doce horas en el escenario de hasta quince propuestas...