CONVOCATORIAS

Ahora que vamos despacio

Ahora que vamos despacio

La Casa Encendida continúa con su programación online acompañándonos en estos días de cuarentena y confinamiento. Una de estas actividades son los encuentros online con expertos para abordar la actual situación geopolítica, humanitaria y medioambiental. El ciclo recibe el título de Ahora que vamos despacio: por un ecologismo social de emergencias y que inauguró el pasado viernes la ecofeminista Yayo Herrero a través del canal de Youtube de La Casa Encendida.

Cada sesión, coordinada por GARÚA, está compuesta por una ponencia de 35 minutos acompañada de 25 minutos de debate y discusión entre los participantes. Este ciclo de encuentros online propone reflexionar conjuntamente sobre cuestiones ecosociales en este momento de excepcionalidad y abordar otra situación de emergencia como es la climática, profundizando en otras formas de habitar, relacionarse, producir, consumir, alimentarnos, convivir, educar o moverse. La próxima sesión tendrá lugar el 1 de abril a partir de las 12:30 horas, a cargo de José Luis Fernández Casadevante Kois y bajo el título Ecobarrios, municipios en transición e iniciativas comunitarias. Durante la sesión se conectarán las incoativas comunitarios de ayuda mutua con las alternativas ecosociales que vienen desarrollándose desde hace tiempo en esta escala local, analizando sus potencialidades y limitaciones.

La última de estas sesiones será el 7 de abril a partir de las 12:30 con el nombre de Si no consumes como piensas, terminas pensando como consumes y a cargo de Charo Morán. Esta sesión girará en torno al modelo de consumo consciente, planificando y pensando de una forma más detenida. Una ocasión para repensar nuestras prácticas de consumo y su conexión con los cambios económicos necesarios para una transición ecosocial: redefinir prioridades y sectores estratégicos, relocalización, pequeños comercio y modelos de distribución, justicia social…

Fechas: hasta el 7 de abril de 2020.

Ahora que vamos despacio

La Casa Encendida continúa con su programación online acompañándonos en estos días de cuarentena y confinamiento. Una de estas actividades son los encuentros online con expertos para abordar la actual situación geopolítica…

Aprende sobe Velázquez y el Bosco

Aprende sobe Velázquez y el Bosco

Estas semanas de confinamiento el Museo Nacional del Prado ha reforzado su oferta educativa haciendo hincapié sobre la vida y obra de dos de los pintores más importantes de la historia del arte: Diego Velázquez y el Bosco. De la mano de Telefónica, la pinacoteca ha publicado una nueva edición de los cursos online masivos y gratuitos (MOOC) Velázquez en el Museo del Prado y El Bosco en el Museo del Prado, ambos disponibles en la plataforma online Miríadax. Las dos ofertas educativas están dirigidas al público general, por lo que no es necesario contar con conocimientos previos.

El primer curso muestra la evolución de la vida y obra de Velázquez, revisa el contexto histórico de un período muy concreto de la historia de España, analiza las claves pictóricas del pintor sevillano y su impacto global, y reconoce las características generales del Museo del Prado como museo nacional. Además, este curso señala a los maestros que enseñaron e inspiraron al pintor barroco, así como aquellas obras que marcan su recorrido personal y profesional. Tiene una duración de seis semanas (15 horas de estudio estimadas).

El segundo curso, El Bosco en el Museo del Prado, permite conocer a lo largo de más de 35 vídeos grabados en 4K todas las obras del Bosco que acoge el Prado, desde Extracción de la piedra de la locura o Mesa de los pecados capitales, hasta los tres impresionantes trípticos que completan la colección: La adoración de los Magos, El carro de heno y, por supuesto, El jardín de las delicias. Al ser una de las más visitadas del museo, la última obra ha merecido un tratamiento más detallado. En total, el curso tiene una duración de seis semanas (20 horas de estudio estimadas).

(Velázquez en el Museo del Prado, 3.ª edición)

(El Bosco en el Museo del Prado, 2.ª edición)

Aprende sobe Velázquez y el Bosco

Estas semanas de confinamiento el Museo Nacional del Prado ha reforzado su oferta educativa haciendo hincapié sobre la vida y obra de dos de los pintores más importantes de la historia del arte: Diego Velázquez y…

Art Basel: pospuesto hasta septiembre

Nuevo varapalo para Art Basel: Suiza tendrá que esperar para celebrar una de las ferias de arte más importantes del planeta a causa de la crisis del coronavirus (Covid-19). La noticia ha sido difundida por los propios organizadores…

Art Basel: pospuesto hasta septiembre

Art Basel: pospuesto hasta septiembre

Nuevo varapalo para Art Basel: Suiza tendrá que esperar para celebrar una de las ferias de arte más importantes del planeta a causa de la crisis del coronavirus (Covid-19). La noticia ha sido difundida por los propios organizadores del evento a través de un comunicado publicado en la web oficial. En el mismo, explican que la medida se ha tomado con el fin de «proteger la saludad y la seguridad de la comunidad y el personal de Art Basel». Según indica la nota, la feria será celebrada en septiembre (del 17 al 20, con una presentación preliminar los días 15 y 16) en vez de en junio. En total, está prevista la participación de 280 galerías procedentes de 35 países.

Lejos de frenar en seco las actividades programadas, Art Basel buscará readaptarse como ya lo hizo en Hong Kong del 20 al 25 de marzo con las Online Viewing Rooms. En la plataforma digital de la recién celebrada edición, los compradores podían visualizar las obras que presentaban las distintas galerías internacionales en pantalla. En total, participaron alrededor del 90% de los espacios convocados. Con motivo de los buenos resultados, desde la feria han asegurado que seguirán «invirtiendo y mejorando» la nueva plataforma digital «como forma de apoyar a las galerías y fortalecer la comunidad artística en esto tiempos difíciles».

  • Residencias con Casa Planas
  • Los creadores, investigadores y productores culturales que trabajan alrededor de la imagen, la fotografía y la post-fotografía contemporáneas ya pueden presentarse...
  • Convocatoria Bienalsur
  • BIENALSUR no para y ha abierto su convocatoria para artistas y curadores hasta el 30 de abril de 2020. Los proyectos recibidos constituirán la tercera...
  • Mujeres de Cine
  • El pasado lunes 23 de marzo arrancó la primera edición del Festival Online Mujeres de Cine, una cita dedicada íntegramente al cine dirigido por ellas...