CONVOCATORIAS

MMMAD: Arte digital y urbano

MMMAD: Arte digital y urbano

Arranca el MMMAD Festival, el Festival Urbano de Arte Digital de Madrid, el cual ha traído a un total de 54 artistas internacionales y una amplia variedad de propuestas expositivas, además de charlas en su canal de Twitch. El objetivo del festival, impulsado por Aida Salán, Cristóbal Baños y Diego Iglesias, no es otro que visibilizar las prácticas artísticas digitales, que en el contexto nacional reciben poco apoyo institucional. El pistoletazo se salida lo dieron en la Sala Equis, con una presentación en la que invitaron a Pol, el primer influencer virtual de España, la artista sonora ALV Adina y Onyx.

El amplio programa del festival incluye colaboraciones con una gran variedad de instituciones y entidades culturales. Continuando las intervenciones de la primera edición del festival, se presenta la exposición colectiva Social Motion, realizada en colaboración con el museo de arte digital HARDDISKMUSEUM, interviniendo una serie de pantallas urbanas de JCDecaux. Una serie de obra digitales de tres minutos de duración como media podrán ser vistas en las pantallas del eje Cibeles-Goya-Fuencarral. Para esta ocasión, han contado con artistas de la talla de Claudia Mate, Ines Alpha, Marco Mori o cool3dworld. Otra de las exposiciones que han realizado en el espacio urbano es la proyección de la obra de Natalia Stuyk en las Pantallas Súper 8 Media en el Palacio de la Prensa, además de Fluids, una colectiva ubicada en la Roca Madrid Gallery.

No obstante, el festival también ha organizado exposiciones en espacios de arte, entre los que destacan los recién inaugurados Taller de Ideas y DOMO360. El primero presenta cuatro exposiciones que se irán solapando a lo largo del mes; una serie de instalaciones inmersivas que aprovechará al máximo la pantalla curva de 10 metros de longitud, que envolverá al espectador en las obras de Vitamin Studio, The Rodina, Estela Oliva y Zach Lieberman. Por otro lado, la cúpula geodésica de DOMO360 abrirá sus puertas para mostrar ARAN360, una proyección de 50 minutos de la obra de Peru Medem + Alba del Castillo, Marina Nuñez, Daniel Canogar, Amaya Herández y Teresa Rofer. Además, los espacios independientes Casa Antillón y Habitación Número 34 presentarán sendas muestras que exploran temáticas similares a la programación del festival. Para acompañar a la programación expositiva, se han organizado tres talleres online junto a La Casa Encendida y un encuentro en la Fundación Telefónica. Por último, además de la convocatoria de realidad aumentada, MMMAD ha lanzado otra open call, esta vez en colaboración con Medialab Prado, que busca seleccionar una serie de proyecciones digitales que se mostrarán en la pantalla digital del centro madrileño.

MMMAD Festival. Del 1 al 31 de mayo.

MMMAD: Arte digital y urbano

Arranca el MMMAD Festival, el Festival Urbano de Arte Digital de Madrid, el cual ha traído a un total de 54 artistas internacionales y una amplia variedad de propuestas expositivas, además de charlas en su canal de Twitch. El objetivo del festival, impulsado por Aida Salán, Cristóbal Baños y Diego Iglesias…

Frieze New York 2021

Frieze New York 2021

Frieze New York, una de las ferias de arte más relevantes del panorama internacional, arranca una nueva edición presencial. Cambiando su sede a The Shed, en Manhattan, la feria contará con las medidas de seguridad pertinentes, pidiendo a los visitantes enseñar un test negativo de Covid-19 o prueba de que se ha completado el proceso de vacunación. En lugar de mostrar las usuales 190 galerías, la feria ha reducido a 60 las galerías participantes, siendo la mayoría de Estados Unidos. Además, se presenta la sección FRAME, que expone a artistas emergentes de galerías que lleven abiertas menos de diez años. La actividad comercial y expositiva se acompaña de un programa de charlas y encuentros, exclusivos para miembros de Frieze y ART:Live, un programa online con el cual quieren exportar la feria al resto del mundo, con contribuyentes de la talla de Marina Abramovic, Jessica Morgan, Lucy Raven o Nico Vasceralli. Además, el Frieze Artist Award de este año ha ido para la artista Precious Okoyomon.

Frieze New York. Del 5 al 9 de mayo de 2021.

Frieze New York 2021

New York, una de las ferias de arte más relevantes del panorama internacional, arranca una nueva edición presencial. Cambiando su sede a The Shed, en Manhattan, la feria contará con las medidas de seguridad pertinentes, pidiendo a los visitantes enseñar un test…

Futuros posibles: ciclo de cine en el Reina Sofía

El Museo Reina Sofía (Madrid) inicia un ciclo audiovisual titulado ‘Futuros posibles. Cine y mundos por venir’, que explorará a través de diversos ejes temáticos la imaginación del futuro en el cine y el…

Futuros posibles: ciclo de cine en el Reina Sofía

Futuros posibles: ciclo de cine en el Reina Sofía

El Museo Reina Sofía (Madrid) inicia un ciclo audiovisual titulado ‘Futuros posibles. Cine y mundos por venir’, que explorará a través de diversos ejes temáticos la imaginación del futuro en el cine y el arte desde 1920 hasta 2020. Pese a las grandes diferencias entre las propuestas del ciclo, se puede intuir una intención crítica con el presente en todas las piezas, además de reflexiones entre las ideas de progreso y tradición. De esta forma, los espectadores podrán tomar perspectiva sobre las visiones futuristas del pasado y las proyecciones actuales.

El ciclo se divide en torno a cinco programas, repartidos entre abril y julio. El primer programa tratará el cosmismo, un pensamiento surgido en el siglo pasado que aspiraba a la eliminación de la muerte y la fusión con el cosmos. A continuación, el público disfrutará de clásicos como Metrópolis o Paris qui dort, las cuales analizan desde perspectivas muy diferentes el asombro y preocupaciones en torno al gran desarrollo urbano de inicios del siglo XX. La tercera parte del ciclo se titula ‘Distopías capitalistas’, y, como su nombre indica, explora el género distópico, a partir de una carta blanca a Rick Prelinger y Punishment Park, de Peter Watkins. El afrofuturismo será el eje discursivo del cuarto programa, consistiendo en respuestas audiovisuales a la histórica marginalización de la población negra. Por último, se explorarán alguna visiones posthumanistas en lo audiovisual, especulando con la existencia de vidas alternativas a la nuestra.

Museo Reina Sofía‘Futuros posibles. Cine y mundos por venir’

Fechas: Del 30 de abril al 2 de julio de 2021 (dos pases por película).

  • Ellas desean
  • La Casa Encendida (Madrid) plantea un ciclo de cine que gira en torno al deseo femenino y a cómo se representa en el cine contemporáneo...
  • Scroll en Alicante
  • El Centro Cultural Las Cigarreras (Alicante) ha abierto una convocatoria de comisariado que busca seleccionar tres proyectos expositivos que...
  • Premio de expresión plástica
  • Hasta el 16 de mayo estará abierta la séptima convocatoria del Premio de expresión plástica de la Fundación Ramón J. Sender ...