CONVOCATORIAS

Fotonoviembre 2019

Fotonoviembre 2019

La preparación de la XV edición de la Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre ya está en marcha. Por ello, está abierta la convocatoria de la sección Artistas en selección para aquellos interesados en participar en esta nueva edición. Esta sección pretende mostrar la obra más reciente (máximo dos años) de los autores participantes. Este año, Fotonoviembre comenzará a finales de noviembre y se extenderá hasta enero de 2020 y, como es habitual, extenderá su programación de exposiciones y actividades en varias sedes de Tenerife.

Los trabajos que se presenten podrán ser de temática libre y, preferiblemente, realizados en los dos últimos años. Además, cada interesado podrá presentar un máximo de dos obras junto a una memoria explicativa del proyecto y una selección de hasta 8 fotografías representativas del trabajo y que ayuden a comprenderlo. También es interesante que el autor adjunte una breve biografía artística. Los interesados deberán mandar su propuesta antes del 7 de mayo de 2019 y los seleccionados se anunciarán a partir del 3 de junio.

De entre las propuestas recibidas se seleccionarán cinco, que formarán parte de la sección Artistas en selección, y de estos cinco se elegirá uno como Artista en Selección – Fundación MAPFRE. Los seleccionados recibirán 4.000 euros en concepto de cesión temporal y producción de obra.

Fecha límite: 7 de mayo de 2019.

(XV edición de Fotonoviembre)

 

 

Fotonoviembre 2019

La preparación de la XV edición de la Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre ya está en marcha. Por ello, está abierta la convocatoria de la sección Artistas en selección para aquellos interesados en participar en esta nueva edición. Esta sección…

Barcelona Producció 2019

Barcelona Producció 2019

La convocatoria de participación para Barcelona Producció ya está en marcha. Este programa tiene el objetivo de incentivar la producción en el ámbito de las prácticas artísticas contemporáneas. Esta convocatoria está dirigida a la comunidad artística de Barcelona e incentiva la realización de proyectos que necesitan recursos de producción y apoyo institucional para llevarse a cabo. Así pues, con Barcelona Producció, La Capella contribuye a responder a las necesidades económicas y de producción de los artistas. Con esta convocatoria se promueve la participación de artistas, comisarios, críticos, investigadores y otros profesionales dedicados al arte y a la cultura contemporánea. El proceso de selección consta de dos fases: en la primera el jurado realiza una primera selección de los proyectos presentado; en la segunda se convoca a una entrevista a los preseleccionados en la que tendrán que defender su proyecto. Sobre estas dos fases se decidirán los seleccionados.

A través de esta convocatoria se pretender mostrar la diversidad de disciplinas y la hibridación de lenguajes que caracterizas a las prácticas artísticas contemporáneas. Son 3 las modalidades que se han abierto de convocatoria: Proyectos expositivos, modalidad en la que se elegirán 3 proyectos individuales para la Sala Gran de La Capella y 1 proyecto de comisariado para la misma sala; Proyectos no expositivos, con 3 proyectos deslocalizados, 2 de investigación, 1 de publicación, 3 de acción en vivo y 2 de creación transdisciplinar y medios digitales; Proyectos de Mediación, en la que se elegirá 1 proyecto educativo y de mediación en La Capella. Aunque la convocatoria está dirigida a los sectores emergentes de la comunidad artística, no se establecen limitaciones por razón de edad.

Fecha límite: 6 de mayo de 2019.

(Barcelona Producció 2019-2020)

 

 

 

Barcelona Producció 2019

La convocatoria de participación para Barcelona Producció ya está en marcha. Este programa tiene el objetivo de incentivar la producción en el ámbito de las prácticas artísticas contemporáneas. Esta convocatoria está dirigida a la comunidad…

XVI Bienal de Fotografía de Córdoba

Hasta el 19 de mayo tiene lugar la edición XVI de la Bienal de Fotografía de Córdoba, que se hace eco del debate que encarna la pregunta sobre la condición…

XVI Bienal de Fotografía de Córdoba

XVI Bienal de Fotografía de Córdoba

Hasta el 19 de mayo tiene lugar la edición XVI de la Bienal de Fotografía de Córdoba, que se hace eco del debate que encarna la pregunta sobre la condición de originalidad de la fotografía y cuyas conclusiones llevan a pensar que las imágenes son construcciones realizadas a partir de otras imágenes. Este debate pervive hasta hoy desde 1970, cuando a través de ensayos como S/Z de Roland Barthes se fraguó ese cuestionamiento del realismo en la fotografía. Revelar este carácter no original de la fotografía, a través de una serie de apropiaciones o de citas, se ha convertido en un territorio común de este medio.

En esta edición de la Bienal se proponen cuatro grandes muestras en la Sección Oficial: Luis González Palma, Jordi Bernadó, Sandro Miller y Javier Arce. Cada autor trabaja un enfoque distinto dentro de esta problemática, algunos constituyen episodios históricos que aparecen como antecedentes de un fenómeno más expandido; otros protagonizan la actualidad de la escena artística y publicitaria. Pero todos comparte un germen común: todos convergen en un proyecto de fotografía donde la apropiación, el collage o la cita dominan. En cuanto a la sección paralela, los artistas que se muestran son: Nano Orte, Cristina Galán, Jorge Conde, Carlos Grande, Luis Vioque, Victoria Adame, Diego Ibarra y Benito Alcón. Además, como cada año, se ha organizado un amplio programa de actividades con conferencias, mesas redondas, talleres fotográficos o revisiones de portfolios.

Fechas: hasta el 19 de mayo de 2019.

(XVI de la Bienal de Fotografía de Córdoba)

 

 

  • 20 años de EXIT en Mecànic
  • ¿Cómo ha evolucionado el gusto fotográfico? ¿Qué importancia tiene a día de hoy la fotografía en el campo del arte contemporáneo? Y la edición, qué papel juega? La revista EXIT...
  • Joana Hurtado a Fabra i Coats
  • La historiadora del arte Joana Hurtado será, tras resolverse el concurso público, la nueva directora de la Fàbrica i Centre de Creació de les Arts Contemporànies de...
  • ArtsLibris MACBA
  • "Prácticas editoriales: fotolibros, fanzines y libros de investigación" es el título del seminario que ArtsLibris organiza este año en Barcelona, con la colaboración del MACBA. El debate...