CONVOCATORIAS

Son ciudad

Son ciudad

Los días 11, 12 y 13 de septiembre tiene lugar en el Espacio Fundación Telefónica el taller de fotografía Son ciudad impartido por Consuelo Bautista y que estará estructurado en tres sesiones. El taller está especialmente dirigido a fotógrafos profesionales o aficionados que posean conocimiento técnico. Las tres sesiones serán de 17 a 20 horas. En la primera sesión se llevará a cabo la visualización y análisis de la obra fotográfica de Bautista en Barcelona, compuesta por reportajes urbanos e instalaciones fotográficas sonoras. De manera paralela a esta sesión, los participantes buscarán la relación y el diálogo con la obra antropológica y viva que William Klein llevó a cabo en la ciudad de Nueva York.

En la segunda sesión se llevará a cabo una experiencia práctica a través de un recorrido explorando fotográficamente el territorio, con actitud experimental, en la búsqueda de micronarraciones. Por último, en la tercera y última sesión se analizará y seleccionará el material realizado por los participantes durante la práctica, estableciendo criterios para dar sentido y orientación a la narración visual propuesta. Para participar en el taller habrá que inscribirse a través de la web, el plazo se abrirá tres semanas antes del evento.

.Fechas: 11, 12 y 13 de septiembre de 2019.

(Son ciudad. Taller con Consuelo Bautista)

 

 

Son ciudad

Los días 11, 12 y 13 de septiembre tiene lugar en el Espacio Fundación Telefónica el taller de fotografía Son ciudad impartido por Consuelo Bautista y que estará estructurado en tres sesiones…

Vidas de barrio

Vidas de barrio

El Museo Reina Sofía acoge hasta el 31 de agosto el ciclo de cine de verano Vidas de barrio, dedicado a las maneras de apropiarse, resistir e imaginar la ciudad desde el barrio entendido como una comunidad con una identidad de clase y un conjunto de historias en común. Así pues, la programación está organizada en semanas temáticas en las que los viernes y sábados se proyectan películas diferentes pero que dialogan entre sí. También se incluyen coloquios con buena parte de los cineastas participantes y presentaciones de teóricos y especialista a lo largos de las distintas proyecciones. Tanto en literatura, como en el cine o en el urbanismo, la ciudad se ha erigido como una gran maquinaria abstracta. Se presenta como un lugar en el que abandonarse entre la multitud, disfrutar de sensaciones fugaces y celebrar una identidad individual. Este ciclo propone el barrio como el lugar desde el que repensar la ciudad: frente al anonimato de una gran ciudad, los vínculos vecinales.

Vidas de barrio proyecta películas en las que se habla de los orígenes del cine sobre la ciudad de Madrid; la lucha por la vivienda como se pudo ver en los films El inquilino y La grieta la pasada semana. Esta semana se aborda la solidaridad vecinal y cómo produce una ciudad más social con las películas La estrategia del caracolCitizen Jane. Batalla por la ciudad. El fin de semana del 9 y 10 de agosto se trata el anacronismo como signo de identidad urbana con Porto da minha infànciaThe London Nobody Knows Souvenirs de Madrid. La poética de los márgenes o la afirmación de la vida en medio de la degradación urbana son los temas que se abordan el 16 y 17 de agosto a través de La bocca del lupo Los chicos del puerto. El 23 y 24 de agosto se intentará responder a la distopía de cómo sería la ciudad hiper-administrada, regulada hasta el más mínimo resquicio por una burocracia totalitaria, con las películas Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution La substancia. Por último, en el último fin de semana de agosto se aproximan a la fiesta como celebración de la diferencia con dos películas sobre la ciudad de Nueva York: Do the Right Thing Paris is Burning.

Fechas: hasta el 31 de agosto de 2019.

(Vidas de barrio. Ciclo de cine)

 

 

Vidas de barrio

El Museo Reina Sofía acoge hasta el 31 de agosto el ciclo de cine de verano Vidas de barrio, dedicado a las maneras de apropiarse, resistir e imaginar la ciudad desde el barrio entendido como una comunidad…

Aguamarga Residencias de Creación

Hasta el 15 de agosto permanece abierta la convocatoria Aguamarga Residencias de Creación, un proyecto de residencias artísticas vinculadas al patrimonio mediambiental y cultural del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y cuyo objetivo es propiciar…

Aguamarga Residencias de Creación

Aguamarga Residencias de Creación

Hasta el 15 de agosto permanece abierta la convocatoria Aguamarga Residencias de Creación, un proyecto de residencias artísticas vinculadas al patrimonio mediambiental y cultural del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y cuyo objetivo es propiciar la creación artística como herramienta de conocimiento y reflexión a propósito de las posibles relaciones entre los seres humanos y el entorno natural. Para facilitar la interrelación entre proyectos y la conexión con el territorio, se propone una temática en torno a la que deberán girar las candidaturas propuestas para esta edición 2019 y que se concreta en los conceptos de Tiempo-Huella-Memoria. La manera de abordarlo será libre.

Las residencias se desarrollarán entre el 30 de septiembre y el 30 de octubre de 2019 en Agua Amarga (Níjar), aunque los proyectos podrán desarrollar sus fases de investigación en cualquier parte del Parque Natural. De entre los proyectos presentados se elegirán a tres para realizar las residencias con una dotación de 1.500 euros, alojamiento y una bolsa de 500 euros brutos para gastos de materiales. A la convocatoria puede aplicar cualquier artista mayor de 18 años y sin importar su nacionalidad. Tendrán cabida proyectos de todas las disciplinas creativas pudiendo darse la hibridación de lenguajes dentro de la misma propuesta: Artes plásticas, fotografía, audiovisual, arte sonoro, land-art, escultura, prácticas de archivo, artes escénicas, performance, danza, etc.

Fecha límite: 15 de agosto de 2019.

(Aguamarga Residencias de Creación)

 

 

 

  • Convocatoria A secas 2019
  • Ya está en marcha la tercera edición de la convocatoria A secas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con el objetivo de conocer y difundir proyectos artísticos de de creadores nacidos o...
  • Arte Joven La Rioja
  • Abierta la convocatoria para la XXXV Muestra de Arte Joven en La Rioja 2019 cuyo objetivo es fomentar y apoyar la profesionalización de los jóvenes creadores promoviendo la innovación y la excelencia en...
  • Open Portfolio FIG 2019
  • Con motivo de la octava edición de FIG Bilbao 2019, la Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel, se ha abierto la convocatoria Open Portfolio FIG, con el propósito de dar visibilidad, apoyar, difundir...