CONVOCATORIAS

XXVI edición de ESTAMPA

XXVI edición de ESTAMPA

Un año más vuelve ESTAMPA, que celebra su XXVI edición entre el 18 y el 21 de octubre y esta vez lo hace estrenando espacio ya que tiene lugar en IFEMA, que amplía así su programación relacionada con el sector artístico. Se inicia pues una nueva etapa para la feria con el firme objetivo de fomentar el coleccionismo nacional gracias a la participación de 75 galerías de arte contemporáneo y cinco proyectos institucionales. Cerca de mil artistas nacionales e internacionales participarán en este evento dentro del programa general, del programa comisariado por Guillermo Espinosa Contraindicaciones y en Solo Projects. Este año, además, se cuenta con Ángela de la Cruz (Premio Nacional de Artes Plásticas 2017) como artista invitada que realizará una exposición con una serie de pinturas realizadas específicamente para la feria. ESTAMPA se consolida de este modo como la cita ineludible de otoño con el arte contemporáneo.

Este año, dentro del programa se cuenta con Contraindicaciones, programa a cargo de Guillermo Espinosa que pretende invitar a galerías y artistas a romper con la unidad de pensamiento y con la linealidad expositiva. Los espacios participantes en este bloque son: Espacio Valverde, Ponce + Robles, Isabel Hurley, Espacio Olvera, EspaiTactel y Saro León. Por su parte, en Solo Projects se mostrarán cinco proyectos de las galerías José de la Fuente con la artista Tania Blanco; Rafael Pérez Hernando con Felicidad Moreno; ATM con Jesús Herrera; F2 con Katja Angeli; y Rosa Santos con Mira Bernabeu. En su proyección internacional se presenta el proyecto Una verdad sospechosa en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y comisariada por Violeta Janeiro a través del trabajo de varios artistas internacionales que emplean el rodaje desde distintos géneros como Filipa César, Louis Henderson, Eli Cortiñas, Pauline Curnier Jardin, Nazli Dincel, Tatiana Fuentes Sadowski o Sophie Mallet. Nuevamente, durante el desarrollo de la feria se otorgarán los premios de adquisición y residencias artísticas.

(ESTAMPA en IFEMA, Madrid. Del 18 al 21 de octubre de 2018)

 

 

 

XXVI edición de ESTAMPA

Un año más se ha presentado ESTAMPA, que celebra su XXVI edición entre el 18 y el 21 de octubre y esta vez lo hace estrenando espacio ya que tendrá lugar en IFEMA, que amplía así su programación…

Manifesta 12: The Planetary Garden

Manifesta 12: The Planetary Garden

La bienal nómada Manifesta 12 presenta el trabajo de 50 artistas en hasta 20 ubicaciones distintas de la ciudad de Palermo entre el 16 de junio y el 4 de noviembre de 2018. El conjunto de trabajos artísticos que se presentan incluyen instalaciones, vídeos, performance, acciones urbanas y proyectos literarios que, en su totalidad, componen The Planetary Garden. Cultivating Coexistence, título de la presente edición comisariada por Bregtje van der Haak, Andrés Jaque, Ippolito Pestellini Laparelli y Mirjam Varadinis.

Manifesta 12 acoge hasta 35 proyectos que se han desarrollado expresamente para la bienal por parte de artistas, escritores, arquitectos y directores de cine que han sido invitados para explorar Palermo y desarrollar proyectos en colaboración con organizaciones locales, activistas y productores de arte. El punto de partida del proyecto The Planetary Garden. Cultivating Coexistence es, precisamente, el sincretismo cultural inherente tanto en el pasado como en el presente de Palermo así como el entorno natural. Manifesta 12 se hace valer de la metáfora botánica del diseñador de jardines y filósofo Gilles Clément, quien ve el mundo que habitamos como un jardín que debe ser atendido. De la misma manera, la presente edición de la bienal se inspira también en la pintura Vista de Palermo (1875) del paisajista siciliano Francesco Lojacono, representación en la que prima la coexistencia armoniosa entre varias plantas, de las cuales, ninguna es originaria de la isla.

Manifesta 12 ha decidido ubicarse en Palermo por ser una ciudad que representa dos aspectos fundamentales de la identidad europea contemporánea: migración, cambio climático y el efecto de ambos sobre nuestras ciudades. La historia estratificada y profundamente condensada de Palermo –ciudad ocupada por practicamente todas la civilizaciones europeas y que ha tenido conexiones a largo plazo con el norte de África y el Mediterráneo oriental en los últimos 2000 años– ha dejado su rastro en este sociedad multicultural ubicada en el corazón del Mediterráneo.

Los proyectos artísticos presentes en Manifesta 12 se conciben como una respuesta crítica a los problemas más urgentes del mundo contemporáneo, prestando especial atención a cuestiones relacionadas con la movilidad internacional y los flujos migratorios. Para ello, The Planetary Garden se contruye a través de tres grandes secciones: “Garden of Flows”, que explora el concepto de toxicidad la vida de las plantas y la cultura de la jardinería en relación con los recursos del planeta y el bien común global; “Out of Control Room”, sección que busca hacer tangibles las redes invisibles de flujos digitales; y “City on Stage”, apartado que abarca la naturaleza estratificada de Palermo en un intento de fomentar una comprensión crítica de varios aspectos de la vida contemporánea de la ciudad.

Algunos de los proyectos destacadas dentro del programa de Manifesta 12 son lo que se ubican en el Palazzo Constantino, emplazamiento que alberga representaciones visuales de proyectos urbanos desarrollados en áreas alrededor de Palermo como Zen, Pizzo Sella o Costa Sud. Estos proyectos incluyen un jardín urbano creado en el distrito Zen por el jardinero y filósofo francés Gilles Clèment, cuyos escritos sobre el jardín planétaire son la inspiración para la bienal, en colaboración con la empresa de diseño multidisciplinar Coloco; el trabajo en el área de Pizzo Sella, al norte de Palermo, por el colectivo de arquitectos belga Rotor; y la operación idea en la participación a Costa Sud, o costa sur, llevada a cabo por el arquitecto de Palermo Roberto Collovà. Por otro lado, el estudio Cooking Sections de Londres presentará en Volpe Astuta, Spasimo y Gardino dei Giuste un proyecto sobre los antiguos sistemas sicilianos de irrigación agrícola.

El Palazzo Ajutamicristo albergará audio, vídeo y material fotográfico del grupo de activistas No Muos desarrollado por la cubana Tania Bruguera; también un proyecto participativo sobre los temas de migración e identidad en la era del Big Data de Filippo Minelli de Brescia; y una representación visual de datos de una proyección del cielo sobre Palermo entre señales inalámbricas, satélites, aviones, condiciones del aire y corrientes creado por el artista holandés Richard Vijgen.

Por otro lado, en el Palazzo Forcella De Seta podrá verse un vídeo y una escultura sobre el tema del cuerpo social contemporáneo y poscolonial del artista argelino francés Kader Attia; una videoinstalación de Forensic Oceanography que documenta las violaciones de los derechos de los migrantes en las fronteras marítimas de la Unión Europea; una videoinstalación del artista irlandés John Gerrard que desarrolla gráficos a tiempo real mediante un ordenador; una serie de retratos inspirados en la Carta de Palermo de 2015 que aborda cuestiones de integración y ciudadanía de la artista holandesa Patricia Kaersenhout; un trabajo sobre las refugiadas en Europa desde zonas de guerra en Irak del turco Erkan Özgen; y un viaje narrativo a través de la campiña siciliana de la directora ganadora del Oscar Laura Poitras en el que destaca la marcada presencia de bases militares estadounidenses en Sicilia.

La lista de artistas presentes en Manifesta sigue y termina con el chino Zhen Bo, experto en cuestiones sociales y ambientales que, en esta ocasión, explora el concepto eco-queer y su potencial; la artista proveniente de los Países Bajos Melanie Bonajo, quien presenta un documental experimental sobre la alienación generalizada de la naturales en Occidente; el británico James Bridle quien trabaja sobre el concepto de “ciudadanía algorítmica”; Lydia Ourahmane, de Argelia, cuya instalación de sonido es la primera obra que se exporta legalmente desde Argelia desde 1962; el estadounidense Trevor Plagen, cuyo proyecto se basa en la tecnología del reconocimiento facial; el libanés Rayyane Tabet, quien presenta un proyecto desafiante en el Oleoducto Transárabe; y el colectivo alemán Peng! Collective, quienes aportan a Manifesta 12 dos proyectos, uno de los cuales es una instalación que permite realizar llamadas telefónicas y anónimas a funcionarios de las agencias de inteligencia.

(Más información sobre Manifesta 12: The Planetary Garden. Cultivating Coexistence. Hasta el 4 de noviembre)

Manifesta 12: The Planetary Garden

La bienal nómada Manifesta 12 presenta el trabajo de 50 artistas en hasta 20 ubicaciones distintas de la ciudad de Palermo entre el 16 de junio y el 4 de noviembre de 2018. El conjunto de trabajos artísticos que se presentan incluyen instalaciones, vídeos, performance, acciones urbanas y proyectos literarios…

Convocatoria Casal Solleric

Casal Solleric ha abierto convocatoria para el Premio Ciutat de Palma Antoni Gelabert de Artes Visuales 2018 cuyo objetivo es apoyar la creación artística contemporánea, contribuir al dinamismo del sector…

Convocatoria Casal Solleric

Convocatoria Casal Solleric

Casal Solleric ha abierto convocatoria para el Premio Ciutat de Palma Antoni Gelabert de Artes Visuales 2018 cuyo objetivo es apoyar la creación artística contemporánea, contribuir al dinamismo del sector y reconocer el trabajo desarrollado por los artistas.  A este premio pueden optar los artistas mayores de edad de cualquier nacionalidad y residencia; de todos los participantes se seleccionará un máximo de 15 obras finalistas que formarán parte de una exposición con motivo de las Fiestas de San Sebastián hasta finales de marzo de 2019. El 20 de enero se dará a conocer la obra ganadora. Los artistas seleccionados podrán retirar la obra una vez finalizada la exposición y deberán hacerse cargo en un principio de los gastos de envío y devolución; posteriormente el Ayuntamiento de Palma abonará este gasto hasta un máximo de 500 euros.

El Premio Ciutat de Palma Antoni Gelabert de Artes Visuales tiene una dotación económica de 12.000 euros para la obra ganadora. El ganador cederá la propiedad de la obra que formará parte de la colección municipal. El plazo máximo para optar a esta convocatoria es del 22 de octubre de 2018.

Fecha límite: 22 de octubre de 2018.

(Premio Ciutat de Palma Antoni Gelabert de Artes Visuales 2018)

 

  • Becas Multiverso
  • La Fundación BBVA abre la cuarta convocatoria de sus Becas Multiverso a la Creación en Videoarte cuyo objetivo es apoyar el trabajo de videoartistas españoles que trabajen en cualquier país y de artistas...
  • Residencias en Matadero
  • Ya está abierta la convocatoria de residencias de producción artística en Matadero Madrid, que tiene como objetivo apoyar seis proyectos de artes plásticas o visuales a través de una residencia que tendrá lugar...
  • Charla de Carlos Spottorno
  • El programa formativo multidisciplinar Aula Transversal, asociado con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid ha organizado una masterclass de libre acceso con Carlos...