CONVOCATORIAS

Premio Fundación María José Jove

Premio Fundación María José Jove

El primer Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte ya está en marcha. La Fundación María José Jove ha abierto la convocatoria cuyo objetivo es contribuir al estudio, divulgación y práctica del arte como una herramienta de terapia y fomentar así el pensamiento contemporáneo desde la interdisciplinaridad. La convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 19 de noviembre, es de carácter internacional y está dotado con una cuantía económica de 6.000 euros además de la publicaciones del estudio que se realice. Al premio pueden presentarse mayores de 18 años, sin importar nacionalidad o residencia, que presenten una monografía de un tema que tenga relación con el arte como medio terapéutico. Dicho tema puede abordarse desde distintos ámbitos: artístico, filosófico, sociológico, psicológico, educativo, psicoterapéutico, antropológico… La monografía deberá tener entre 100 y 150 páginas.

El jurado valorará las obras que destaquen por su originalidad, análisis y relación interdisciplinar; además se atenderá al modo de exposición, la claridad, la coherencia y el ritmo. El jurado dará su resolución en diciembre y estará formado por: Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove; Susana González, directora de la Colección y comisaria; Manuel Oliveira, director del MUSAC; Montserrat Rodríguez, psicoanalista; Pablo Blasco, escritor e investigador; y Guillermo Rendueles, psiquiatra.

Fecha límite; 19 de noviembre de 2018.

(I Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte)

 

 

 

Premio Fundación María José Jove

El primer Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte ya está en marcha. La Fundación María José Jove ha abierto la convocatoria cuyo objetivo es contribuir al estudio, divulgación y práctica del arte como…

Manifesta 12: The Planetary Garden

Manifesta 12: The Planetary Garden

La bienal nómada Manifesta 12 presenta el trabajo de 50 artistas en hasta 20 ubicaciones distintas de la ciudad de Palermo entre el 16 de junio y el 4 de noviembre de 2018. El conjunto de trabajos artísticos que se presentan incluyen instalaciones, vídeos, performance, acciones urbanas y proyectos literarios que, en su totalidad, componen The Planetary Garden. Cultivating Coexistence, título de la presente edición comisariada por Bregtje van der Haak, Andrés Jaque, Ippolito Pestellini Laparelli y Mirjam Varadinis.

Manifesta 12 acoge hasta 35 proyectos que se han desarrollado expresamente para la bienal por parte de artistas, escritores, arquitectos y directores de cine que han sido invitados para explorar Palermo y desarrollar proyectos en colaboración con organizaciones locales, activistas y productores de arte. El punto de partida del proyecto The Planetary Garden. Cultivating Coexistence es, precisamente, el sincretismo cultural inherente tanto en el pasado como en el presente de Palermo así como el entorno natural. Manifesta 12 se hace valer de la metáfora botánica del diseñador de jardines y filósofo Gilles Clément, quien ve el mundo que habitamos como un jardín que debe ser atendido. De la misma manera, la presente edición de la bienal se inspira también en la pintura Vista de Palermo (1875) del paisajista siciliano Francesco Lojacono, representación en la que prima la coexistencia armoniosa entre varias plantas, de las cuales, ninguna es originaria de la isla.

Manifesta 12 ha decidido ubicarse en Palermo por ser una ciudad que representa dos aspectos fundamentales de la identidad europea contemporánea: migración, cambio climático y el efecto de ambos sobre nuestras ciudades. La historia estratificada y profundamente condensada de Palermo –ciudad ocupada por practicamente todas la civilizaciones europeas y que ha tenido conexiones a largo plazo con el norte de África y el Mediterráneo oriental en los últimos 2000 años– ha dejado su rastro en este sociedad multicultural ubicada en el corazón del Mediterráneo.

Los proyectos artísticos presentes en Manifesta 12 se conciben como una respuesta crítica a los problemas más urgentes del mundo contemporáneo, prestando especial atención a cuestiones relacionadas con la movilidad internacional y los flujos migratorios. Para ello, The Planetary Garden se contruye a través de tres grandes secciones: “Garden of Flows”, que explora el concepto de toxicidad la vida de las plantas y la cultura de la jardinería en relación con los recursos del planeta y el bien común global; “Out of Control Room”, sección que busca hacer tangibles las redes invisibles de flujos digitales; y “City on Stage”, apartado que abarca la naturaleza estratificada de Palermo en un intento de fomentar una comprensión crítica de varios aspectos de la vida contemporánea de la ciudad.

Algunos de los proyectos destacadas dentro del programa de Manifesta 12 son lo que se ubican en el Palazzo Constantino, emplazamiento que alberga representaciones visuales de proyectos urbanos desarrollados en áreas alrededor de Palermo como Zen, Pizzo Sella o Costa Sud. Estos proyectos incluyen un jardín urbano creado en el distrito Zen por el jardinero y filósofo francés Gilles Clèment, cuyos escritos sobre el jardín planétaire son la inspiración para la bienal, en colaboración con la empresa de diseño multidisciplinar Coloco; el trabajo en el área de Pizzo Sella, al norte de Palermo, por el colectivo de arquitectos belga Rotor; y la operación idea en la participación a Costa Sud, o costa sur, llevada a cabo por el arquitecto de Palermo Roberto Collovà. Por otro lado, el estudio Cooking Sections de Londres presentará en Volpe Astuta, Spasimo y Gardino dei Giuste un proyecto sobre los antiguos sistemas sicilianos de irrigación agrícola.

El Palazzo Ajutamicristo albergará audio, vídeo y material fotográfico del grupo de activistas No Muos desarrollado por la cubana Tania Bruguera; también un proyecto participativo sobre los temas de migración e identidad en la era del Big Data de Filippo Minelli de Brescia; y una representación visual de datos de una proyección del cielo sobre Palermo entre señales inalámbricas, satélites, aviones, condiciones del aire y corrientes creado por el artista holandés Richard Vijgen.

Por otro lado, en el Palazzo Forcella De Seta podrá verse un vídeo y una escultura sobre el tema del cuerpo social contemporáneo y poscolonial del artista argelino francés Kader Attia; una videoinstalación de Forensic Oceanography que documenta las violaciones de los derechos de los migrantes en las fronteras marítimas de la Unión Europea; una videoinstalación del artista irlandés John Gerrard que desarrolla gráficos a tiempo real mediante un ordenador; una serie de retratos inspirados en la Carta de Palermo de 2015 que aborda cuestiones de integración y ciudadanía de la artista holandesa Patricia Kaersenhout; un trabajo sobre las refugiadas en Europa desde zonas de guerra en Irak del turco Erkan Özgen; y un viaje narrativo a través de la campiña siciliana de la directora ganadora del Oscar Laura Poitras en el que destaca la marcada presencia de bases militares estadounidenses en Sicilia.

La lista de artistas presentes en Manifesta sigue y termina con el chino Zhen Bo, experto en cuestiones sociales y ambientales que, en esta ocasión, explora el concepto eco-queer y su potencial; la artista proveniente de los Países Bajos Melanie Bonajo, quien presenta un documental experimental sobre la alienación generalizada de la naturales en Occidente; el británico James Bridle quien trabaja sobre el concepto de “ciudadanía algorítmica”; Lydia Ourahmane, de Argelia, cuya instalación de sonido es la primera obra que se exporta legalmente desde Argelia desde 1962; el estadounidense Trevor Plagen, cuyo proyecto se basa en la tecnología del reconocimiento facial; el libanés Rayyane Tabet, quien presenta un proyecto desafiante en el Oleoducto Transárabe; y el colectivo alemán Peng! Collective, quienes aportan a Manifesta 12 dos proyectos, uno de los cuales es una instalación que permite realizar llamadas telefónicas y anónimas a funcionarios de las agencias de inteligencia.

(Más información sobre Manifesta 12: The Planetary Garden. Cultivating Coexistence. Hasta el 4 de noviembre)

Manifesta 12: The Planetary Garden

La bienal nómada Manifesta 12 presenta el trabajo de 50 artistas en hasta 20 ubicaciones distintas de la ciudad de Palermo entre el 16 de junio y el 4 de noviembre de 2018. El conjunto de trabajos artísticos que se presentan incluyen instalaciones, vídeos, performance, acciones urbanas y proyectos literarios…

Premio Mardel Artes Visuales

Mardel abre de nuevo la convocatoria Premio Mardel Artes Visuales cuyo objetivo es ayudar a promocionar el arte contemporáneo, trazar nuevas trayectorias artísticas y brindar apoyo y estímulo para creadores. La convocatoria está abierta…

Premio Mardel Artes Visuales

Premio Mardel Artes Visuales

Mardel abre de nuevo la convocatoria Premio Mardel Artes Visuales cuyo objetivo es ayudar a promocionar el arte contemporáneo, trazar nuevas trayectorias artísticas y brindar apoyo y estímulo para creadores. La convocatoria está abierta para artistas españoles o que residan en España y podrá presentar una sola obra a concurso y que no haya sido premiada en otras convocatorias. Además, deberá incluir un texto explicativo de la obra de un máximo de 200 palabras. El premio de dicha convocatoria es de 6.000 euros y se concederán tres accésits; la obra ganadora deberá ser cedida a Mardel.

Desde el 1 hasta el 11 de septiembre de 2018 (ambos inclusive), se enviará una fotografía en formato digital para la preselección de las obras. Las fotografías se enviarán junto con un dossier fotográfico en formato PDF de otras obras (entre 3 y 5) de su propia producción. Tras esto, a partir del 24 de septiembre se comunicará los artistas seleccionados y se llevará a cabo una exposición en el Centre del Carme de Valencia, que será inaugurada el 5 de octubre de 2018. El jurado encargado de elegir las obras seleccionadas serán: Bea Espejo, crítica de arte; Iñaki Martínez Antelo, comisario; y José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la CV.

Fecha límite: del 1 al 11 de septiembre de 2018.

(Premio Mardel Artes Visuales)

 

 

 

 

  • FAR 03 Ecofeminismos
  • El Foro de Arte Relacional (FAR), es un formato de encuentro artístico que entiende el concepto de foro como una reunión de personas profesionales con una mirada interdisciplinar en el campo de las artes visuales. Se trata de un foro...
  • 10ª Bienal de Berlín
  • Hasta el 9 de septiembre tiene lugar la décima edición de la Bienal de Berlín en la capital alemana. Bajo el título We don't need antoher hero, la presente edición se plantea como una conversación entre artistas...
  • Trienal de Brujas 2018
  • Pensar en Brujas es pensar en un cuento medieval donde cada rincón te permite construir con la mirada una imagen de postal. El peso histórico de la ciudad y la sensación de contención es justamente lo que se...