Inicia una nueva edición de Dart Festival, la cita anual con el documental centrado en el arte contemporáneo. Del 25 de noviembre al 12 de diciembre se celebrará la quinta edición, que contará con proyecciones y actividades en Barcelona, Madrid y en la plataforma digital Filmin. En definitiva, Dart ofrece dos semanas del mejor cine documental sobre arte, arquitectura, fotografía y diseño. Además de los Cines Girona de Barcelona y Filmin, socios habituales del festival, Dart extiende su influencia a Madrid con la colaboración con La Casa Encendida.

Aalvar Alto, Joseph Beuys, Esther Ferrer, Hilma af Klint…

Las películas seleccionadas para formar parte de la programación provienen de países tan variados como Alemania, Serbia, Finlandia, Chile o México. La sección a competición nacional presenta, entre otros, los documentales dedicados a los artistas Esther Ferrer (de quien hace unos meses se presentaba otro documental en Cineteca) y Jaume Plensa, respectivamente. Por otro lado, la sección a competición internacional muestra interesantes propuestas como La rivoluzione siamo noi (Art in Italy/1967/1977) o The White Cube, del aclamado artista neerlandés Renzo Martens. En el lado de los cortometrajes, contamos con piezas desarrolladas por la The School of Narrative Dance de Nápoles, Ian Forster o un documental sobre la figura de Firelei Báez.

dart-EstherFerrer_02--©-LEKUK-KULTUR-ELKARTEA

Esther Ferrer. Threads of Time

Fuera de concurso, la Sección Muestra trae algunas de las propuestas más atractivas, como el último documenta acerca de Marina Abramovic, Homecoming: Marina Abramovic and Her Children, además de cintas sobre artistas clave para la historia del arte contemporáneo, como Beyond the Visible – Hilma af Klint, Marcel Duchamp: Art of the Possible y Aalto. Por último, la Sección Especial cuenta con otros dos documentales de renombre: Beuys y Wojnarowicz: Fuck You Faggot Fucker.

(Dart Festival, Cines Girona, La Casa Encendida y Filmin. Del 25 de noviembre al 12 de diciembre de 2021)