EXPOSICIONES

Chantal Akerman. Passages

Chantal Akerman. Passages

El Eye Filmmuseum de Ámsterdam acoge una exposición individual dedicada a la obra de Chantal Akerman, quien a mediados de los 90 fue una de las primeras directoras de cine en descubrir las posibilidades del espacio expositivo. Antes de eso, en los 70, alcanzó gran fama con Jeanne Dielman, 23 años, Quai du Commerce, 1080 Bruselas, un retrato sobrio y minimalista de las tareas mundanas de una ama de casa bruselense y prostituta a tiempo parcial. Esta obra la convirtió en una pionera en lo que respecta a la perspectiva femenina y, como tal, en el mundo del cine de vanguardia feminista. En un estilo reducido y antidramático, más tarde llamado «cine lento», Akerman había expuesto la naturaleza opresiva de la rutina diaria de un ama de casa y había puesto un rostro a la vida oculta de innumerables mujeres.

Gran parte del trabajo progresista de Chantal Akerman atestigua su actitud vanguardista en el medio que emplea. Las características de su estilo altamente individual son las tomas largas, el posicionamiento frontal de la cámara y los fotogramas anchos, lo que le permite proponer una nueva interpretación del tiempo y el espacio. Sus trabajos encarnan la historia, los recuerdos, las vidas que parecen normales pero que no lo son. Un sello distintivo de su obra es un enfoque independiente de lo que parece «vida ordinaria», pero donde una profusión de eventos violentos, recuerdos, traumas y emociones acechan justo debajo de la superficie. Akerman carga lo mundano con un significado. Las películas e instalaciones de Akerman suelen presentar ambiguos espacios intermedios, transiciones híbridas, pasajes fluidos entre el documental y la ficción, entre el espacio del museo y el cine, entre los géneros cinematográficos, entre el experimento y la narrativa, entre un enfoque personal y uno distante, y entre el espacio físico y el mental.

(Chantal Akerman. Passages en Eye Filmmuseum, Ámsterdam. Desde el 1 de junio hasta el 30 de agosto de 2020)

 

 

 

Chantal Akerman. Passages

El Eye Filmmuseum de Ámsterdam acoge una exposición individual dedicada a la obra de Chantal Akerman, quien a mediados de los 90 fue una de las primeras directoras de cine en descubrir las posibilidades del espacio expositivo. Antes de eso, en los 70, alcanzó gran…

Gülsün Karamustafa

Gülsün Karamustafa

El IVAM inauguró el pasado 29 de julio la primera gran exposición en España dedicada a Gülsün Karamustafa y supone una oportunidad para conocer el trabajo de una de las artistas turcas vivas más internacionales y una de las voces más singulares del mundo del arte contemporáneo. Para entender su obra es importante saber lo que representa la ciudad de Estambul en su vida personal y profesional. Una ciudad situada en el cruce de caminos entre Asia y Europa, entre el Este y el Oeste, con todo lo que eso conlleva. Históricamente Estambul ha sido una ciudad cosmopolita con una gran riqueza étnica, cultural y confesional. La convivencia y los intercambios entre muy diferentes comunidades han sido una sólida garantía de su riqueza cultural.

Por este motivo, el trabajo de Karamustafa asienta sus sólidas raíces en su cultura y su gente, al tiempo que se proyecta alrededor del mundo, lo que incide en que sea una artista implicada y comprometida con su tiempo, que se interesa por ampliar conceptos, materiales, ideas y espacios artísticos. La obra de Karamustafa, como se refleja en esta exposición, enseña al espectador a  ampliar la mente, a ser más libre, a valorar lo que -debido a los estereotipos- se está perdiendo. Sus obras son una ventana abierta a un mundo casi desconocido que posee una gran riqueza.

(Gülsün Karamustafa en el IVAM, Valencia. Desde el 29 de julio hasta el 18 de octubre de 2020)

 

 

Gülsün Karamustafa

El IVAM inauguró el pasado 29 de julio la primera gran exposición en España dedicada a Gülsün Karamustafa y supone una oportunidad para conocer el trabajo de una de las artistas turcas vivas más internacionales y una de las voces más singulares…

El increíble mundo de la fotografía

El Kunstmuseum Basel acoge hasta el 4 de octubre la exposición The incredible world of photography. Ruth and Peter Herzog Collection, comisariada por Olga Osadtschy y Paul Mellenthin. Esta exposición se sirve de la colección Herzog…

El increíble mundo de la fotografía

El increíble mundo de la fotografía

El Kunstmuseum Basel acoge hasta el 4 de octubre la exposición The incredible world of photography. Ruth and Peter Herzog Collection, comisariada por Olga Osadtschy y Paul Mellenthin. Esta exposición se sirve de la colección Herzog, cuya historia comenzó tras un hallazgo fortuito en un mercadillo en los años 70. Tras esto, en los siguientes años Ruth y Peter Herzog han ido creando una de las colecciones de fotografías más importantes y que está compuesta por más de quinientas mil piezas de arte, abarcando desde los primeros días del medio fotográfico (en el siglo XIX) hasta los años 70 aproximadamente. Así pues, los fondos de la colección cuentan con muestras de la historia completa de la fotografía analógica, reflejando sus múltiples desarrollos y materiales físicos, sus placas, emulsiones, agentes químicos, papeles y aparatos. Además, las investigaciones de los Herzog llevaron a importantes descubrimientos que han mejorado enormemente nuestra comprensión de la agitada historia de la fotografía.

Las innumerables obras maestras de fotógrafos anónimos de la colección de Herzog arrojan luz sobre una abrumadora abundancia de motivos y temas de todo el mundo. Además de las piezas de conocidos pioneros del medio como Adolphe Disdéri, Gustave Le Gray, Eugène Atget, Fred Boissonnas, Charles Nègre y Felice Beato, así como otros destacados practicantes, como Paul Martial y Hans Hinz, la colección es un tesoro de fotografías de fotógrafos aficionados que antes eran desconocidos. Lo que Ruth y Peter Herzog han reunido es nada menos que una enciclopedia fotográfica de la vida en la era industrial. Ahora, en esta exposición se muestran cuatrocientos objetos que ilustran la organización poco convencional de esta colección y la novedosa perspectiva que aporta sobre la historia de la fotografía. La muestra, además, destaca los temas clave de la colección y aborda cuestiones relativas a la labor de los coleccionistas de fotografía y la relación entre el archivo y el museo.

 

 

 

  • Pintura en las venas
  • Hasta el 27 de septiembre el Museo Barjola acoge la exposición Pintura en las venas en la que participa una decena de artistas como Chechu Álava, Alberto Ámez, Breza Cecchini, Maite Centol, Paco...
  • Juan Genovés. En el recuerdo
  • La Galería Aurora Vigil-Escalera rinde homenaje al artista Juan Genovés con la exposición En el recuerdo, que puede verse en su espacio hasta el 22 de septiembre. Genovés ha sido, y será siempre, un personaje...
  • Petrit Halilaj
  • El Museo Reina Sofía ha inaugurado en el Palacio de Cristal la exposición A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados, la primera dedicada...