EXPOSICIONES

Untold Stories

Untold Stories

Peter Lindbergh capturó la belleza natural, en blanco y negro, de algunas de las mujeres más célebres a nivel internacional. Su virtud artística le posicionó muy por encima del clásico fotógrafo de moda: «La fotografía es mucho más grande que la moda en sí, es parte de la cultura contemporánea», afirmó. Las cantantes, actrices, modelos…que Lindbergh retrató bajo su mirada podrán verse hasta el 1 de junio en el Kunst Palast de Düsseldorf con la exposición Untold Stories. Como indica el propio título de la muestra, el centro propone un recorrido que permite descubrir aquellas historias nunca antes contadas: muchas de las imágenes que articulan la exposición se estrenan por primera vez en público. El resto han sido publicadas por revistas como Vogue, Harper’s Bazaar, Interview, Rolling Stone, W Magazine o Wall Street Journal.

La exposición, que nace de la cooperación del centro alemán con el Estudio Peter Lindbergh de París, recopila 140 obras (sobre las que destacan dos instalaciones de gran formato) estructuradas en tres partes de manera cronológica, desde principios de la década de los ochenta hasta sus últimas obras. Antes de morir (septiembre de 2019) el propio Lindbergh trabajó en la muestra durante dos años: Untold Stories se convierte, así, en un legado especial del fotógrafo polaco. La exposición es, también, una declaración personal sobre la fotografía de moda. «Cuando vi por primera vez mis fotos en la pared estaba asustado, pero también me sentí positivo. Fue abrumador el darme cuenta de quién soy», dijo Lindbergh en junio de 2019 en una entrevista realizada para el catálogo.

(Untold stories, en el Kunst Palast, Düsseldorf (Alemania). Del 5 de febrero al 1 de junio de 2020)

Untold Stories

Peter Lindbergh capturó la belleza natural, en blanco y negro, de algunas de las mujeres más célebres a nivel internacional. Su virtud artística le posicionó muy por encima del clásico fotógrafo de moda: «La fotografía es mucho más grande…

Sander y Saura protagonistas en el CBA

Sander y Saura protagonistas en el CBA

El Circulo de Bellas Artes acoge hasta el 17 de mayo dos exposiciones dedicadas a dos grandes figuras artísticas: August Sander y Antonio Saura. La primera recibe el título August Sander: Fotografías de «Gente del siglo XX», y ha sido organizada en colaboración con La Virreina. Los retratos de Sander ayudan a hacernos una idea sobre la condición humana, las vicisitudes, las mentalidades y los modos de organización social en la vida campesina y en la metrópolis moderna del pasado siglo. La fotografía de Sander contribuyó a la emancipación de la fotografía documental como medio de expresión artística. desplazó el foco de interés hacia un cuerpo fotográfico con derivaciones complejas y múltiples puntos de fuga. Esto permitió otro tipo de mirada que llevaba al retrato fuera del circuito cerrado entre fotógrafo y fotografiado. Las imágenes de Sander tienen una mezcla de penetración e imparcialidad, de distanciamiento y de captura del detalle, algo que se puede ver de manera notable en la exposición que acoge el CBA.

Antonio Saura

Por su parte, la exposición Antonio Saura: Mentira y sueño de Franco acoge por primera vez 41 dibujos satíricos como un único conjunto, que realizó entre 1958 y 1962 y en los que se sitúa en la tradición española del planfleto político. En este conjunto se muestra la clara oposición de Saura a la dictadura franquista. Se tratan de dibujos con técnicas mixtas sobre un mismo tipo de papel, con igual formato en todo, con predominio del aguado, la tinta china y la mina de plomo. Todos hacen referencia a un acontecimiento, una anécdota o una persona vinculados al advenimiento del franquismo, a la Guerra Civil o a Franco directamente. La eficacia narrativa de estos dibujos se combina con una inventiva extraordinaria. Y las referencias cronológicas y fácticas demuestran con toda claridad que Saura vivió intensamente el franquismo de posguerra.

(August Sander: Fotografías de «Gente del siglo XX» en CBA, Madrid. Desde el 6 de febrero hasta el 17 de mayo de 2020)

(Antonio Saura: Mentira y sueño de Franco en CBA, Madrid. Desde el 19 de febrero hasta el 17 de mayo de 2020)

 

 

 

Sander y Saura protagonistas en el CBA

El Circulo de Bellas Artes acoge hasta el 17 de mayo dos exposiciones dedicadas a dos grandes figuras artísticas: August Sander y Antonio Saura. La primera recibe el título August Sander: Fotografías de «Gente del siglo XX», y ha sido…

Silencio de la cámara oscura

Fundación Mapfre Madrid acoge hasta el 24 de mayo la exposición El silencio de la cámara oscura dedicada a Richard Learoyd y que ya pudo verse en la Fundación Mapfre de Barcelona. En ella se presenta una selección de 51 fotografías…

Silencio de la cámara oscura

Silencio de la cámara oscura

Fundación Mapfre Madrid acoge hasta el 24 de mayo la exposición El silencio de la cámara oscura dedicada a Richard Learoyd y que ya pudo verse en la Fundación Mapfre de Barcelona. En ella se presenta una selección de 51 fotografías de gran formato en color y en blanco y negro que resume el trabajo realizado a lo largo de una década. La fotografía de Learoyd se basa, principalmente, en retratos de modelos vestidos y desnudos hechos en su estudio, aunque también aborda temas como los animales, los paisajes y los espejos oscuros. Sus fotografías en color y en blanco y negro son resultado de un proceso artesanal con una cámara oscura construida por él mismo basada en antiguos principios ópticos. Con este instrumento puede realizar retratos a gran escala y construir unas imágenes que no parecen fotografías. El recorrido que presenta la muestra es más temático que cronológico, combinando los paisajes, retratos y naturalezas muertas.

En el bloque de Paisajes, se muestran las fotografías clásicas en blanco y negro que realizaba desde que comenzó como fotógrafo. Aunque se centró en los retratos, en los últimos años se ha trasladado al exterior y ha fotografiado lugares muy conocidos como los del valle de Yosemite, o territorios de Europa del Este. En Retratos, las personas reflejadas en las fotografías de estudio poseen una cualidad atemporal que recuerda al arte del pasado, inspirándose en pintores como Ingres y en fotógrafas como Julia Margaret Cameron. Por otro lado, Learoyd se ha interesado en la creación de Naturalezas muertas enfocándose en el significado del término: vidas que han sido detenidas y que se muestran a través de imágenes de animales muertos como la cabeza de un caballo seccionada o cisnes presentados como decoraciones colgantes.

(El silencio de la cámara oscura en Fundación Mapfre, Madrid. Desde el 21 de febrero hasta el 24 de mayo de 2020)

 

 

 

  • The Tempest
  • La Galería Vilaseco acoge a partir del 21 de febrero la exposición The Tempest, dedicada a Manuel Vilariño. En la muestra se parte de las cuestiones primordiales para Vilariño tanto para...
  • Pérez Siquier: 1957-2018
  • Al inicio de su carrera trabajó con maestría el uso del blanco y negro. La serie fotográfica del pueblo almeriense La Chanca lo demuestra. Después, se convirtió en el Eggleston...
  • Steve McQueen en Londres
  • Veinte años después de ganar el Premio Turner (1999), la Tate Modern presenta una gran exposición de obras de arte de Steve McQueen. Esta es la primera exposición importante de su...