EXPOSICIONES

Mitsuo Miura, la síntesis del paisaje

Mitsuo Miura, la síntesis del paisaje

Mitsuo Miura (Iwate, Japón, 1946) ha sido protagonista de la escena artística española desde los años setenta por el acento personal que ha sabido imprimir a su obra y que encuentra en su cultura oriental de origen la raíz de esta individualidad. La Fundación Helga de Alvear, situada en Cáceres, acoge hasta el 27 de mayo una muestra individual del artista que reúne sus obras de carácter geométrico y dinámico.

El entorno que rodea a Miura ha constituido siempre el hilo conductor y la cantera de la que extraer los principios conceptuales y formales que consiguen que su obra sea tan singular. Sin embargo, y contrariamente a lo que podría parecer, no será el concepto de paisaje aquello que defina su obra, a pesar de que la experiencia de la naturaleza y el contexto urbano sean aspectos que inspiran su trabajo.

No es el paisaje, entonces, el elemento central en la obra de la Miura, sino los mecanismos de captación del mismo, tanto perceptivos, mecánicos como sensoriales. Así, no son árboles lo que puede verse en los troncos excavados de Miure, sino la sensación de adentrarse en el bosque. No es tampoco la costa, la montaña o el mar lo que se visualiza en su obra, sino una sucesión de formas abstractas, geométricas que remiten más bien a la silueta de estos elementos propios del paisaje. Es también, a través del color, que asistimos a los cambios de la naturaleza por efecto de las variaciones de la luz a lo largo del día. La ausencia de referentes en las obras es, por lo tanto, un aspecto distintivo de las mismas. Se trata de un vacío de placer que exige al espectador idéntica disposición contemplativa para inundarse conceptualmente del paisaje y convertirlo en experiencia emocional.

(Mitsuo Miura en la Fundación Helga de Alvear, Cáceres. Del 6 de abril al 27 de mayo)

Mitsuo Miura, la síntesis del paisaje

Mitsuo Miura (Iwate, Japón, 1946) ha sido protagonista de la escena artística española desde los años setenta por el acento personal que ha sabido imprimir a su obra y que encuentra en su cultura oriental de origen la raíz de esta individualidad. La Fundación Helga de Alvear, situada en Cáceres, acoge hasta el 27 de mayo una muestra individual del artista que…

Las artistas valencianas en el IVAM

Las artistas valencianas en el IVAM

El IVAM inaugura el 26 de abril la exposición A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas (1929-1980), comisariada por Isabel Tejeda y Mª Jesús Folch y que podrá verse hasta el 2 de septiembre. La exposición pretende mostrar y recrear el talento y el camino que tuvieron que seguir las artistas valencianas para lograr la visibilidad que merecían y la profesionalización desde el final de la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República, pasando por el franquismo y hasta la década de los ochenta. En la Segunda República comenzó un periplo en el que emergieron las mujeres en la vida pública, durante el franquismo sufrió un parón dicho proceso y, finalmente, a partir de los años 80 su posicionamiento experimentó una gran consolidación. Un proceso largo que, afortunadamente, culminó de manera positiva.

Esta exposición llega en un momento idóneo debido al esfuerzo por todas las mujeres de reivindicar su posición, sobre todo en el mundo del arte. En cuanto a las mujeres valencianas, dos fueron las que marcaron el inicio y el final. Por un lado, Manuela Ballester, que publicó en 1929 una portada en Blanco y Negro que puede entenderse como un símbolo de rebeldía contra el academicismo en Valencia. Por otro lado, Carmen Calvo que expuso en 1980 en el Museo Guggenheim de Nueva York, supuso un momento de transición que rompía con el conservadurismo patriarcal de la época. En el paréntesis cronológico entre estos dos acontecimientos se generó un compromiso tanto político como social por parte de estas artistas y que supuso una doble militancia: la que atañía a la situación política que les tocó vivir y la que correspondía al hecho de ser mujeres en una sociedad que las discriminaba y trataba como ciudadanas de segunda clase. En la muestra se podrán ver obras de artistas como Amparo Segarra, Jacinta Gil, Juana Francés, Ana Peters, Monika Buch, Isabel Oliver, Ángela García Codoñer, Cristina Grau, Victoria Civera, Soledad Sevilla o Cecilia Bartolomé, además de las ya mencionadas.

(A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas (1929-1980) en el IVAM, Valencia. Desde el 26 de abril hasta el 2 de septiembre de 2018)

 

 

 

 

Las artistas valencianas en el IVAM

El IVAM inaugura el 26 de abril la exposición A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas (1929-1980), comisariada por Isabel Tejeda y Mª Jesús Folch y que podrá verse hasta el 2 de septiembre. La exposición pretende mostrar y recrear el talento y el camino que tuvieron que seguir las artistas valencianas…

La llamada del bosque

El próximo 20 de abril se inaugura La llamada del bosque en el Museo Würth de La Rioja y que podrá verse hasta el 28 de abril de 2019. Las obras, pertenecientes a la…

La llamada del bosque

La llamada del bosque

El próximo 20 de abril se inaugura La llamada del bosque en el Museo Würth de La Rioja y que podrá verse hasta el 28 de abril de 2019. Las obras, pertenecientes a la Colección Würth, permiten al espectador recorrer la representación del bosque en las artes plásticas de la mano de artistas significativos, desde el impresionismo hasta la actualidad. Esto se debe a que las fascinación por el bosque ha sido abordada por artistas de todas las artes y a lo largo de la historia. Las masas forestales han sido escenarios de fantasías y miedos de la sociedad, también han sido interpretados como espacios de libertad e introspección y convertido en símbolos políticos y religiosos. Históricamente se ha mantenido una ambivalencia que concibe al bosque como un lugar de vida y muerte.

Artistas tan destacados como Anselm Kiefer, David Hockney, Christo, Richard Deacon, Magdalena Jetelová, David Nash, Gerhard Richter o Robert Longo, en cuanto al ámbito contemporáneo, aparecen en dicha muestra. Pero también artistas de finales del siglo XIX y principios del XX como Ernst Ludwig Kirchner, Alfred Sisley, Max Ernst, Paula Modershon, Max Liebermann o Camille Pissarro. Además, la muestra actúa como una llamada de auxilio de los bosques por la deforestación que están sufriendo y las consecuencias que esto acarrea a todos los ciudadanos.

(La llamada del bosque en Museo Würth, La Rioja. Desde el 20 de abril hasta el 28 de abril de 2019)

 

 

 

  • Lenguajes invisibles
  • La Galería Juana de Aizpuru acoge Lenguajes invisibles, una nueva exposición de la artista Alicia Framis en la que se muestra su proyecto "Es mi cuerpo público", una nueva serie de obras...
  • Algoritmos suaves
  • Un algoritmo es un conjunto de instrucciones existentes que permiten llevar a cabo una actividad paso a paso; dichas instrucciones han servido para que el humano haya creado...
  • El gato de Schrödinger
  • La galería ángels barcelona presenta el nuevo trabajo de Daniel G. Andújar con el que investiga las relaciones sociales y de poder al poner de manifiesto las desigualdades...