EXPOSICIONES

Morandi y Joy Ross en la Fundación MAPFRE

Morandi y Joy Ross en la Fundación MAPFRE

Con las lluvias, la bajada de la temperatura y las hojas cayéndose poco a poco de los árboles, Madrid va entrando en el otoño y, como siempre, lo hace con las grandes exposiciones de la temporada, que durante este mes de septiembre han ido abriendo en las diferentes salas de la capital. Esta semana le ha tocado a la Fundación MAPFRE, que presenta las retrospectivas del pintor italiano Giorgio Morandi y la fotógrafa norteamericana Judith Joy Ross. Nos acercamos a su sede del Paseo de Recoletos para ofrecer una crónica de ambas muestras.

Morandi. Resonancia infinita

Las salas centrales de la fundación están habitadas por las obras de Giorgio Morandi, pintor italiano (1890-1964) cuya producción mantuvo una serie de características imperturbables al paso del tiempo y las tendencias. Dos rasgos principales subrayan las comisarias de la muestra. Por un lado, se acentúa el espíritu atemporal de las obras de Morandi, que han llegado a influir a una gran cantidad de artistas contemporáneos. Por otra parte, se muestran las muchas resonancias que encontramos entre Giorgio Morandi y creadores actuales, cuyas obras se han expuesto en la presente ocasión (artistas como Rachel Whiteread, Tony Cragg o Tacita Dean).

El recorrido comienza con Los inicios, una pequeña introducción a los orígenes de su pintura, que se remontan a la década de 1910. Desde las influencias de Paul Cézanne, quien inspiró su interés por la naturaleza, a la forma de deconstrir ciertos rasgos formales de los objetos que representaba, que debe a Pablo Picasso o George Braque. No obstante, la Gran Guerra transforma para siempre la percepción del arte en Europa, generando un retorno a la figuración y a las tradiciones pictóricas previas a las vanguardias. En esta época pintores como Giorgio de Chirico encuentran en la iconografía clásica un espacio en el que volcar sus preocupaciones artísticas, para fundar la llamada Pintura Metafísica. Este movimiento consistía en una reelaboración de la representación de la realidad a través de la incorporación de elementos disonantes con esta, creando una cierta sensación de incomodidad.

Giorgio Morandi, Natura morta

Morandi se vio muy influenciado por este interés por las realidades ocultas de lo real, que trató de plasmar en una serie de bodegones donde reina un extraordinario ambiente de quietud e immutabilidad, que vemos en Encantamientos metafísicos. Las otras dos secciones de la primera planta abarcan su interés por la naturaleza, a través de los Paisajes de duración infinita y de la representación de flores en El perfume negado.

Subiendo las escaleras se puede disfrutar de las piezas más características de Morandi: los bodegones. Durante tres estancias, puede verse la forma que tenía de Morandi de representar los objetos. Desde los grabados (El timbre autónomo del grabado), en los que logra plasmar las texturas y variaciones cromáticas de los objetos, a las pinturas en las que experimenta con Los colores del blanco, una muestra de lo importante que es la sutileza en su trabajo. Por último, Diálogos silenciosos crea un diálogo entre sus famosos bodegones y obras de artistas contemporáneos, donde vemos la relevancia que ha tenido su forma de trabajar con los objetos. Estas obras manifiestan el delicado estudio compositivo y formal que elaboraba Morandi antes de empezar a pintar, colocando los objetos en su estudio de muchas maneras diferentes hasta que encontraba los detalles definitivos, como un sutil reflejo sobre el cristal de un vaso o las motas de polvo que se acumulan en la superficie de la mesa.

Judith Joy Ross. Fotografías 1978-2015

La otra exposición que ha inaugurado la Fundación MAPFRE es una monográfica dedicada a la fotógrafa Judith Joy Ross, particularmente conocida por sus retratos. A partir de 1966, Joy Ross empezó a retratar a los habitantes de su ciudad en Pensilvania, sujetos «normales» en los que ella veía una compleja vida emocional, y trata por ello de plasmar en sus retratos. Recorriéndose la ciudad con su cámara, generó una serie de representaciones de personas que destacan por manifestar sus emociones como pocos, pero de una manera sosegada e íntima, sin sentimentalismos.

La exposición recorre algunas de las series más relevantes de Joy Ross, que van desde los retratos que hacía a personas «corrientes» en su ciudad a otras series en las que retrataba a personas que visitaban el monumento a la memoria de la Guerra de Vietnam o a los inmigrantes que pudieron huir de la guerra civil en Uganda. Por ello, se considera que sus fotografías no solo son testigos del presente, también representan recuerdos y sueños por venir, logrando reunir temporalidades y emociones en una sola imagen.

Judith Joy Ross, Sin título

(Morandi. Resonancia infinita y Judith Joy Ross. Fotografías 1978-2015, en Fundación MAPFRE, Madrid. Del 24 de septiembre de 2021 al 9 de enero de 2022).

Morandi y Joy Ross en la Fundación MAPFRE

Con las lluvias, la bajada de la temperatura y las hojas cayéndose poco a poco de los árboles, Madrid va entrando en el otoño y, como siempre, lo hace con las grandes exposiciones de la temporada, que durante que durante este mes de septiembre han ido abriendo en las diferentes salas de la capital. Esta semana le ha tocado a la Fundación MAPFRE, que…

Anni y Josef Albers

Anni y Josef Albers

El MAM (París) presenta una muestra dedicada a Anni Albers, artista vinculada a la Bauhaus y a su marido, Josef Albers, artista y pedagogo. Anni Albers (de nacimiento Annelise Fleischmann, 1899-1994) y Josef Albers (1888-1976) se conocen en la Bauhaus en 1922. Tan solo tres años después contraen matrimonio.

La muestra, Anni et Josef Albers, ofrece una visión conjunta de sus obras. En ella se explora el vínculo y diálogo constante entre estos dos artistas. Ambos compartieron su interés por el arte y la docencia, acercándose a la democratización del arte de la Bauhaus. Como artistas y maestros, demostraron constantemente el impacto inconmensurable de la actividad artística en la autorrealización y, más ampliamente, en las relaciones con los demás. Influenciados por estos valores, animaban a sus estudiantes a una mayor independencia intelectual.

La exposición comienza con dos obras ilustres de cada uno, que funcionan para explorar los valores que unían a la pareja. Tras ellas, en orden cronológico, Anni et Josef Albers, indaga en diferentes etapas de su trayectoría. La primera sección comprende la etapa de producción de la Bauhaus desde 1920 a 1933. Tras abandonar Estados Unidos en 1933, se inicia una nueva etapa, marcada por las obras producidas en Black Mountain College. La muestra cierra su recorrido analizando la obra gráfica de Anni Albers. Además, se completa con una extensa cantidad de archivos documentales como fotografías, cartas, cuadernos, postales, etc., prestadas por la Fundación Josef y Anni Albers. Esta parte de la muestra ayuda a contextualizar la obra de estos dos grandes artistas. 

 

(Anni et Josef Albers en MAM, París. Hasta el 9 de enero de 2022) 

Anni y Josef Albers

El MAM (París) presenta una muestra dedicada a Anni Albers, artista vinculada a la Bauhaus y a su marido, Josef Albers, artista y pedagogo. Anni Albers (de nacimiento Annelise Fleischmann, 1899-1994) y Josef Albers (1888-1976) se conocen en la Bauhaus en 1922. Tan solo tres años después contraen matrimonio. La muestra, Anni et Josef Albers, ofrece una visión conjunta de sus obras. En ella se explora el vínculo y diálogo constante entre estos dos artistas. Ambos compartieron su interés por el arte y la docencia, acercándose…

Amalia Ulman en el Centro del Carme

El Centre del Carme (Valencia) presenta Fauna de las Cuatro Torres, una exposición site-specific de la artista hispanoargentina Amalia Ullman. La muestra se presenta como una variación de su proyecto Privilege, una performance que se ha desarrollado desde…

Amalia Ulman en el Centro del Carme

Amalia Ulman en el Centro del Carme

El Centre del Carme (Valencia) presenta Fauna de las Cuatro Torres, una exposición site-specific de la artista hispanoargentina Amalia Ullman. La muestra se presenta como una variación de su proyecto Privilege, una performance que se ha desarrollado desde 2015 en formato digital y presencial, en la que Ulman explora la performatividad del hombre blanco anglosajón. El conocido como WASP es encarnado por la propia artista, que se viste de ejecutivo normativo.

En la presente exposición, comisariada por Ali A. Maderuelo y Julia Castelló, se ha presentado una de las últimas iteraciones de este proyecto de largo recorrido. El espacio ha sido intervenido, con tupidas cortinas y moqueta convirtiendo la sala en una suerte de escenario. Gracias a estos efectos teatrales, el espectador se convierte en actor de la performance que plantea Ulman, quien en el centro de la sala ha colocado dos esculturas que reproducen dos corbatas. Estos accesorios aluden a uno de los objetos que más resuenan con el estereotipo del WASP, cerrando así el círculo de la performance.

(Amalia Ulman. La fauna de las cuatro torres, en Centre del Carme, Valencia. Del 17 de septiembre al 21 de noviembre de 2021)

  • ukiyo-e en CentroCentro
  • En CentroCentro se abre una gran selección de más de 200 obras del mundo flotante de ukiyo-e, género característico de la xilografía...
  • Nazario en CAAC
  • Nazario nace en 1944 en Castilleja del Campo (Sevilla). Ahora, el CAAC abre una monográfica sobre este artista y dibujante...