EXPOSICIONES

Chema Madoz en el Patio Herreriano

Chema Madoz en el Patio Herreriano

Desde el 16 de enero se puede visitar Chema Madoz. La naturaleza de las cosas y su eco en la colección en el Patio Herreriano. Chema Madoz se caracteriza por crear diversas figuras retóricas visuales en las que combina, compara y sustituye objetos reconocidos para el visitante por otros, creando metonimias que evocan y recuerdan. Tal y como expone su comisaria Olivia María Rubio el artista «subvierte las reglas de la naturaleza, dejando vagar su imaginación». De esta forma, la muestra acoge diversas obras en las que no solo el carácter objetual tiene el papel protagonista, sino también «los reinos animal, vegetal y mineral».

Vista de la exposición Chema Madoz. La naturaleza de las cosas y su eco en la colección 

En este caso se proponen más de 54 fotografías realizadas por Madoz entre 1982 y 2016. No obstante, estas no se presentan en solitario, sino que el objetivo de la muestra es crear diálogo con otros artistas de la colección del museo. Es decir, no es solo un recorrido de la obra del autor, sino también en relación con otras obras, situándolo como parte de una genealogía. En esta narración encontramos las fotografías de Ángel Ferrant de principios de los años 30 en las que se documenta los objetos que expuso en Galerías Syras (Barcelona) y que posteriormente destruyó. No obstante, no todo son fotografías sino que también se encuentran escultura de artistas como Joan Brossa o Perejaume que tratan el objeto con el mismo espíritu poético.

(Chema Madoz. La naturaleza de las cosas y su eco en la colección en Patio Herreriano, Valladolid. Desde el 16 de enero al 2 de mayo de 2021)

 

Chema Madoz en el Patio Herreriano

Desde el 16 de enero se puede visitar Chema Madoz. La naturaleza de las cosas y su eco en la colección en el Patio Herreriano. Chema Madoz se caracteriza por crear diversas figuras retóricas visuales en las que combina, compara y sustituye objetos reconocidos para el visitante por otros, creando metonimias que evocan y recuerdan. Tal y como expone su comisaria Olivia María Rubio el artista…

Seeds of Resistance

Seeds of Resistance

El Broad Museum de la Michigan State University presenta Seeds of Resistance, una muestra colectiva donde participa el artista español Antonio Ballester Moreno. La exposición, abierta hasta el 18 de julio supone una de las grandes oportunidades de Ballester Moreno en el exterior, culminando la trayectoria ascendiente del artista, que ya ha trabajado con la Bienal de San Paulo, La Casa Encendida, el Museo Patio Herreriano de Valladolid o el Museo Zapopan de Ciudad de México. La exposición quiere plantear una relación justa y mutua con el medio ambiente, reflejando la historia de intercambios entre el ser humano y el reino vegetal. El proyecto parte, como las propias plantas, del concepto de la semilla, contenedora de su propio historial genético pero también del legado cultural de los humanos, que han intervenido en los ecosistemas desde hace siglos. Si concebimos las semillas como un gran contenedor de información biológica y cultural, podemos pensar en la catástrofe que supone perder variedad y cantidad de semillas, borrando el pasado y el presente de la evolución del planeta.

A través de múltiples perspectivas globales, la muestra también recoge el trabajo de miembros de la universidad que cobija al museo, enseñando los procesos de especialistas dedicados a la preservación biológica. Además, parte de los artistas incluidos en la exposición son educadores, por lo que encontramos un aspecto didáctico bastante marcado. Su trabajo, en ese sentido, se dedica a implantar las semillas de cambio en sus propios alumnos, además de los lugares donde exponen. Gracias a obras de gran calidad de artistas como el ya mencionado Ballester Moreno, así como Mel Chin, Beatriz Cortez, Santiago Montoya, Jackie Sumell o Sam Van Aken, Seeds of Resistance ofrece una visión de las posibles medidas de resistencia para cambiar nuestra relación con la vegetación.

(Seeds of Resistance, en Broad Museum. Del 15 de enero al 18 de julio de 2021)

Seeds of Resistance

El Broad Museum de la Michigan State University presenta Seeds of Resistance, una muestra colectiva donde participa el artista español Antonio Ballester Moreno. La exposición, abierta hasta el 18 de julio supone una de las grandes oportunidades de Ballester Moreno en el exterior, culminando la trayectoria ascendiente del artista, que ya ha trabajado con la Bienal de San Paulo…

Javi Cruz en el CA2M

El Centro de Arte Dos de Mayo presenta la exposición Trémula, una individual del artista Javi Cruz. La muestra explora la vida de los árboles en relación con la sostenibilidad y posibles nuevas vidas que puedan tener. El artista relata la historia de un chopo, de nombre científico…

Javi Cruz en el CA2M

Javi Cruz en el CA2M

El Centro de Arte Dos de Mayo presenta la exposición Trémula, una individual del artista Javi Cruz. La muestra explora la vida de los árboles en relación con la sostenibilidad y posibles nuevas vidas que puedan tener. El artista relata la historia de un chopo, de nombre científico Populus Tremula, plantado en los años 80 en el madrileño barrio de San Blas, y que fue talado el año pasado debido a una enfermedad. Producido durante los meses precedentes a la exposición, el proyecto articula una suerte de manual de cómo usar las cosas por segunda vez, una guía artística sobre los recursos que tenemos en nuestro alrededor y nuestra forma de aprovecharlos.

El árbol protagoniza la exposición, articulando tanto su historia personal, que nos retrotrae a la vivienda donde creció el artista, como las historias surgidas a partir de su reutilización. El día de la tala, Javi Cruz subió el chopo a casa, llevándolo posteriormente al museo para poder trabajar directamente con él para la exposición. Mientras que la sala de exposiciones es gobernada por la presencia del árbol caído, pequeñas historias pueblan el espacio en forma de dibujos, intervenciones sobre el árbol o piezas de artistas invitados como Esther Gatón o Paco Graco. De esta forma, la exposición se convierte en un gran libro descompuesto que presenta al espectador los relatos que pueden surgir de un solo árbol.

(Trémula, en el Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid. Del 19 de enero al 25 de abril de 2021).

  • Bacon y Freud
  • La Galería Marlborough de Madrid inaugura La condición humana: Bacon & Freud, que como indica su título explora las relaciones artísticas entre ambos pintores. A través de una amplia selección de obra gráfica de Francis Bacon y algunas piezas de Lucian Freud, la galería examina los...
  • Vivir-juntos
  • El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía presenta los resultados del IV Programa de Investigación y Producción C3A en la exposición Vivir juntos. Una puesta en común de las distancias en la que se exponen los trabajos...
  • Softwalks
  • La Fotogalleriet de Oslo presenta su última exposición, la primera gran individual en Noruega de Andreas Angelidakis. Softwalks es el nombre de la muestra, que pretende enfatizar la relación interdisciplinar del artista con el arte, arquitectura y fotografía. El artista es curiosamente un arquitecto que nunca...