EXPOSICIONES

La vuelta a casa de Westermann

La vuelta a casa de Westermann

El Museo Reina Sofía ha inaugurado la mayor retrospectiva en Europa dedicada al escultor Clifford Westermann bajo el título H.C. Westermann: Volver a Casa. El norteamericano, a lo largo de su trayectoria, ha creado esculturas propias y características realizadas, por lo general, en madera con artes de ebanista. No obstante, también hizo uso de otros materiales y técnicas como el metal, el vidrio o el esmaltado. Westermann compone objetos, sus esculturas están cargadas de significado y de ironía, como resultado del procesamiento de la experiencia que precipita originando fragmentos específicos de la realidad. La muestra, que ha sido comisariada por Beatriz Velázquez y Manuel Borja-Villel, podrá verse hasta el 6 de mayo en el museo madrileño. En ella se observa cómo surge en el artista una preocupación por volver al refugio, ya sea de la casa o del propio cuerpo, así como una persistencia del personaje obstinado o desamparado. Otro de los elementos que se repite constantemente en su obra son los “barcos de la muerte”, apuntando por un lado a un constante deambular en todo rumbo y a un abandono latente; y por otro lado, a una orientación tenaz al abrigo.

En los años 60, Westermann recurre a las estructuras de la cultura de masas y es incluido en exposiciones sobre los nuevos realismos. Así pues, la exposición se centra en esta producción y en la especificidad de los objetos de Westermann. En piezas más tardías destacan las reducciones al absurdo, ya sea en juegos del lenguaje, en confusiones entre obra e instrumento o en referencias a lo caduco. Se exponen, aparte de esculturas, pinturas y cartas que se enviaba con otros artistas, críticos y amigos. La mayor parte de la producción de Westermann se realizó cerca de Connecticut, donde vivió desde 1961.

(H.C. Westermann: Volver a Casa en Museo Reina Sofía, Madrid. Desde el 6 de febrero hasta el 6 de mayo de 2019)

 

 

 

 

La vuelta a casa de Westermann

El Museo Reina Sofía ha inaugurado la mayor retrospectiva en Europa dedicada al escultor Clifford Westermann bajo el título H.C. Westermann: Volver a Casa. El norteamericano, a lo largo de su trayectoria, ha creado…

Conflictos de McCullin

Conflictos de McCullin

La Tate Britain acoge la mayor retrospectiva del fotógrafo británico Sir Don McCullin (Londres, 1935). La muestra, que puede verse hasta el 6 de mayo, reúne el trabajo de uno de los grandes fotógrafos ingleses todavía en activo. McCullin ha capturado, asumiendo un importante riesgo personal, imágenes de conflictos de todo el mundo, incluyendo Vietnam, el norte de Irlanda, Líbano y Biafra.

Don McCullin empezó a tomar fotografías en los años 50, documentando sus alrededores y las comunidades locales de su localidad, Finsbury Park, al norte de Londres. En 1958, su fotografía The Guvnor, fue publicada en The Observer, lanzando así su carrera profesional como fotoperiodista. Trabajando primero para The Observer y, más tarde, para The Sunday Times Magazine, McCullin se acercó al documentalismo de importantes conflictos sucediendo alrededor del mundo. La exposición muestra, en este sentido, algunas de las fotografías más icónicas de McCullin, como Shell-shocked US Marine, The Battle of Hue, Starving Twenty Four Year Old Modther With Child, BiafraNorthern Ireland, The Bogside, Londonderry. Además de fotografías ampliadas por él mismo, la muestra incluye recortes de revistas, hojas de contacto, su casco y la cámara Nikon, que recibió una bala en Camboya.

Aunque McCullin es especialmente conocido por su trabajo como fotógrafo corresponsal de guerra, también ha llevado a cabo una importante labor documental en Gran Bretaña capturando la pobreza y la cotidianidad de la clase trabajadora en el este de Londres y en el norte de Inglaterra. Desde la población sin hogar y marginada de Whitechapel en los años 70 hasta los paisajes industriales de Bradford, Liverpool y Durham, McCullin ha documentado las condiciones sociales y las transformaciones del Reino Unido. Así mismo, McCullin se sintió fuertemente influenciado por los paisajes meditativos del campo británico, particularmente Somerset, donde ha vivido durante los últimos 30 años. Las naturalezas muertas y los paisajes se convirtieron en un foco para McCullin a partir de la década de 1980.

(Don McCullin en la Tate Britain, Londres. Hasta el 6 de mayo de 2019)

Conflictos de McCullin

La Tate Britain acoge la mayor retrospectiva del fotógrafo británico Sir Don McCullin (Londres, 1935). La muestra, que puede verse hasta el 6 de mayo, reúne el trabajo de uno de los grandes fotógrafos ingleses todavía en…

Lina Bo Bardi dibuja

Lina Bo Bardi dibuja es la primera exposición que examina expecíficamente el papel del dibujo en la vida y la obra de la arquitecta italobrasileña. La muestra, que puede verse en la Fundació Joan Miró hasta el 26 de mayo, reúne una cuidada selección…

Lina Bo Bardi dibuja

Lina Bo Bardi dibuja

Lina Bo Bardi dibuja es la primera exposición que examina expecíficamente el papel del dibujo en la vida y la obra de la arquitecta italobrasileña. La muestra, que puede verse en la Fundació Joan Miró entre el 15 de febrero y el 26 de mayo, reúne una cuidada selección de un centenar de dibujos provenientes del Instituto Lina Bo e P. M. Bardi, que dan fe de la importancia del dibujo en todas las etapas de la polifacética carrera de la arquitecta. Se trata de un proyecto comisariado por el también arquitecto, artista, investigador y experto internacional en la figura de Bo Bardi, Zeuler Rocha Lima. Lina Bo Bardi dibuja invita al visitante a descubrir el amplio y rico espectro del pensamiento y la producción de una de las arquitectas e intelectuales más destacadas del siglo XX, que trazó puentes entre el arte y la vida a través del lenguaje que le era propio: el dibujo.

Esta exposición versa sobre el profundo sentimiento de conexión que la arquitecta Lina Bo Bardi (1914-1992) tuvo con el dibujo. Más que una herramienta de diseño, para ella el dibujo era un medio expresivo primordial alimentado por un fuerte sentido de la curiosidad y la duda. Pese a que nunca defendió que fuese un lenguaje artístico independiente, lo abrazó con intencionalidad artística. Para ella el dibujo era a la vez nombre y verbo, resultado y proceso, objeto y relación.

A lo largo de su vida, Bo Bardi conservó más de seis mil dibujos y bocetos en sus archivos personales en São Paulo, Brasil. Esta muestra arroja luz sobre una pequeña pero cuidadosamente organizada selección compuesta de cien de estas imágenes. Estos dibujos se complementan con imágenes de su obra constructiva y de su actividad como diseñadora de exposiciones.

Según el comisario Zeuler Rocha Lima, la exposición no pretende brindar ni una interpretación general de los dibujos de Lina Bo Bardi ni una selección de lo que podría considerarse erróneamente como sus piezas más atractivas desde un punto de vista visual. La muestra, en cambio, ofrece una genealogía concisa y un conjunto de imágenes que permiten entrar en contacto con su gran diversidad de dibujos, así como a establecer libres asociaciones entre las múltiples facetas de su obra. Ante la pérdida de protagonismo de la habilidad en el dibujo a mano en las artes en general y en la práctica arquitectónica en particular, los dibujos de Lina Bo Bardi siguen siendo una constatación de la importancia y el valor permanentes de su pensamiento libre y auténtico y de las manos diestras y educadas.

(Lina Bo Bardi dibuja en la Fundació Joan Miró, Barcelona. Hasta el 26 de mayo de 2019)

  • Icebergs negros
  • Hasta el 31 de marzo se puede visitar en Tabacalera Promoción del Arte la exposición Todos los icebergs son negros. Films 2000-2018 de Bernardí Roig. En ella se presenta la investigación...
  • El factor ocho
  • Hasta el 26 de mayo puede verse en el MUSAC El factor ocho, la primera muestra individual en España dedicada a Channa Horwitz (Los Ángeles, EE.UU., 1932-2013), artista que produjo un...
  • Matar al sueño
  • Hasta el próximo 5 de mayo se puede visitar en la sala Kubo Kutxa la exposición Matar al sueño de Carmen Calvo, comisariada por Alfonso de la Torre. A través de esta muestra se da a conocer...