EXPOSICIONES

4 Proyectos en MARCO

4 Proyectos en MARCO

MARCO (Vigo) presenta 4 PROYECTOS, una iniciativa con la que quieren exponer cuatro artistas para que dialoguen con los espacios del museo y con las obras de los demás. De esta forma, el MARCO se activa de una forma muy especial, con cuatro proyectos específicamente diseñados para su espacio, por lo cual el equipo curatorial eligió a creadores que pudiesen trabajar bien en entornos específicos.

Mónica Alonso, La magia del colibrí. Seis casos desesperados 2015-2020

La obra que ha traído Mónica Alonso a MARCO nos trae de vuelta a 2015, cuando inició su proyecto de explorar los ritos vinculados al colibrí en México, más concretamente en las culturas precolombinas. Esta inquietud de la artista se alinea con su preocupación de examinar el binomio ciencia – superstición. La magia del colibrí reúne seis relatos de seis personas angustiadas, con miedos y obsesiones comunes a otros seres humanos, a quienes a través de una médium se les ofrece la posibilidad de curar sus males (cada uno de ellos asociado a un color) a través de la muerte de un colibrí. La pieza se compone de la reproducción de colibrís junto a los textos que conforman las historias.

Rosendo Cid, Todo aquello que sucede y sin embargo no es

A través de materiales encontrados o deshechos, Rosendo Cid reflexiona sobre las condiciones ontológicas de la obra de arte, preguntándose sobre las experiencias y sucesos que pueden reflejar. El artista se aleja del hecho reproductivo del arte para acercarse a un abanico conceptual que reflexiona sobre las condiciones intelectuales del mismo, trayendo piezas escultóricas, fotográficas, y algunas próximas a lo pictórico, así como otras en las que el texto es parte fundamental, según su noción de que la palabra es tan importante como la pieza o el objeto en sí mismo.

Salvador y Juan Cidrás, Las formas compartidas

Este dúo artístico investiga la cerámica y el textil desde lo pictórico y escultórico. Desde este acercamiento material, se adentran en el tema de lo aberrante, queriendo presentar obras que representan una imagen no normativa de la realidad. La exposición se compone de piezas que mutan su forma, se desplazan a través del espacio como entes capaces de generar una visión alternativa de las narrativas tradicionales de la belleza.

Mar Vicente, Sombras y color

Mar Vicente ha trabajado en un proyecto que ha realizado en específico para el museo, que se caracteriza por un uso descarado del color y sus efectos plásticos. El punto de partida es el cuadrado, que la artista desarrolla hacia la tercera dimensión. El cubo, como su volumen más directo, adopta actitudes no convencionales que, junto a la iluminación cambiante y al punto desde donde se observa, afectan a la percepción de los volúmenes y espacios.

(4 PROYECTOS, en MARCO, Vigo. Del 10 de abril al 12 de septiembre de 2021).

4 Proyectos en MARCO

MARCO (Vigo) presenta 4 PROYECTOS, una iniciativa con la que quieren exponer cuatro artistas para que dialoguen con los espacios del museo y con las obras de los demás. De esta forma, el MARCO se activa…

Terapia en Malba

Terapia en Malba

El Museo Malba (Buenos Aires) presenta Terapia, una muestra colectiva que reflexiona sobre la influencia del psicoanálisis en el arte argentino y su establecimiento como vector de modernidad. En este sentido, el punto de partida es el gran peso que esta disciplina terapéutica ejerció sobre la cultura del país, presentando el trabajo de artistas que han explorado las connotaciones estéticas, filosóficas y afectivas del psicoanálisis. La exposición no tiene una intención de presentar una historiografía de la disciplina, sino que pretende profundizar en las razones por las que ha tenido tanta prevalencia en la cultura argentina, además de examinar las problemáticas que se han generado entorno a la misma.

Como dice una de sus curadoras, Gabriela Rangel, «con este proyecto expositivo proponemos hacer una lectura del arte argentino desde la terapia y su promesa curativa», creando una muestra que abarca de forma no lineal trabajos que van desde el surrealismo hasta las expresiones performativas con un carácter más rupturista que aparecen a partir de los sesenta. Entre los numerosos artistas que participan en la exposición, destacan nombres como Aída Carballo, Lea Lublin, Eduardo Costa, Mildred Burton, Manuel Aja Espil u Oscar Masotta.

(Terapia, en Malba, Buenos Aires. Del 19 de marzo al 16 de agosto de 2021).

Terapia en Malba

El Museo Malba (Buenos Aires) presenta Terapia, una muestra colectiva que reflexiona sobre la influencia del psicoanálisis en el arte argentino y su establecimiento como vector de modernidad. En este sentido…

Ciudades soñadas en Cuba

El Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma con la coproducción de La Virreina Centre de la Imatge y la colaboración del Archivo Cifo-Veigas, La Habana abren La utopía paralela. Ciudades soñadas en Cuba (1980-1993), un proyecto que nos habla de aspiraciones y sueños urbanos en la ciudad de Cuba. La utopía paralela se inicia en La Virreina Centre de la Imatge para aproximarnos a los proyectos de arquitectos que nacieron en el seno de la Revolución…

Ciudades soñadas en Cuba

Ciudades soñadas en Cuba

El Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma con la coproducción de La Virreina Centre de la Imatge y la colaboración del Archivo Cifo-Veigas, La Habana abren La utopía paralela. Ciudades soñadas en Cuba (1980-1993), un proyecto que nos habla de aspiraciones y sueños urbanos en la ciudad de Cuba. La utopía paralela se inicia en La Virreina Centre de la Imatge para aproximarnos a los proyectos de arquitectos que nacieron en el seno de la Revolución, pero que explotaron su carrera durante la década de los ochenta. Durante estos años, se llenaron de propósitos utópicos a la vez llenos de incoherencias para crear una arquitectura occidental en un Estado socialista, pero que de hecho, solo podría haberse dado dentro de este modelo. La muestra se sitúa entre dos acontecimientos políticos: empieza con el éxodo de Mariel (1980), movimiento en masa en el que población de la isla desde el puerto de Mariel hasta Estados Unidos para acabar en la legalización del dólar en 1993, precedente de la “crisis de los balseros” de 1994, otra gran emigración del país.

La utopía paralela se divide en ocho partes concretas: Ciudad Prólogo, Monumentos en presente, Una habitación en el mañana, Utopías instantáneas, Reconstruir el Malecón para romper el Muro, Guantánamo: última frontera de la guerra fría, La ciudad invisible y Luces de la ciudad. En cada una de ellas, podemos ver distintos proyectos y edificios, desde los solares (versión cubana de las favelas), a las barbacoas, una construcción típica del país en las que se colocaron vigas de madera sobre los edificios coloniales para crear un segundo piso, a la Base Naval de Guantánamo… No obstante el objetivo de la Utopía paralela es de explorar las ideas que le alejaban del concepto habitual de ciudad, centrándose en La Habana Vieja. 

(La utopía paralela. Ciudades soñadas en Cuba (1980-1993) en Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma. Desde el 15 de abril al 26 de septiembre de 2021)

  • Moscoso Cosmos en Coruña
  • La Fundación Luis Seoane (A Coruña) presenta Moscoso Cosmos. El universo visual de Victor Moscoso, una muestra que recopila los trabajos más relevantes del célebre diseñador...
  • Gerhard Richter en Berlin
  • Ahora, La Antigua Galería Nacional de Berlín dedica una gran exposición a la obra de Gerhard Richter. Esta muestra se centra en las series de Birkenau, unas pinturas...
  • NEW EGO
  • El centro ETOPIA (Zaragoza) lanza una exposición comisariada por Laura Baigorri Ballarín sobre las interacciones entre el cuerpo y la tecnología, en especial, en relación a su...