EXPOSICIONES

Doble exposición en Fabra i Coats

Doble exposición en Fabra i Coats

Fabra i Coats ha inaugurado sus dos exposiciones que forman parte de la programación de otoño del centro. Hasta el 17 de enero de 2021, pueden visitarse dos muestras: Cosas que las cosas dicen, exposición colectiva comisariada por Latitudes, y tono lengua boca, una retrospectiva de la artista Wendelien van Oldenborgh, comisariada por Anna Manubens. Las dos funcionan de forma autónoma pero también pueden leerse recorriendo y encontrando una serie de intereses comunes. Para explorar estas conexiones y encontrar en ellas aún más derivas, acompaña las exposiciones un programa público, Cosas que hacen cosas, a cargo de Blanca Callén, que asume una mirada al mundo material más relacional, híbrida y poshumana. Del 18 de octubre al 28 de noviembre, las actividades giran alrededor de tres líneas: un grupo de lectura semanal en el que se trabajan textos en torno a la ontología de los objetos; un ciclo de cruces/diálogos entre personas que proceden de distintas disciplinas pero comparten interés por un mismo tipo de objetos; y una serie de talleres y acciones que permiten aproximarse a los objetos, a su estado y sus características, de forma más experiencial y corpórea.

En Cosas que las cosas dicen se podrán ver obras de Adrià Julià, Annette Kelm, James N. Kienitz Wilkins, Sarah Ortmeyer, Eulàlia Rovira, Francesc Serra i Dimas, Stuart Whipps y Haegue Yang. Por su parte, en tono lengua boca se reúne gran parte de la producción audiovisual de Wendelien van Oldenborgh para la primera presentación retrospectiva de su trabajo a escala internacional. El título es una versión despiezada, en tres palabras yuxtapuestas, de los elementos que, amalgamados, configurarían una voz. Desde el tono, audible pero sin contenido semántico, a la boca como lugar de enunciación encarnada, pasando por la lengua, construcción político-lingüística pero también órgano visceral. La exposición se fija en la polifonía y la dimensión sonora que atraviesan la obra de la artista. No solo como algo que hace en sus películas, sino también como algo que la hace.

(Cosas que las cosas dicen en Fabra i Coats, Barcelona. Desde el 17 de octubre hasta el 17 de enero de 2021)

(tono lengua boca en Fabra i Coats, Barcelona. Desde el 17 de octubre hasta el 17 de enero de 2021)

 

Doble exposición en Fabra i Coats

Fabra i Coats ha inaugurado sus dos exposiciones que forman parte de la programación de otoño del centro. Hasta el 17 de enero de 2021, pueden visitarse dos muestras: Cosas que las cosas dicen, exposición colectiva comisariada…

La emoción del espacio

La emoción del espacio

El Centro Niemeyer acoge hasta el 5 de abril de 2021 la exposición La emoción del espacio, que congrega algunas de las grandes obras escultóricas de un total de 51 autores, entre los que destacan nombres como Picasso, Rodin, Miró, Oteiza, Chillida, Gargallo, Julio González, Carmen Laffón, Moore o Man Ray, entre otros. La exposición, comisariada por María Toral, abarca un periodo temporal de 118 años, desde Cabeza de esclavo (1898) de Auguste Rodin hasta Small Sound Exercises (2016) de Bernardí Roig. A través de este recorrido temporal, el público podrá conocer cómo el arte de la escultura ha evolucionado desde el figurativismo hasta la abstracción pura.

Con el paso del tiempo, los escultores han ido dando paso a un concepto distinto de obra tridimensional. Inicialmente una escultura tenía que imitar la realidad y tener cierta funcionalidad, siguiendo así con la tradición clásica occidental, pero los artistas modernos y contemporáneos se esforzaron por investigar nuevas formas, materiales y técnicas, impregnándose de culturas lejanas y convirtiendo sus creaciones en obras de arte autónomas. Esta evolución se percibe también en los materiales empleados por los artistas a lo largo de los años. Así, en la exposición el público encontrará predominantemente el acero y bronce, pero también otros materiales como el hierro, la madera, el aluminio o la resina de poliéster.

(La emoción del espacio en el Centro Niemeyer, Avilés. Desde el 9 de octubre hasta el 5 de abril de 2021)

 

 

La emoción del espacio

El Centro Niemeyer acoge hasta el 5 de abril de 2021 la exposición La emoción del espacio, que congrega algunas de las grandes obras escultóricas de un total de 51 autores, entre los que destacan nombres como Picasso, Rodin, Miró, Oteiza, Chillida, Gargallo, Julio González…

Bill Brandt y Paul Strand

La Fundación Mapfre de Barcelona no para. Ha inaugurado el centro de fotografía KBr, un nuevo espacio que, por un lado, da continuidad a la línea expositiva desarrollada hasta el momento…

Bill Brandt y Paul Strand

Bill Brandt y Paul Strand

La Fundación Mapfre de Barcelona no para. Ha inaugurado el centro de fotografía KBr, un nuevo espacio que, por un lado, da continuidad a la línea expositiva desarrollada hasta el momento, pero que impulsará al mismo tiempo iniciativas hasta ahora inéditas dentro de la actividad fotográfica de la Fundación. Por ejemplo, se plantea la elaboración de exposiciones de colecciones y fondos fotográficos de ámbito catalán, que permitan apoyar la protección de este patrimonio y su promoción y difusión. Además, se desarrollará un programa educativo de carácter permanente y orientado a la formación de las futuras generaciones en la comprensión del lenguaje fotográfico y de su dimensión artística. Del mismo modo, a partir de 2021, se programarán encuentros y ciclos de conferencias en el centro. El centro, ubicado en la Torre Mapfre, abre sus puertas al público con dos grandes exposiciones: una retrospectiva de Bill Brandt y otra muestra dedicada a Paul Strand. Ambas podrán verse hasta el 24 de enero de 2021.

La que acoge la Fundación Mapfre se trata de la primera retrospectiva realizada sobre Bill Brandt, uno de los fotógrafos británicos más influyentes del siglo XX. La muestra, que ha sido comisariada por Ramón Esparza, reúne 186 fotografías positivadas por el propio Bill Brandt, que a lo largo de casi cinco décadas abordó los principales géneros de la disciplina fotográfica: reportaje social, retrato, desnudo y paisaje. El recorrido, que se ha dividido en seis secciones, muestra cómo todos estos aspectos confluyen en su obra. Una amplia serie de fotografías que se complementan con escritos, algunas de sus cámaras de fotos y distinta documentación, entre la que destaca una entrevista que ofreció al final de su vida a la BBC en 1983, así como publicaciones ilustradas de la época.

Por su parte, la exposición dedicada a Paul Strand ha sido comisariada por Juan Naranjo y supone el inicio de un programa de exposiciones en torno a los fondos de su colección. Se exhibirá, por primera vez de manera individual, el fondo de fotografías de Paul Strand, el conjunto más amplio de piezas de este fotógrafo que se conserva fuera de Estados Unidos. Strand tuvo un papel fundamental en la consagración de la fotografía como una disciplina equiparable a otras expresiones artísticas y como un medio a través del cual ver el mundo y comprender nuestro lugar en él. La exposición se compone de 110 fotografías que recorren la trayectoria del artista, imprescindible para entender el nacimiento y la evolución de la fotografía. La muestra se ha dividido en cuatro secciones: geometrías, paisajes, retratos y países; los pilares fundamentales en el trabajo de Strand.

(Bill Brandt en Centro KBr – Fundación Mapfre, Barcelona. Desde el 9 de octubre hasta el 24 de enero de 2021)

(Paul Strand en Centro KBr – Fundación Mapfre, Barcelona. Desde el 9 de octubre hasta el 24 de enero de 2021)

 

 

 

  • Espacio CV
  • El CAAM ha inaugurado la cuarta exposición perteneciente al proyecto Espacio CV. Creatividad y Visibilidad, que está compuesta por obras inéditas y originales de siete artistas jóvenes residentes en Canarias...
  • Júlia Spínola
  • Hasta el 8 de diciembre se puede visitar en Espai 13 de la Fundació Joan Miró vis. de Júlia Spínola. Esta muestra se basa en las repeticiones y busca engañar a nuestra percepción, haciendo que vea ilusiones de un...
  • Arte y arquitectura
  • El Centro Botín ha inaugurado su temporada de otoño con la exposición Arte y arquitectura: un diálogo que podrá verse hasta el 14 de marzo de 2021. La muestra colectiva reúne una selección de obras de...