EXPOSICIONES

Mesuras

Mesuras

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia ha inaugurado la exposición Mesuras que podrá verse hasta el 17 de noviembre y que reúne 20 conjuntos expositivos formados por material documental que va desde obras de arte de 15 artistas contemporáneos hasta otros documentos del Archivo de la Real Cancillería de Valladolid o del Archivo Histórico Provincial de León. La muestra ha sido comisariada por Jorge Blasco Gallardo, escritor e investigador independiente. La exposición agrupa nombras con una trayectoria dilatada como Llorenç Barber, Lara Almarcegui, Jorge Ribalta o Ana Amorim, y artistas jóvenes como Clara Montoya o Lúa Coderch.

Todos ellos analizan qué hay detrás de ese territorio callado que pide y necesita su propia forma de ser medido por métodos poéticos (también políticos) y que las herramientas de medición comunes no alcanzan a detectar. La RAE aporta cuatro definiciones al verbo mesurar: Infundir mesura, medir, pensar sobre algo analizándolo y contenerse o moderarse; todas están implícitas en Mesuras. La exposición parte, sobre todo, de la última acepción, de «pensar sobre algo analizándolo», un significado prácticamente en desuso y que se trae a este montaje con toda la intención como uno de los ejercicios básicos de la práctica artística. Además, el proyecto toma como referencia el libro El vértigo de las listas de Umberto Eco, en el que se habla de las listas poéticas y el porqué de sus existencia.

(Mesuras en Fundación Cerezales Antonino y Cinia, León. Desde el 28 de julio hasta el 17 de noviembre de 2019)

 

 

Mesuras

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia ha inaugurado la exposición Mesuras que podrá verse hasta el 17 de noviembre y que reúne 20 conjuntos expositivos formados por material documental que va desde obras de arte de 15 artistas…

lindalocaviejabruja

lindalocaviejabruja

El Museo Reina Sofía acoge la exposición lindalocaviejabruja de la artista Sara Ramo, que ha sido producido de manera específica para el Programa Fisuras del museo y que podrá verse hasta el 2 de marzo de 2020. En su trabajo, Ramo acude a áreas próximas al inconsciente, la ficción, la magia y la mitología para crear resistencias narrativas que le permiten establecer nuevos espacios temporalidades con las que puede invitar al espectador a cuestionarse valores adquiridos con anterioridad. Su obra está articulada por distintos formatos, poniendo especial énfasis en el vídeo, la instalación, la escultura y el collage, partiendo de la apropiación de elementos, escenas y espacios de la cotidianeidad que la artista reconfigura con el objetivo de extraerlos de su contexto original.

La artista investiga el instante en el que los objetos dejan de tener sentido para las personas y se generan situaciones de pérdida de su orden natural, desde un punto de vista formal, de apreciación y significación. La exposición ocupa el Espacio 1 y la Sala de Protocolo del Edificio Sabatini. A través de intervenciones en el espacio, instalaciones y la proyección de un vídeo, Ramo alude a los ámbitos doméstico, cotidiano, autobiográfico y del teatro popular, así como a elementos absurdos que sugieren formas inesperadas y abiertas de relacionarse con los objetos.

(lindalocaviejabruja en Museo Reina Sofía, Madrid. Desde el 24 de julio hasta el 2 de marzo de 2020)

 

 

 

lindalocaviejabruja

El Museo Reina Sofía acoge la exposición lindalocaviejabruja de la artista Sara Ramo, que ha sido producido de manera específica para el Programa Fisuras del museo y que podrá verse hasta el 2…

L’équilibriste: André Kertész

El Jeu de Paume acoge hasta el 27 de octubre la exposición L’équilibriste, André Kertész: 1912-1982, una retrospectiva dedicada a uno de los grandes fotógrafos del siglo XX y cuyo prolífico legado abarca más de 70 años. En la muestra…

L’équilibriste: André Kertész

L’équilibriste: André Kertész

El Jeu de Paume acoge hasta el 27 de octubre la exposición L’équilibriste, André Kertész: 1912-1982, una retrospectiva dedicada a uno de los grandes fotógrafos del siglo XX y cuyo prolífico legado abarca más de 70 años. En la muestra se recorre su trayectoria, mostrando composiciones que llevan el sello de los movimientos artísticos de vanguardia de Europa, desde las primeras fotografías húngaras del artista hasta el florecimiento de su talento en Francia y desde sus años en Nueva York hasta su reconocimiento internacional. Kertész comenzó a moverse en círculos literarios y artísticos de vanguardia en París allá por 1925, desde entonces fotografió a sus amigos, estudios de artistas, capturó la vida en la calle, los parques y jardines… Hasta que en 1933 inició su famosa serie de desnudos deformados por espejos produciendo imágenes anamórficas. Además de la fotografía también exploró su vertiente literaria y poética, llegando a publicar 19 libros a lo largo de su trayectoria.

En 1936, Kertész llegó a Nueva York, ciudad desde la que luchó para hacerse un lugar en un contexto cuyas demandas fueran muy diferentes de las de sus años en París. No obstante, a pesar de haber trabajado para la agencia fotográfica Keystone y de haber realizado ciertas exposiciones… no es hasta 1963 que Kertész ve llegar el reconocimiento, momento en el que la Biblioteca Nacional de Francia en París o el MoMa de Nueva York le ofrecen exhibir sus imágenes. La exposición que ahora acoge el Jeu de Paume se basa en la colección que el propio Kertész legó a Francia en 1984 y que comprende más de 100.000 negativos e impresiones de contacto, junto con parte de su biblioteca y correspondencia.

(L’équilibriste, André Kertész: 1912-1982 en Jeu de Paume, París. Desde el 26 de junio hasta el 27 de octubre de 2019)

 

 

 

 

  • Una dimensión ulterior
  • El Museo Patio Herreriano acoge la exposición Una dimensión ulterior que toma como punto de partida la exposición Cuatro dimensiones, que el museo acogió poco después de su apertura...
  • Miró-Gaudí-Gomis
  • La Fundación Joan Miró de Barcelona acoge hasta el 6 de octubre la exposición Miró-Gaudí-Gomis, comisariada por Teresa Montaner y Ester Ramos. Miró siempre tuvo...
  • Botánica secreta
  • La Casa de las Ciencias de Logroño acoge, hasta el 17 de noviembre, la exposición Botánica secreta de la artista Toya Legido. Desde hace años, Legido ha sentido fascinación por...