EXPOSICIONES

La unidad dividida por cero

La unidad dividida por cero

La Cúpula del Centro Niemeyer acoge hasta el 6 de enero de 2020 la exposición La unidad dividida por cero, que reúne por primera vez la obra de Juan Genovés junto a la de sus tres hijos, Pablo, Silvia y Ana. En la muestra, que ha sido comisariada precisamente por Ana Genovés, se pueden ver casi medio centenar de obras que van desde la pintura al videoarte pasando por la instalación, la escultura y la fotografía y que exploran el hilo conductor que una las diferentes obras de los cuatro. Así pues, el recorrido incluye una selección de lienzos de Juan Genovés con los que aborda dos de sus temáticas más habituales: la geometría y el drama humano. También se puede ver la obra escultórica y las instalaciones de Ana Genovés, las fotografías de Pablo Genovés y las videocreaciones de Silvia Genovés, estas últimas aportando una visión crítica y humorística de la realidad. Así, se origina una exposición en la que las piezas son radicalmente distintas entre sí pero con hilos que se entrelazan y que conforman cuatro maneras singulares de ver el arte y entender el mundo.

El círculo de la muestra lo cierra la instalación titulada Abrazo/desAbrazo, una obra que ha sido creada específicamente para esta muestra en colaboración entre Juan, Pablo y Ana. Esta pieza toma como punto de partida El abrazo (1976), símbolo de la Transición, presentando una reproducción de este cuadro y, a su espalda, una adaptación de una fotografía de Pablo Genovés. Una metáfora del actual panorama político y social. Además, Juan Genovés ha creado la obra pública Transbase, y que con motivo de la exposición el artista donará a la Fundación Centro Niemeyer para ser instalada de forma permanente en la Plaza del complejo cultural. Esta escultura plasma una masa de personas que corren para reunirse en un foco central silueteadas sobre la gran estructura de acero pintado de blanco.

(La unidad dividida por cero en Centro Niemeyer, Avilés. Desde el 14 de junio hasta el 6 de enero de 2020)

 

 

 

La unidad dividida por cero

La Cúpula del Centro Niemeyer acoge hasta el 6 de enero de 2020 la exposición La unidad dividida por cero, que reúne por primera vez la obra de Juan Genovés junto a la de sus tres hijos, Pablo, Silvia y Ana. En la muestra, que ha…

Todo es igualmente importante

Todo es igualmente importante

Miriam Cahn. Todo es igualmente importante, muestra que acoge el Museo Reina Sofía hasta el 14 de octubre, propone un recorrido por la producción artística de Miriam Cahn (Basilea, Suiza, 1949) desde sus inicios en la década de 1970 hasta la actualidad. Para Cahn, dibujar, pintar, fotografiar, esculpir o escribir adquieren pleno sentido al poner su propio cuerpo en movimiento. Éste funciona como una herramienta performativa: no solo es representado, sino que encarna materialmente las coordenadas (edad, condiciones físicas, etc…) que el trabajo artístico pone a prueba, tanto a diario como en el tiempo extendido de la biografía.

Esta centralidad del cuerpo se relaciona con la toma de conciencia feminista de Cahn desde los inicios de su trayectoria en los años 70, desplazando el dominio tradicionalmente ejercido por la vista y la facultad de la razón. De ahí que explique que sus manos son su “herramienta para pensar” y que medios tradicionales, como la pintura al óleo o el dibujo al carbón, aparentemente anacrónicos, se afronten en su trabajo de modo poco convencional, como procedimientos a través de los que establecer una peculiar relación con el tiempo.

 

Miriam Cahn desarrolla una práctica artística atrapada entre la opresión y la fascinación. Sus obras representan figuras que saturan el campo pictórico en un espacio vacío sin apenas referentes. Estos seres fantasmales y alucinatorios poseen rasgos esquemáticos y primitivos: sus cuerpos, a menudo desnudos, centellean iluminados por una luz fluorescente y artificial, mientras que sus rostros, de aspecto vulnerable, dibujan gestos violentos y perturbadores. Los arquetipos que pueblan este universo iconográfico conducen a interpretar su pintura a partir de temas existenciales, como la soledad, la sexualidad, la violencia y la destrucción, al tiempo que remiten, junto con sus textos, a situaciones concretas, como las guerras del Golfo y los Balcanes, el accidente nuclear en Chernóbil o la actual crisis de los refugiados y el movimiento #MeToo.

Concebida como “una forma biográfica de ver el mundo”, esta exposición, comisariada por Ana Ara y Fernando López, abarca desde sus primeros cuadernos y dibujos en carbón hasta sus últimas obras; en ellas cada gesto, cada movimiento, cada pensamiento es “igual de importante” que el resto. Sus obras recorren así temas cruciales que han preocupado a la artista a lo largo de toda su trayectoria: la guerra y la violencia, la sexualidad, la naturaleza, la familia o la muerte. Dibujos de gran escala, colores brillantes o perspectivas inusuales perturban la percepción del espectador respecto a lo que se le da a ver. De ahí la importancia que cobra la instalación de éstas en el espacio, tarea que lleva a cabo dando entrada a la intuición y permitiendo un amplio margen de improvisación en el proceso del montaje.

(Miriam Cahn. Todo es igualmente importante en el Museo Reina Sofía, Madrid. Hasta el 14 de octubre de 2019)

Todo es igualmente importante

Miriam Cahn. Todo es igualmente importante, muestra que acoge el Museo Reina Sofía hasta el 14 de octubre, propone un recorrido por la producción artística de Miriam Cahn (Basilea, Suiza, 1949) desde sus inicios en la década de 1970 hasta la actualidad. Para Cahn, dibujar, pintar, fotografiar, esculpir o escribir adquieren pleno sentido al poner…

New Dutch Views

El Fotomuseum den Haag acoge la exposición New Dutch Views del fotógrafo Marwan Bassiouni. La serie que se podrá ver hasta el 1 de septiembre en el museo es, precisamente, la que da título a la muestra y en ella ilustra…

New Dutch Views

New Dutch Views

El Fotomuseum den Haag acoge la exposición New Dutch Views del fotógrafo Marwan Bassiouni. La serie que se podrá ver hasta el 1 de septiembre en el museo es, precisamente, la que da título a la muestra y en ella ilustra los viajes que hizo a polígonos industriales, pueblos, centros urbanos y suburbios de los Países Bajos fotografiando el paisaje desde las ventanas de las mezquitas. Alfombras con motivos orientales e islámicos, paredes con coloridos diseños florales, además de radiadores, persianas venecianas y techos suspendidos enmarcan la inconfundible vista holandesa. Bassiouni visitó entre enero de 2018 y febrero de 2019 más de setenta mezquitas en los Países Bajos, de las más de cuatrocientas que hay. Dependiendo del paisaje que hubiera en el entorno de las mezquitas, decidía si realizaba las fotografías o no. Estas imágenes muestran interiores reales de mezquita y de las vistas que se ven desde ella, mostrando así la diversidad del Islam en aparente contraste con el paisaje holandés igualmente diverso pero reconocible al instante.

Las fotografías detalladas y claramente enfocadas de Bassiouni cuestionan cómo se representa el Islam en Occidente, y muestran una sociedad en la que varias culturas existen al lado y entre sí. New Dutch Views es un retrato simbólico de su doble fondo cultural, y destaca el hecho de que está surgiendo una nueva identidad islámica occidental. En la exposición, las fotografías están flanqueadas por las propias reflexiones autobiográficas del fotógrafo.

(New Dutch Views en Fotomuseum den Haag, La Haya. Desde el 25 de mayo hasta el 1 de septiembre de 2019)

 

 

 

  • Silencio de la cámara oscura
  • La Casa Garriga Nogués de la Fundación Mapfre acoge hasta el 8 de septiembre la exposición El silencio de la cámara oscura dedicada a Richard Learoyd presentando una selección...
  • Paisajes enmarcados
  • El Museo ICO acoge hasta el 8 de septiembre de 2019 la exposición Paisajes enmarcados. Misiones fotográficas europeas 1984-2019, comisariada por Frits Gierstberg y dentro del marco de...
  • Universos de David Jiménez
  • La Sala Canal de Isabel II acoge, en el marco de PHotoESPAÑA, la exposición Universos, del fotógrafo David Jiménez y que cierra la temporada expositiva del año en esta sala. David Jiménez es...