EXPOSICIONES

El efecto Cindy Sherman

El efecto Cindy Sherman

La sala de exposiciones vienesa Kunstforum Wien inaugurará el 29 de enero The Cindy Sherman Effect. Identity and Transformation in Contemporary Art, una muestra que abordará uno de los temas clave del arte contemporáneo presentes en el trabajo de la artista estadounidense: la preocupación por la construcción de identidad en un mundo dominado por un continuo proceso de transformación. Las nuevas tecnologías, Internet, la clonación o la manipulación genética, son algunos de los parámetros sobre los que Sherman construye parte de la obra que exhibe.

La exposición, comisariada por Bettina M. Bussem, yuxtapone el trabajo de la autora con el de artistas contemporáneos que también han reflexionado sobre el concepto de identidad en una sociedad globalizada. De esta manera, el recorrido invita al público a reflexionar sobre la deconstrucción del retrato, los estereotipos culturales (de género y sexuales) y sobre la construcción y ficción del yo.

Las fotografías de Cindy Sherman (Nueva Jersey, 1954) y su interés por las identidades en constante cambio, han influenciado el panorama artístico internacional desde que comenzó a producirlas, en el contexto del arte de performance de la década de los setenta. Este enfoque artístico fue seguido por autores como Candice Breitz, Sophie Calle, Elke Krystufek, Zoe Leonard, Sarah Lucas o Zanele Muholi, entre otros. Durante esa década, Sherman logró reconocimiento internacional con The Untitled Film Stills (1977-1980), una serie en la que, interpretando clásicos papeles femeninos de las películas de cine negro, representó los clichés y estereotipos que pesaban sobre las mujeres de la época.

(The Cindy Sherman Effect. Identity and Transformation in Contemporary Arten Kunstforum Wien, Viena. Del 29 de enero al 21 de junio de 2020)

 

 

El efecto Cindy Sherman

La sala de exposiciones vienesa Kunstforum Wien inaugurará el 29 de enero The Cindy Sherman Effect. Identity and Transformation in Contemporary Art, una muestra que aborda uno de los temas clave del arte contemporáneo presentes en el trabajo de la artista estadounidense…

Not a retrospective

Not a retrospective

Las mujeres que retrata Nadia Lee Cohen son rotundas, sensuales y surreales. Con su cámara, Cohen las sitúa en plena escena americana: exteriores, donde las hieráticas modelos posan junto a grandes rótulos de marcas de consumo o supermercados, o interiores, clásicos hogares de zonas residenciales donde las retratadas interactúan con un teléfono, comida o productos de belleza. Ella también posa: siguiendo la estética que caracteriza a su obra, Cohen se disfraza de distintos personajes animando a la audiencia a absorber y contemplar su narrativa.

La obra de Cohen podrá verse desde el próximo viernes, 17 de enero, en el Centro Niemeyer de Avilés con Not a retrospective, la primera gran exposición individual de la fotógrafa tras su paso por La Térmica (Málaga). La muestra, comisariada por Mario Martín Pareja y seleccionada por la coordinadora de exposiciones fotográficas, Rosa Olivares, incluye casi medio centenar de fotografías de todas las series realizadas por Cohen hasta la fecha. Not a retrospective descubre la clave de gran parte de su trabajo: la capacidad de la artista para crear una yuxtaposición entre lo colorido y melacólico de su obra.

La artista Nadia Lee Cohen (Reino Unido, 1990) ha sido aclamada por el público y la crítica internacional desde que, con solo 22 años, ganase el Premio de fotografía Taylor Wessing 2012 y expusiera su obra en la National Portrait Gallery de Londres. La moda juega un destacado papel en su trabajo: tanto por su experiencia en el diseño como por su educación en el London College of Fashion, aunque Cohen admite estar más atraída por el cine (Alfred Hitchcock, John Waters, Stanley Kubrick y los hermanos Cohen) y la fotografía cinematográfica (Willian Eggleston, Philip DiCorcia, Cindy Sherman, Larry Sultan).

(Not a retrospective, en el Centro Niemeyer, Avilés. Del 17 de enero hasta el 29 de marzo)

Not a retrospective

Las mujeres que retrata Nadia Lee Cohen son rotundas, sensuales y surreales. Con su cámara, Cohen las sitúa en plena escena americana: exteriores, donde las hieráticas modelos posan junto a grandes rótulos de marcas de consumo o supermercados…

The Home Place

Este 24 de enero arranca su nuevo año el programa expositivo de Foam con una exposición dedicada al estadounidense Wright Morris, que además es la primera que se le hace en los Países Bajos. La muestra, que podrá verse hasta el 5 de abril, recibe el titulo de The Home Place. Morris es fundamentalmente conocido…

The Home Place

The Home Place

Este 24 de enero arranca su nuevo año el programa expositivo de Foam con una exposición dedicada al estadounidense Wright Morris, que además es la primera que se le hace en los Países Bajos. La muestra, que podrá verse hasta el 5 de abril, recibe el titulo de The Home Place. Morris es fundamentalmente conocido por su faceta de escritor, pero también exploró la fotografía; retrató la pobreza y el declive que plagó a los Estados Unidos en los años 30 y 40. Morris comenzó a incorporar sus fotografías en los entonces llamados libros de «foto-texto». Una de las características más notorias de la fotografía del estadounidense es la ausencia de personas, centrándose sobre todo en bodegones de objetos cotidianos con un halo de pobreza y decadencia. Las casas abandonadas, los silos en mal estado, los interiores domésticos cotidianos y los paisajes desiertos encarnan la impermanencia y el paso del tiempo. Es un enfoque único para documentar la dura realidad de la vida en las zonas rurales de Estados Unidos después de la Gran Depresión de la década de 1930.

En ocasiones se ha comparado la obra fotográfica de Morris con la de fotógrafos como Walker Evans y Dorothea Lange, coetáneos suyos, aunque su enfoque siempre fue más personal y, por momentos, autobiográfico. Morris regresó a su lugar de origen, Nebraska, tras la muerte de su padre para visitar los lugares y las personas que recordaba de su infancia. La muestra que podrá verse ahora e el Foam se centra también en sus libros The InhabitantsThe Home Place, y Of God’s Country and My People. 

(The Home Place en Foam Fotografiemuseum, Ámsterdam. Desde el 24 de enero hasta el 5 de abril de 2020)

 

 

 

  • Worlds in Collision
  • La Galería Alison Jacques de Londres inaugurará el 24 de enero la exposición individual Dorothea Tanning: Worlds in Collision, una muestra que presenta un cuerpo de trabajo tardío de la artista...
  • Gordailua 1987-1988
  • El Museo Artium realizará este año una amplia reflexión sobre las prácticas artísticas y culturales que tienen lugar en el País Vasco en las décadas de los ochenta y noventa, un periodo marcado...
  • Miquel Navarro
  • El IVAM acoge a partir del 30 de enero hasta el 31 de mayo un nuevo Caso de Estudio, esta vez sobre Miquel Navarro. Miquel Navarro formó parte del grupo de artistas que a finales...