EXPOSICIONES

Paisajes que son origen

Paisajes que son origen

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia (Cerezales del Condado, León) acoge hasta el 18 de noviembre la exposición Origen, un proyecto artístico de los Premio Nacional de Fotografía Bleda y Rosa, artistas especialmente interesados por la representación del territorio, con el que buscan resaltar el complejo cruce de culturas y tiempos que lo conforman.

Con Origen, los artistas proponen un recorrido físico por las diferentes teorías de la evolución humana desarrolladas durante los siglos XIX, XX y XXI que han situado el origen del hombre en distintos espacios geográficos. La serie de fotografías conforman un paseo por lugares donde en el algún momento se sitúo el hombre y la propia historia de la paleoantropología: El valle de Neander, el largo Turkana, la garganta de Olduvai o la sierra de Atarpuerca.

Comisariada por Rosa Yagüez, Origen muestra por primera vez un proyecto que Maria Bleda y Jose María Rosa iniciaron ya en 2003 y que se ha ido completando tras una nueva fase de trabajo que ha tenido lugar entre 2017-18 gracias también a la producción del FCAYC. En esta muestra los paisajes están estrechamente ligados con la socialización y el hábitat, aspectos relacionados con las diferentes especies durante el proceso de hominización y que han servido de punto de partida para el desarrollo teórico y estético del proyecto.

(Origen de Bleda y Rosa en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, León. Hasta el 18 de noviembre)

Paisajes que son origen

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia (Cerezales del Condado, León) acoge hasta el 18 de noviembre la exposición Origen, un proyecto artístico de los Premio Nacional de Fotografía Bleda y Rosa, artistas especialmente interesados por la representación del…

Caminar con Hamish Fulton

Caminar con Hamish Fulton

Caminar como disciplina artística. El artista londinense Hamish Fulton se instala en Bombas Gens Centre d’Art (Valencia) con su exposición individual Caminando en la península Ibérica, muestra que reúne una selección de trabajos realizados durante varias caminatas del artista. Fulton ha hecho del caminar su disciplina artística demostrando las posibilidades plásticas y conceptuales de la misma. Entre 1979 y 2016, el artista realizó 16 caminatas por la península Ibérica, centrándose en la España continental, las Islas Canarias y Portugal. En la mayoría de ocasiones, estas caminatas las ha hecho solo, algunas junto a una persona y otras en grupo. Hamish Fulton es un artista cuya forma de expresión elegida es andar, caminar. Sus caminatas están hechas de caminos y carreteras, a través de paisajes.

Comisariada por Nuria Enguita y organizada en colaboración con la Colección INELCOM Arte Contemopráneo (Madrid) y espaivisor la muestra reúne distintos registros de los paseos de Hamish Fulton a través de diferentes soportes: fotografías, dibujos, grabados, esculturas, textos y murales. El eje central de Caminando en la península ibérica es la caminata a través de Benicadell –una montaña mítica del interior de la Comunidad Valenciana– que el artista realizó en 2016 atendiendo a la propuesta planteada por Vicente Todolí, asesor de colecciones en Incelcom.

Hamish Fulton empezó a caminar como forma de arte cuando tenía 27 años. Un caminar que parte, siempre, de una premisa ecológica: no interviene en la naturaleza y tiene, como objetivo, dejar la menor huella posible. El propio artista habla de la exposición “como una reflexión sobre nuestra manera de vivir; las carreteras están hechas para los coches pero podemos recorrerlas caminando. Seguir caminando se convierte en una crítica a lo establecido, a lo que nos marca la tecnología. Nos vemos influenciados por unas reglas, pero yo no propongo una alternativa sino una manera diferentes de relacionarse con la tierra misma”.

(Hamish Fulton. Caminando en la península ibérica en Bombas Gens Centre d’Art. Hasta el 4 de noviembre)

Caminar con Hamish Fulton

Caminar como disciplina artística. El artista londinense Hamish Fulton se instala en Bombas Gens Centre d’Art (Valencia) con su exposición individual Caminando en la península Ibérica, muestra que reúne una selección de trabajos realizados durante varias caminatas del artista. Fulton ha hecho del caminar su disciplina…

POP POP POP

El pop art se caracteriza por usar imágenes y temas de los medios de comunicación de masas y la publicidad y surgió a en los años 50 como respuesta al Expresionismo Abstracto. Aunque comenzó a forjarse en Inglaterra, lo cierto…

POP POP POP

POP POP POP

El pop art se caracteriza por usar imágenes y temas de los medios de comunicación de masas y la publicidad y surgió a en los años 50 como respuesta al Expresionismo Abstracto. Aunque comenzó a forjarse en Inglaterra, lo cierto es que fue en Estados Unidos donde alcanzó su mayor proyección. El pop art se encargaba de mostrar los rasgos asociados al ambiente cultural de los años sesenta y al sentir de una sociedad consumista, convirtiendo a los mass media en testigos de un mundo que empezaba a ser global. De repente, la American way of live y la modernidad propulsada por los medios de comunicación comenzaban a tejer los nuevos conceptos de cultura; y firmas comerciales como Campbell o Kellog’s decoraban las galerías de arte. Ahora, la Sala Kubo-Kutxa de San Sebastián ha inaugurado una exposición bajo el título POP POP POP American Pop Art que podrá verse hasta el 30 de septiembre y que ha sido comisariada por Dolores Durán Úcar. Una muestra que gira en torno a esta corriente artística a través de un centenar de piezas de cinco figuras claves: Andy Warhol, Keith Haring, Robert Indiana, Roy Lichtenstein y Robert Rauschenberg. En todas estas piezas se pueden ver las técnicas utilizadas propias del cómic, la fotografía, los collage, fotomontajes y el cartel publicitario.

Esta muestra se ha dividido en cinco bloques, correspondientes a cada uno de los artistas que la componen. Andy Warhol es uno de los artistas más conocidos y sus obras son ya icónicas, como los retratos que realizaba a partir de las fotografías de prensa de estrellas de cine. Estas obras las comenzó en la década de los sesenta, momento en el que también realizó las series de la sopa Campbell o la de Flowers. Todo esto lo convierte –a él y a su estudio The Factory– en el centro de la cultura pop neoyorquina. Así pues, Warhol es conocido como el gran icono del arte americano. Por otro lado, Robert Rauschenberg también está presente en la muestra. El artista está considerado como el autor del primer happening de la historia a finales de los 40 con la obra teatral Theatre Piece #1. Aunque cuando comenzó lo hizo con obras abstractas y monocromáticas, pronto incorporó objetos de la vida cotidiana a sus obras. Su trabajo ironiza sobre la sociedad de consumo y defiende la idea de la capacidad del arte para transformar el mundo. Roy Litchtenstein es otro de los artistas archiconocidos que forma parte de la exposición. Litchtenstein tuvo un periodo de experimentación con el constructivismo pero a partir de los sesenta vuelve su mirada a la vida cotidiana y se aleja de su anterior etapa. Junto a Warhol, es otra de las figuras más importantes del pop art, creando un estilo totalmente propio y nuevo con una aproximación conceptual al papel del artista y sus creaciones en el mundo post industrial. En cuanto a Keith Haring, su trabajo es conocido por sus grafitis de imágenes esquemáticas en el metro con un número infinito de figuras. Personajes, animales, elementos sexuales, televisiones, teléfonos, etc. todo tiene cabida en su obra, reflejando la angustia ante el poder o la tecnología. Por último, Robert Indiana (recientemente fallecido) fue el más preocupado por la identidad estadounidense y el sueño americano. En su obra planteaba cuestiones sobre la agitación política y social utilizando referencias históricas y literarias.

(POP POP POP American Pop Art en Sala Kubo Kutxa, San Sebastián. Desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre de 2018)

 

 

 

  • Triple en La Virreina
  • La Virreina Centre de la Imatge ha programado tres exposiciones para todos aquellos que planeen pasarse por sus salas este verano. Las tres se inaugurarán el 16 de junio y podrán visitarse hasta el...
  • Gus Van Sant
  • La Casa Encendida inaugura la primera retrospectiva en España dedicada al cineasta estadounidense Gus Van Sant, icono del cine independiente, anticonformista y radical, que...
  • Miradas de EFTI
  • EFTI, el Centro Internacional de Fotografía y Cine, cumple 30 años y lo celebra con la exposición EFTI, Modos de mirar, una muestra que es una celebración de la fotografía a través de la mirada...