EXPOSICIONES

Homo ludens

Homo ludens

La Caixa Madrid abre una muestra dedicada a la relación entre el videojuego y el arte contemporáneo. A través de seis salas, se exploran diferentes facetas relacionadas con el ser humano. Su carácter interactivo hace que tenga una relación que rompe con la relación museística habitual para hacer al visitante partícipe de la muestra. Además, el visitante puede elegir su propio camino, no existiendo un recorrido claro en la exposición. 

En Homo ludens. Videojuegos para entender el presente  como su propio nombre indica busca entender nuestros tiempos mediante este medio tan expandido. Para ello, el comisario Luca Carruba incluye obras que desde una posición crítica indagan tanto en la industria, la estructura subyacente y las consecuencias como en el juego como lenguaje y recurso expresivo. Esta muestra incluye obras de artistas tan relevantes como Daniel Canogar, Bill Viola o Mónica Rikić que ha creado un proyecto llamado La máquina que juega sola, un aparato que busca la diversión y autonomía de la propia inteligencia artificial. 

 (Homo ludens. Videojuegos para entender el presente en La Caixa, Madrid. Hasta el 31 de octubre de 2021)

Homo ludens

La Caixa Madrid abre una muestra dedicada a la relación entre el videojuego y el arte contemporáneo. A través de seis salas, se exploran diferentes facetas relacionadas con el ser humano. Su carácter interactivo hace que tenga una relación que rompe con la relación museística habitual para hacer al visitante partícipe de la muestra. Además, el visitante puede elegir su propio camino…

La pisada del ñandú

La pisada del ñandú

La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona) presenta La pisada del ñandú, una exposición colectiva que busca generar una contrahistoria de los cuerpos no binarios del sur global. Concebido a modo de ensayo visual, la muestra trata de registrar una pluralidad de voces y saberes que abordan la invención colonial de los cuerpos como un proceso de jerarquización de la piel, la sexualidad, el género y la identidad étnica, así como ciertas prácticas eróticas, visuales y espirituales. De esta forma, la exposición intenta reflejar las invocaciones contra los efectos del trauma colonial.

Una de las referencias narrativas de la exposición es la figura del alférez Erauso, quien en sus memorias (1626) relata una serie de acontecimientos violentos sobre los pueblos mapuches o quechuas, además de su propia experiencia, marcada por su marcha de España, donde practicaba como monja. Al llegar a Latinoamérica, Erauso recorrió numerosos territorios, buscando siempre un sentido de pertenencia y teniendo que enfrentarse a todos aquellos que le violentaban. La exposición está comisariada por Río Paraná (Mag De Santo & Duen Sacchi), y cuenta con artistas como Archivo de la Memoria Trans Argentina, Castiel Vitorino Brasileiro, Juan van der Hamen y León, Las Yeguas del Apocalipsis (Pedro Lemebel & Pancho Casas), Lukas Avendaño o Sebastián Calfuqueo.

La pisada del ñandú (o cómo transformamos los silencios), en La Virreina, Barcelona. Del 16 de julio al 17 de octubre de 2021)

La pisada del ñandú

La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona) presenta La pisada del ñandú, una exposición colectiva que busca generar una contrahistoria de los cuerpos no binarios del sur global. Concebido a modo de ensayo visual, la muestra trata de registrar una pluralidad de voces y saberes que abordan la invención…

Goshka Macuga en MUSAC

El MUSAC (León) presenta la última exposición del artista polaco Goshka Macuga. IN FLUX, la primera muestra de Macuga en España, reúne tres instalaciones que han sido determinantes en su carrera, las cuales arrojan nuevas lecturas sobre hechos y relatos históricos heredados. A través de la intersección entre arte, historia y poder, el trabajo de Macuga suele…

Goshka Macuga en MUSAC

Goshka Macuga en MUSAC

El MUSAC (León) presenta la última exposición de la artista polaca Goshka Macuga. IN FLUX, la primera muestra de Macuga en España, reúne tres instalaciones que han sido determinantes en su carrera, las cuales arrojan nuevas lecturas sobre hechos y relatos históricos heredados. A través de la intersección entre arte, historia y poder, el trabajo de Macuga suele estar compuesto por instalaciones de dimensiones considerables donde combina piezas de creación propia con material encontrado en archivos y colecciones, con el objeto de reflexionar sobre la forma en que ciertas dinámicas y conductas son heredadas en los relatos históricos. Esta intención de fusionar objetos propios con otros encontrados viene de la mano de un constante reciclaje de imágenes y referencias, un aspecto que recuerda a la metodología que seguió Aby Warburg en su Atlas Mnemosyne, donde el historiador del arte articuló una historia de la cultura occidental a través de la disposición a modo de collage de más de 2.000 imágenes donde las relaciones y analogías se formaban a partir de un conjunto y no de una estructura definida con anterioridad.

Como el título de la muestra indica, IN FLUX (traducido al castellano como «en flujo» o «en movimiento») alude a una circulación constante de imágenes y sucesos, a la repetición cíclica de acontecimientos históricos, lo cual se adecua al método que utiliza Macuga, en cuanto a su constante uso de referentes del pasado y resignificado en el presente, tanto en relación a imágenes como a disciplinas artísticas.

(IN FLUX, MUSAC, León. Del 10 de julio de 2021 al 20 de febrero de 2022)

  • Ciuco Gutiérrez en Avilés
  • El Centro Niemeyer (Avilés) presenta Mapamundi, una exposición de Ciuco Gutiérrez. El trabajo del fotógrafo cántabro...
  • Manu Blázquez
  • Manu Blázquez ha ganado el premio Alfons Roig 2020 de la Diputación de Valencia al mejor proyecto artístico...
  • Eileen Agar en la Whitechapel
  • La Whitechapel Gallery (Londres) presenta una retrospectiva de la artista surrealista Eileen Agar, artista que abarcó...