EXPOSICIONES

Un bárbaro en Europa

Un bárbaro en Europa

El IVAM ha inaugurado la exposición dedicada a Jean Dubuffet bajo el título Un bárbaro en Europa y que ha sido comisariada por Baptiste Brun. La muestra podrá verse en el museo valenciano desde el 8 de octubre hasta el 16 de febrero de 2020. El comisario ha realizado una cuidada selección de más de 150 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, grabados e incluso música que permitirá al público la aproximación a su obra partiendo de la historia, la cultura y la antropología. La exposición se divide en 10 secciones que, a su vez, se agrupan en tres ejes fundamentales: Célébration de l’homme du commun, Une ethnographie en acte y Critique de la Culture. Así pues, la exposición muestra a un artista crítico con la cultura dominante que dio voz a creaciones artísticas procedentes de otras culturas no occidentales y a sectores sociales como los niños, los prisioneros o los enfermos mentales. Dubuffet fue el inventor del término art brut, un tipo de arte en el que prevalece la creación espontánea.

La muestra no sigue, por tanto, un recorrido cronológico sino que contrapone los periodos de Dubuffet colocando juntas creaciones dispares entre sí como un lienzo de los 50 junto a otro de los 70, por ejemplo. Al iniciar la exposición, la obra Desnudus (1945) recibe al espectador, un retrato de un hombre desnudo que homenajea a un hombre cualquiera. Tras ello, se avanza por las máscaras y marionetas que creó el artista entremezclando el miedo y el humor. En la exposición se muestra el ejercicio de la mirada de Dubuffet a través de una completa documentado –fotográfica y bibliográfica– que recopila sus investigaciones de etnografía y de artes populares. Además, la muestra también repasa sus años de crítica radical de la cultura, invitando al visitante a que tome conciencia de su forma de mirar las cosas demostrando que el hombre occidental no está en el centro del mundo.

(Jean Dubuffet. Un bárbaro en Europa en el IVAM, Valencia. Desde el 8 de octubre hasta el 16 de febrero de 2020)

 

 

 

 

Un bárbaro en Europa

El IVAM ha inaugurado la exposición dedicada a Jean Dubuffet bajo el título Un bárbaro en Europa y que ha sido comisariada por Baptiste Brun. La muestra podrá verse en el museo valenciano desde el 8 de octubre hasta el 16 de febrero de 2020. El comisario ha realizado una cuidada selección de más de 150 obras, entre pinturas…

La cuarta dimensión de Soto

La cuarta dimensión de Soto

El trabajo de Jesús Rafael Soto (Ciudad Bolívar, Venezuela, 1923–París, 2005) podrá verse en el museo Guggenheim Bilbao desde este viernes 18 de octubre hasta el 9 de febrero de 2020. Bajo el nombre La cuarta dimensión, esta exposición repasa de manera retrospectiva la obra de uno de los máximos exponentes de la corriente cinética que, con sus obras, transformó el arte de la segunda mitad del siglo XX.

La muestra está estructurada en torno a la concepción que este artista defendía de la experiencia estética en términos de temporalidad, intensidad y participación del espectador : Soto crea obras accesibles a todas las personas, sin marcar una diferencia de edad o de bagaje cultural, y sin aludir directamente a ningún conocimiento técnico sobre historia del arte. Por ejemplo, «la cuarta dimensión» que se materializa en sus icónicos Penetrables, convierten a las obras en estructuras participativas de gran formato.

Entre las 60 piezas que incluye la muestra comisariada por Manuel Cirauqui, se podrán ver un gran número de pinturas y murales, obras representativas de otras series como Volúmenes virtuales, Extensiones y Progresiones. A todo el trabajo Soto reunido en el edificio del museo, se añade la instalación en uno de los espacios exteriores de la espectacular obra Sphère Lutétia (1996), cuya presentación junto al estanque del Guggenheim se extenderá durante la práctica totalidad de los cuatro meses que dura la exposición. Además, una importante selección de elementos de archivo permiten contextualizar y comprender la práctica de este artista venezolano afincado en Francia, cuya obra conoce un gran auge en toda Europa a lo largo de sus cinco décadas de trabajo plástico.

(La cuarta dimensión en el Guggenheim Bilbao. Desde el 18 de octubre hasta el 9 de febrero de 2020)

 

La cuarta dimensión de Soto

El trabajo de Jesús Rafael Soto (Ciudad Bolívar, Venezuela, 1923–París, 2005) podrá verse en el museo Guggenheim Bilbao desde este viernes 18 de octubre hasta el 9 de febrero de 2020…

Peter Hujar retrata Nueva York

La vida e imágenes de Peter Hujar (Trenton, 1934 – 1987) son inseparables de Nueva York. Independiente por naturaleza, voluntariamente combativo, cultivado y muy bien introducido en el mundo artístico, Hujar evolucionó en una escena vanguardista compuesta por bailarines, músicos, artistas visuales y travestis…

Peter Hujar retrata Nueva York

Peter Hujar retrata Nueva York

La vida e imágenes de Peter Hujar (Trenton, 1934 – 1987) son inseparables de Nueva York. Independiente por naturaleza, voluntariamente combativo, cultivado y muy bien introducido en el mundo artístico, Hujar evolucionó en una escena vanguardista compuesta por bailarines, músicos, artistas visuales y travestis. Su desarrollo como fotógrafo fue a la par de la evolución y la visibilidad del estilo de vida gay entre 1969 (el año de los disturbios de Stonewall) y la crisis del SIDA de la década de 1980.

Para homenajear el trabajo del artista de la Gran Manzana, el Jeu de Paume de París le dedica la exposición Peter Hujar: Speed of life. Mediante 140 fotografías la muestra recuerda la obra de Hujar desde sus inicios a mediados de la década de 1950 hasta la década de 1980, cuando fue uno de los principales actores en la escena artística de East Village. Entonces, esbozó un retrato bohemio y subterráneo de Nueva York fotografiando alguna de las figuras más memorables. De sus fotografías, dijo que son «imágenes simples y directas de sujetos difíciles y complicados»; inmortalizan instantes, seres y prácticas culturales cuya existencia es tan fugaz como la de la vida.

En 1981 Hujar tuvo una breve aventura con el joven artista David Wojnarowicz, con quien viajó por los vecindarios en ruinas de Nueva York. La ciudad que fotografió en este momento, un mundo vibrante de intensa energía creativa, ya ha desaparecido. Seis años después, en noviembre de 1987, Peter Hujar falleció de una neumonía relacionada con el SIDA.

(Peter Hujar: Speed of life en el Jeu de Paume, Paris. Desde el 15 de octubre hasta el 19 de enero de 2020)

  • Exposiciones en el CAB
  • El CAB de Burgos acoge la exposición Drawing Positions comisariada por Mónica Álvarez Careaga, directora de Drawing Room Madrid y una de las mayores especialistas...
  • Montiel-Soto en el CAAM
  • Últimos días para visitar la exposición Mal de mar hacia un triste trópico: notas sobre la otra isla que acoge el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria. La muestra, comisariada...
  • Juan Suárez: una y otra vez
  • El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acoge desde el 11 de octubre la muestra Una y otra vez de Juan Suárez (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1946)...