EXPOSICIONES

Alex Reynolds en el Guggenheim

Alex Reynolds en el Guggenheim

La cineasta y artista visual Alex Reynolds acaba de inaugurar una exposición individual en el Guggenheim Bilbao, concretamente para la programación de la sala Film & Video, que muestra el trabajo de artistas vinculados con la imagen en movimiento. Reynolds destaca por un tratamiento afectivo del medio audiovisual, reflexionando constantemente sobre las relaciones y el potencial del video de registrar el sentimiento. La artista altera las estructuras narrativas, las instrucciones y los ritmos de producción; juega con las convenciones de la actuación, el relato y también con el papel que el espectador desempeña en ellos, desafiando nuestra percepción más allá de la pantalla y del mundo de las imágenes. De esta forma, la artista explora también la propia relación que se crea entre el creador de la obra y el público que observa, expandiendo los límites de esta relación.

Alex Reynolds, Palais

Para esta ocasión, han traído tres piezas cortesía de la galería Marta Cervera de Madrid, que representa a la artista vasca. Las tres obras expuestas se vinculan entre sí mediante los temas que tratan, que forman un triángulo temático en torno a la norma, la mano que actúa y la voz que canta. La película Palais muestra un recorrido íntimo y juguetón por el Palacio de Justicia de Bruselas, donde la cámara registra la sobriedad de las estancias marcadas por la burocracia. Por otro lado, Justine consta de un diapasón que refleja el mismo tono de voz de una conocida de la artista, que da nombre a la pieza. No obstante, la película principal de la exposición es La mano que canta, que es el último video de Reynolds. La obra representa una serie de voces, gestos e imágenes perdidos en el tiempo, a los que Reynolds conecta hasta el punto de asemejarse entre sí.

Por otro lado, el museo ha presentado una nueva instalación del italiano Lucio Fontana. Durante los próximos tres años, los visitantes del museo podrán disfrutar en el Atrio de Estructura de neón para la IX Trienal de Milán, que trata de dialogar directamente con el edificio de Frank Gehry.

Lucio Fontana, Estructura de neón para la IX Trienal de Milán

(Alex Reynolds. Hay una ley, hay una mano, hay una canción, en el Museo Guggenheim Bilbao. Del 19 de febrero al 13 de junio de 2021).

Alex Reynolds en el Guggenheim

La cineasta y artista visual Alex Reynolds acaba de inaugurar una exposición individual en el Guggenheim Bilbao, concretamente para la programación de la sala Film & Video, que muestra el trabajo de artistas vinculados con la imagen en movimiento. Reynolds destaca por un tratamiento afectivo…

Maddi Barber en el DA2

Maddi Barber en el DA2

Tras el ciclo dedicado a Carles Congost en Visiones contemporáneas en el DA2 comisariado por Playtime Audiovisuales, el museo nos presenta la obra de Maddi Barber. Esta cineasta reivindica a través de su trabajo el mundo rural como forma de resistencia al individualismo capitalista. Navarra, donde se ubican sus películas y el lugar de nacimiento de Barber, se convierte en la semilla para contar los relatos de otras personas, siempre en la órbita de pensar en nuestra relación con el medioambiente. De esta forma, pone en contacto al espectador con la naturaleza a través de imágenes poéticas y una narrativa propia dentro del campo de la no ficción.

Maddi Barber, 592 Metroz goiti

En Visiones contemporáneas podemos encontrar 592 Metroz Goiti (592 metros), Urpean Lurra (Tierra bajo el agua) y Gorria (Rojo). Estas dos primeras nos hablan de la construcción de la presa de Itoiz en el Pirineo navarro que en el momento de su creación causó una gran polémica debido al impacto medioambiental. Además, durante la década de los noventa inundó siete pueblos y tres reservas naturales. Mientras que 592 Metroz Goiti da voz a quien habita los lugares cercanos en el presente, en Urpean Lurran traza un discurso a través de las imágenes recogidas por parte de Solidari@s de Itoiz grabadas en su edificación y entrevistas a los actuales residentes de la zona que nos cuentan sus sueños. En este vaivén entre el pasado y el presente calan conceptos como la memoria histórica o las consecuencias de un evento como este. 

 

Maddi Barber, Gorria

Por otro lado, Gorria está grabada en Lakabe pueblo donde ha nacido esta artista y comienza con la matanza del cordero. Barber juega con las connotaciones de la palabra Gorria en Euskera que significa rojo a la par que algo vivo, intenso o duro. En esta película en el que los animales tienen un gran protagonismo se sigue poniendo el foco en la cultura y costumbres rurales, sin olvidar apelar a la reflexión. Por esta obra, Maddi Barber ganó el Proyecto X en el marco del Festival cine Punto de Vista.

(Maddi Barber. Visiones Contemporáneas en DA2, Salamanca. Hasta el 30 de mayo de 2021)

Maddi Barber en el DA2

Tras el ciclo dedicado a Carles Congost en Visiones contemporáneas en el DA2 comisariado por Playtime Audiovisuales, el museo nos presenta la obra de Maddi Barber. Esta cineasta reivindica a través de su trabajo el mundo rural como forma de resistencia al individualismo capitalista. Navarra, donde se ubican sus películas y el lugar de nacimiento de Barber, se convierte en la semilla para contar los relatos de otras personas…

Carme Pinós. Escenarios para la vida

El Museo ICO presenta su última exposición, una individual de la arquitecta Carme Pinós, una de las grandes figuras de la arquitectura española. La retrospectiva, primera dedicada a su persona, inicia en 1980, cuando Pinós comienza a trabajar. Esta etapa resulta la más mediática para la creadora…

Carme Pinós. Escenarios para la vida

Carme Pinós. Escenarios para la vida

El Museo ICO presenta su última exposición, una individual de la arquitecta Carme Pinós, una de las grandes figuras de la arquitectura española. La retrospectiva, primera dedicada a su persona, inicia en 1980, cuando Pinós comienza a trabajar. Esta etapa resulta la más mediática para la creadora, cuando se incorporó al estudio de Enric Millares. Posteriormente alcanzaría fama internacional, por lo que fundó su propio estudio de arquitectura, el Estudio Carme Pinós. Este fructífero periodo, que abarca hasta 80 proyectos, consolida la presencia de la catalana en el panorama nacional, con proyectos relevantes como el paseo marítimo de Torrevieja, el CaixaForum de Zaragoza o la fachada del Mercado de la Boquería en Barcelona.

La arquitectura de Carme Pinós es diversa, adaptada a cada proyecto individual, pero con una base común: la importancia del contexto y del entorno sobre la que esta arquitectura se asienta. Para ella era clave la idea de que la arquitectura hace paisaje o ciudad, transformando el entorno totalmente. Por tanto, su intención ha sido siempre la de dignificar el entorno, es decir, mejorarlo y embellecerlo.

(Carme Pinós. Escenarios para la vida, en Museo ICO, Madrid. Del 10 de febrero al 9 de mayo de 2021.)

  • Touch me not
  • La galería madrileña The RYDER presenta una exposición colectiva titulada Touch Me Not (Noli Me Tangere), que incluye a las artistas Saelia Aparicio, Miguel Benlloch, Valie Export, Eva Fábregas, Anna Perach y Meret Oppenheim. La exposición...
  • Yturralde en el IVAM
  • José María Yturralde presenta Hathor, su última exposición individual en el IVAM. La muestra, que forma parte del proyecto IVAM Produce, con el que el museo valenciano quiere impulsar la producción de arte contemporáneo...
  • Condorelli y Crespo
  • La sede barcelonesa de la galería Nogueras Blanchard presenta el tercer episodio de su ciclo experimental A L I E N T O. La exposición, curada por Anna Manubens, reúne el trabajo de Céline Condorelli y June Crespo, cuyo trabajo es puesto en diálogo...