EXPOSICIONES

MACBA en otoño

MACBA en otoño

El MACBA inaugurará su temporada otoñal con tres propuestas distintas: una propuesta de colección, una exposición colectiva comisariada por Raqs Media Collective, un grupo de Delhi formado por Shuddhabrata Sengupta, Jeebesh Bagchi y Monica Narula que reflexionará sobre todos los futuros posibles en un ejercicio de especulación política y estética; y una última exposición de Jaume Plensa, muestra en colaboración con el Museo Reina Sofía que permitirá descubrir la profunda diversidad y complejidad de la obra de Plensa realizada desde la década de 1980.

A partir de octubre de 2018, la Colección MACBA se presentará en la planta primera del edificio Meier. A través de un recorrido con una voluntad cronológica, aunque no estrictamente lineal, un conjunto de obras icónicas de los fondos del museo serán los testimonios de las tensiones que se han ido produciendo a lo largo de la historia del arte contemporáneo entre las propias manifestaciones artísticas, en relación con otras manifestaciones culturales, así como también respecto a sus contextos sociales y políticos. Esta muestra nace como un discurso antihegemónico, subalterno, que quiere plantear alternativas a la modernidad. En este sentido, se trata de una exposición que revisará la amplia geografía de la Colección con voluntad de releer la historia y trazar nuevas cartografías mundiales acordes con la realidad social e intelectual.

Así mismo, a partir del 30 de octubre podremos ver la muestra In the Open or in Stealth, comisariada por Raqs Media Collective. Se dice que tenemos más conocimientos de lejanas galaxias que del fondo de los océanos. Y algo parecido podríamos decir sobre nuestra relación con el futuro: el futuro lejano puede resultarnos más familiar que el presente profundo. Esta exposición será como un yacimiento en múltiples estratos que explorará un concepto de futuro en el que dialogan una miríada de historias y geografías. De ese modo se generará una pluralidad de posibilidades e indagaciones que siguen caminos que se entrelazan, se entretejen y exponen relaciones entre objetos, sentimientos y conceptos, al tiempo que trazan espacios indeterminados entre ellos. Se presentarán obras de más de veinte artistas entre los que se cuentan Liao Fei, NTU, Ivana Franke, Marzia Farhana, Lantian Xie, John Gerrard, Mehreen Murtaza, Geumhyung Jeong, The Archive of Lost Cosmonauts, así como intervenciones de los miembros de Raqs Media Collective. La exposición tendrá una extensión en forma de programa de mediación ―denominado Personae Project― que explorará el tejido urbano de nuestra sociedad a través de relatos en directo de habitantes de Barcelona, y que pondrá de relieve el carácter polifacético de la ciudad.

Por último, a partir del 28 de noviembre Jaume Plensa se convertirá en el verdadero protagonista del museo. Jaume Plensa (Barcelona, ​​1955) es un artista de materiales, sensaciones e ideas. Sus referencias abarcan la literatura ―en especial la poesía―, la música, la religión y el pensamiento. Él se considera, ante todo, escultor, aunque su proceso creativo ha transitado por múltiples disciplinas. Sus obras apelan a la condición misma del ser: su esencia física y espiritual, la conciencia de sí mismo y de su pasado, sus códigos morales y dogmas y su relación con la naturaleza. Su objetivo no es construir objetos, sino desarrollar relaciones e incluirnos a todos en ellas.

La exposición del MACBA contará con obras desde la década de 1980 hasta las más actuales, en un recorrido que muestra el diálogo que se produce entre las obras que representan la figura humana y las obras abstractas. Esta tensión es el hilo conductor que atraviesa el conjunto de su trabajo, un corpus que pone de relieve la fuerza de binomios como ligero/compacto, luz/oscuridad, silencio/sonido, espíritu/materia y vida/muerte.

MACBA en otoño

El MACBA inaugurará su temporada otoñal con tres propuestas distintas: una propuesta de colección, una exposición colectiva comisariada por Raqs Media Collectivo, un grupo de Delhi formado por Shuddhabrata Sengupta, Jeebesh Bagchi y Monica Narula que…

Rencontres Arles 2018

Rencontres Arles 2018

Arles se convierte una vez más en la capital de la fotografía gracias a la 49º edición de Arles. Rencontres de la photographie, un festival referente de fotografía a nivel internacional que puede visitarse en la ciudad francesa hasta el 23 de septiembre. Cada verano, desde 1970, Arles se convierte en el epicentro de la fotografía, mostrando el talento de la fotografía contemporánea a través de numerosas exposiciones. La presente edición cuenta con hasta 14 grandes secciones dentro de las cuales suceden diversas exposiciones y actividades. Destacamos, en este texto, algunos de los eventos y exposiciones más destacados:

Dentro de la sección America Great Again se encuentran, entre otras, la exposición The Whiteness of the Whale de Paul Graham en la que el fotógrafo presenta diversas series que reflejan las divisiones socioecnoómicas de America. Por otro lado Raymond Depardon cuenta con una exposición anónima que incluye su primer reportaje en los Estados Unidos y que llevó a cabo, concretamente en Chicago, en 1968, en el contexto de una manifestación contra la Guerra de Vietnam. Pasados 50 años de la Revolución de 1968, Rencontres de Arles se apunta también a esta conmemoración con la sección Run Comrade, the Old World is Behind You, capítulo que reúne hasta cuatro exposiciones distintas.

Por su lado, la sección Augmented Humanity es, entre todas, la que más mira hacia al futuro: del transhumanismo a la instrospección, la navegación entre los extremos de una creencia común en la humanidad que avanza hacia el mañana. Dentro de esta sección destacan muestras como Midnight at the Crossroads de Cristina de Middel y Bruno Morais, muestra que explora los evidentes lazos entre la historia de América y la historia de África y H+, un proyecto de Matthieu Gafsou que se centra en el transhumanismo, un movimiento que apuesto por el uso de la ciencia y la tecnología para mejorar las habilidades físicas y mentales de los humanos. Así mismo, la sección The World As It Is, en la que tres muestras ahondan en la complejidad del mundo y sus múltiples cambios a nivel geopolítico. Encontramos dentro de esta sección muestras como A Pillar of Smoke, una mirada por parte de la escena contemporánea turca o Groznie: Nine Cities, una exposición de las artistas Olga Kravets, Maria Morina y Oksana Yushko.

Rencontres Arles cuenta con muchas más exposiciones y actividades entre las que encontramos Dialogues, una sección que sitúa en paralelo la obra de dos autores distintos con el fin de trazar relaciones y posibles analogías. En dicho capítulo encontramos, entre otras propuestas, Jane Evelyn Atwood & Joan Colom, muestra que sitúa en diálogo la obra de dos artistas que tomaron el pulso de la vida urbana a través de la fotografía con 20 años de diferencia, una en París y otro en Barcelona. Una última sección que vamos a destacar en esta selección es Platforms of the visible, apartado que pretende visibilizar los cambios y avances de la fotografía documental. Encontramos, dentro de esta sección, exposiciones como The Potemkin Village del fotógrafo Gregor Saile y Yo Soy Fidel de Michael Christopher Brown, proyecto que se llevó a cabo durante el cortejo de Fidel Castro, ex revolucionario y político cubano, durante varios días de finales de 2016.

(Más información sobre Arles 2018. Les rencontres de la photographie. Hasta el 23 de septiembre)

Rencontres Arles 2018

Arles se convierte una vez más en la capital de la fotografía gracias a la 49º edición de Arles. Rencontres de la photographie, un festival referente de fotografía a nivel internacional que puede visitarse en la ciudad francesa hasta el 23 de septiembre. Cada verano, desde 1970, Arles se convierte en el epicentro de la fotografía, mostrando el talento de la…

Dos décadas de PHotoEspaña

El festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña celebra su XX aniversario en una edición que tiene lugar entre el 6 de junio y el 26 de agosto de 2018 acogiendo 90 exposiciones con obras…

Dos décadas de PHotoEspaña

Dos décadas de PHotoEspaña

El festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña celebra su XX aniversario en una edición que tiene lugar entre el 6 de junio y el 26 de agosto de 2018 acogiendo 90 exposiciones con obras de 514 artistas y un programa de 20 actividades profesionales y para públicos que tienen lugar en 62 sedes. En la celebración de su XX aniversario, el festival ha invitado a la Premio Nacional de Fotografía Cristina de Middel, quien presentará una “carta blanca”, una selección de exposiciones seleccionadas por de Middel y por Martin Parr y que giran en torno al concepto Players, un proyecto con muestras de los cinco continentes en el que participarán Samuel Fosso, Susan Meiselas y Zhao Renhui, entre otros.

Uno de los temas protagonistas de la 20ª edición del festival es el de la sostenibilidad; aspecto que está presente en s.m.a.r.t. Caminos hacia la sostenibilidad la exposición que tiene lugar en el Real Jardín Botánico con obras de James Mollison, Naoya Hatakeyama, Thierry Cohen y Rodney Graham y que destaca, entre otros, por ser una muestra con huella de carbono nula. Durante los meses en los que se podrá visitar la muestra, se hará un cálculo de su impacto medioambiental sobre el entorno y las emisiones de CO2 que produzca se compensarán con certificados oficiales de proyectos de energía limpia con la finalidad de que el balance final de emisiones sea cero.

Por otro lado, la fotografía española, el coleccionismo, la sostenibilidad, o la fotografía como herramienta de denuncia social están presentes en la Sección Oficial en Madrid. En este sentido, la Sala Canal de Isabel II presenta el Estudio elemental del Levante, de Ricardo Cases su mirada íntima de la costa mediterránea española. Montserrat Soto reflexiona sobre la construcción de nuestra herencia cultural en Imprimatur, en la sala Alcalá 31. El Museo Cerralbo acoge el proyecto Quietud y vértigo, en el que la Premio Nacional de Artes Plásticas, Carmen Calvo, rescata fotos de álbumes familiares anónimos de los años 40 y 50 para descontextualizarlas desde el humor y la ironía. Por su parte, el Museo del Romanticismo recupera el pictorialismo fotográfico de Tomás de Acillona, mientras que el Museo ICO ofrece una retrospectiva de la obra de Carlos Cánovas a través de una selección de sus series más representativas.

Otros proyectos que pueden verse son, por ejemplo, en la Fundación Canal la muestra Mitos del siglo XX, una selección única del gran retratista británico Cecil Beaton. Se trata de un recorrido por la historia de la fotografía del siglo XX, de la mano de un autor que retrató desde la aristocracia británica al glamour de la moda; los protagonistas del Hollywood dorado y a los grandes iconos de la política. El Museo Reina Sofía también participa mediante dos exposiciones: Primeras tentativas, muestra que acoge trabajos realizados por el fotógrafo francés Marc Pataut y Son realidad no son temas del Grupo AFAL, colectivo de fotógrafos que trabajó inspirado en el documental neorrealista y el reportaje humanista

Las galerías son también protagonistas en la 20ª edición de PHotoEspaña. En Festival Off se pueden ver propuestas expositivas de 29 galerías de Madrid. Se trata de una sección que refleja el espíritu participativo y de colaboración del festival con otros espacios expositivos. Entre los artistas cuya obra puede visitarse en estos espacios están William Klein, Cristina de Middel, Pedro Almodóvar y Macerlo Brodsky, entre muchos otros. Asimismo, por tercer año consecutivo el Foro PhotoEspaña Comunidad de Madrid se convierte en un espacio físico y virtual donde fotógrafos y público pueden establecer relación directa por medio de exposiciones y encuentros para “hacer”, “hablar”, “escuchar” y “estar” con la fotografía. Será la Sala El Águila el espacio que acogerá las cuatro muestras seleccionadas por convocatoria abierta mientras que, los Jardines de la Sala Canal de Isabel II se convierte en un foro en el que autores y colectivos pueden dialogar con el público directamente y aprovechar también el potencial de las redes sociales.

 

  • Oscuro objeto de deseo
  • La sala Kutxa Kultur Artegunea acoge la primera muestra completa que recoge todas las películas del cineasta Eloy de la Iglesia, así como sus colaboraciones...
  • Historias afro-atlánticas
  • El Museo de Arte de São Paulo (MASP) acoge hasta el 21 de octubre la exposición Historias afro-atlánticas, que presenta una selección de 450 obras de 214 artistas desde el siglo...
  • Delirious Matter
  • El trabajo escultórico de Diana Al-Hadid (Alepo, Siriam 1981) se refiere, a menudo, a los límites como forma de desafiar las nociones preconcebidas de cómo uno define...