EXPOSICIONES

Ida Applebroog en el Reina Sofía

Ida Applebroog en el Reina Sofía

El Museo Nacional Reina Sofía presenta Marginalia, la primera gran retrospectiva dedicada a la artista Ida Applebroog, que no obstante ha disfrutado de una gran recepción de su trabajo durante su carrera, participando en eventos determinantes del mundo del arte como la Bienal del Whitney Museum de 1993 y dos ediciones de la Documenta de Kassel (1987 y 2012). El trabajo de la artista norteamericana destaca por una exploración constante de las tensiones entre espacio privado y público, para lo cual jugaba con la propia performatividad de sus obras. Applebroog, nacida en 1929 en el seno de una familia judía neoyorquina, se marchó de su ciudad natal para estudiar en el reputado Art Institute de Chicago. Tras este periodo de formación en el que se interesó especialmente por el diseño y la artesanía, se traslada a San Diego con su marido. En la ciudad californiana Applebroog entra en depresión, llegando a ingresar en el hospital por una crisis nerviosa. Durante los meses de convalecencia, empezó a pintar ya que sus médicos se lo sugirieron como terapia ocupacional. Es en este momento cuando la artista empieza a desarrollar inquietudes creativas que le acompañarán durante toda su carrera.

La exposición inicia mostrando los dibujos que realizó en sus meses de recuperación, las cuales representan figuras biomorfas de cuerpos retorcidos y gestos macabros. En ellas, vemos un intento de la artista de comprender su propio cuerpo a través del dibujo, una mirada introspectiva reflejo de la crisis existencial que vivió por aquel entonces. A continuación, la muestra ahonda en las primeras grandes producciones de Applebroog. Monalisa (Vagina House) es una instalación donde se mantiene el interés por el autoconocimiento de su cuerpo, esta vez orientado a la representación de su vagina. Después de su estancia en el hospital, la artista comenzó a realizar numerosos dibujos de su órgano sexual, los cuales recuperó y reprodujo décadas más tarde en una instalación formada por una frágil estructura de madera que esconde en su interior otros dibujos y cuadros. La precariedad del material, unida al ocultamiento de parte de las piezas, subraya esta débil relación entre lo público y lo privado. Este elemento continúa siendo el protagonista de la siguiente sala de la exposición, que recoge su serie Galileo Chronology. Estas obras consisten en historietas dibujadas como si se trataran de representaciones teatrales. Aquí, Applebroog emplea el telón como una forma de enfatizar el carácter público de los hechos que narran las obras, que acontecen en el interior de las casas.

 Ida Applebroog, Galileo Chronology

Más adelante, se muestra el carácter más performático de su producción. En su instalación Everything is Fine, Applebroog responde al abuso al que fueron sometidos los monos de las selvas africanas con motivo de experimentación médica. En lugar de posicionarse activamente en su crítica, la artista da la última palabra al espectador. Esta misma idea se repite en el proyecto que llevó a la Whitney Biennial de 1993, que no había sido expuesto de nuevo hasta ahora. Marginalias es el título de la instalación, que consiste en la disposición de varias pinturas a lo largo del espacio expositivo: pinturas que representan personajes y animales de corte grotesco a la par que socarrón, aludiendo a la estética ambivalente de los marginalia medievales. Esta influencia también le sirve para conceptualizar la temática de la serie, ya que reproduce ciertas conductas que ella vincula con el American Way of Life. Las escenas y personajes que Applebroog pinta pertenecen a aquello que nadie quiere ver de la decadente sociedad occidental, una mirada al margen del discurso triunfalista de los Estados Unidos. Al repartir los cuadros por el espacio, la artista está obligando al espectador a recorrer estas miradas sórdidas de la sociedad, pidiéndole tomar partido directamente.

Ida Applebroog, Indigo Bunting

Este interés por generar experiencias encarnadas en la audiencia vuelve a verse en la siguiente sala, que simula una sala de espera de hospital donde los pacientes pueden ver dibujos de su serie Catastrophes, que describen desasosegantes imágenes de la medicalización de la sociedad. La exposición concluye mostrando una de las obras más recientes de la artista, que muestra su constante voluntad por representar problemáticas y conflictos contemporáneos. Angry Birds of America responde, no solo a su preocupación por la investigación científica, y más concretamente ornitológica, sino también a la situación política de la era Trump.

(Ida Applebroog. Marginalias, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Del 2 de junio al 27 de septiembre de 2021).

Ida Applebroog en el Reina Sofía

El Museo Nacional Reina Sofía presenta Marginalias, la primera gran retrospectiva dedicada a la artista Ida Applebroog, que no obstante ha tenido una trayectoria muy fructífera, participando en eventos determinantes del mundo del arte como la Bienal del Whitney Museum de 1993 y dos ediciones…

Winogrand y Nixon en MAPFRE

Winogrand y Nixon en MAPFRE

Dentro del marco de photoespaña se inauguran en KBr Fundación MAPFRE dos grandes retrospectivas dedicadas a dos grandes figuras de la fotografía: Garry Winogrand y Nicholas Nixon.

Garry Winogrand

Se abre en KBr Fundación MAPFRE, una monográfica dedicada a Garry Winogrand, uno de los fotógrafos más famosos de la segunda mitad del siglo XX y pionero en fotografía callejera. Las fotografías de Garry Winogrand constituyen un retrato de la sociedad de Estados Unidos en la que exploró las fantasías de esta misma. Desde la década de los años 50, Winogrand plasmó a personajes anónimos: defensas de fútbol americano, humoristas de cabaret, corredores, asiduos de bares, desfiles, actos políticos, gente que camina etc. Su obra de carácter fragmentario expulsa el relato, estampando la cotidianidad de todo un contexto. Esto se tradujo también en un reflejo de la vida de la ciudad que intentaban captar la autenticidad. Otra temática que revela la singularidad de este fotógrafo es la de los animales como protagonistas. Esta fue, de hecho, la cuestión que trató en su primera exposición individual en el MOMA en 1969, organizada por Szarkoswki: The Animals. En 1964, Winogrand ganó la primera de las tres Becas Guggenheim que le fueron concedidas, lo que le permitió dedicarse plenamente a la fotografía. Con ella, viajó por Estados Unidos  en coche para dedicarse a captar el paisaje, influenciado por Lee Friedlander. También cabe destacar algunas de las diapositivas que realizó en color que se habían expuesto unos años antes en el MOMA en una muestra colectiva (New Documents) junto a Diane Arbus y Lee Friedlander.

(Garry Winogrand en KBr Fundación MAPFRE, Barcelona. Desde el 11 de junio hasta el 5 de septiembre) 

Nicholas Nixon The Brown Sisters

Nicholas Nixon vuelve a la Fundación MAPFRE, tras la retrospectiva realizada en 2017,  con la serie de The Brown Sisters. En esta serie cada año Nixon cada año desde agosto de 1975 toma una nueva fotografía familiar de su esposa y sus hermanas. Aunque esta serie ya se encontraba en la mencionada muestra de hace cuatro años, se añaden las fotografías realizadas hasta la fecha, incluida la realizada en 2020. Pese a la crisis sanitaria, Nixon insistió en continuar en el proyecto, y retrató a las hermanas Brown en otoño a través de una pantalla de ordenador. Cada una desde sus casas, constituye una fotografía única en la trayectoria de Nixon. 

Nicholas Nixon, Las hermanas Brown

 

(Nicholas Nixon The Brown Sisters en KBr Fundación MAPFRE, Barcelona. Desde el 11 de junio hasta el 29 de agosto) 

Winogrand y Nixon en MAPFRE

Dentro del marco de photoespaña se inauguran en KBr Fundación MAPFRE dos grandes retrospectivas dedicadas a dos grandes figuras de la fotografía: Garry Winogrand y Nicholas Nixon. Las fotografías de Garry Winogrand constituyen un retrato de la sociedad de Estados Unidos en la que exploró las fantasías de esta misma. Desde la década de los años 50, Winogrand plasmó …

Juego y fotografía en el Fotomuseum

How to Win at Photography – Image-Making as Play es una muestra realizada en el Fotomuseum (Winterthur, Suiza) que explora la relación entre la fotografía y el juego. En ella, se crean relaciones sorprendentes entre la historia de la fotografía y la gamificación. Esta exposición colectiva responde a diferentes preguntas mediante algo tan inocente como el juego como el papel de la cámara en nuestra cotidianidad, la vigilancia,la precariedad o la agencia de la fotografía…

Juego y fotografía en el Fotomuseum

Juego y fotografía en el Fotomuseum

How to Win at Photography – Image-Making as Play es una muestra realizada en el Fotomuseum (Winterthur, Suiza) que explora la relación entre la fotografía y el juego. En ella, se crean relaciones sorprendentes entre la historia de la fotografía y la gamificación. Esta exposición colectiva responde a diferentes preguntas mediante algo tan inocente como el juego como el papel de la cámara en nuestra cotidianidad, la vigilancia,la precariedad o la agencia de la fotografía. Es decir… ¿Quién juega?, ¿nosotros con la cámara o la cámara con nosotros?, ¿Qué podemos lograr a nivel amateur con las cámaras de nuestros móviles? ¿quién captura?, ¿la cámara? o… ¿nosotros? Estas cuestiones se resumen en el título de la muestra Cómo ganar a la fotografía incluso cabe preguntarnos si es posible. 

Con este punto de partida, How to Win at Photography fija la vista en los aspectos lúdicos de la fotografía buscando a fotógrafos que jueguen con y contra la cámara. Esta misma se divide en cinco capítulos que tratan estos asuntos: Camera Play (Juego de cámara) en la que se indaga en la propia naturaleza de la cámara; Game Travel (Viaje de juego) en el que se realiza una taxonomía de los espacios de juego; Role Play (Juego de roles) en el que profundiza en la identidad y los avatare; Replay (Reproducir de nuevo) que conecta la memoria y la verdad, el original y la copia y Gameplay (Jugabilidad) que analiza las cuestiones más recientes de la fotografía. 

La exposición contiene obras de: Cory Arcangel, Aram Bartholl, Dorothée Elisa Baumann, Justin Berry, Julius Brauckmann, Alan Butler, Claude Cahun, Cibelle Cavalli Bastos, Dries Depoorter & Max Pinckers, Philipp Dorl, Constant Dullaart, Harun Farocki, Christopher Graves, Aneta Grzeszykowska, Beate Gütschow, Jon Haddock, Emily Hadrich, Florence Henri, Roc Herms, John Hilliard, Yuyi John, Rindon Johnson, Andy Kassier, Sherrie Levine, Gloria López Cleries & Sive Hamilton Helle, René Mächler, Taiyo Onorato & Nico Krebs, Joan Pamboukes, Steven Pippin, Michael Reisch, Tabor Robak, Ria Patricia Röder, Lorna Ruth Galloway, Ed Ruscha, Emma Agnes Sheffer, Cindy Sherman, Guido Segni, Andrew Stine, Petra Szemán, Akihiko Taniguchi, Danielle Udogaranya, Coralie Vogelaar, Tamás Waliczky y  Ai Weiwei.

(How to Win at Photography – Image-Making as Play en Fotomuseum, Winterthur, Suiza. Hasta el 10 de octubre)

  • Anne Imhof en París
  • Anne Imhof llena el Palais de Tokyo (París) con su obra en la muestra "Carte blanche" to Anne Imhof, Natures Mortes. Esta artista, cuya estancia en el pabellón alemán en la Bienal de Venecia ganó el...
  • Mira a ver si…
  • El Es Baluard inauguraba el mes pasado la exposición: Mira a ver si...Poesía experimental y mail art en Mallorca.Esta muestra explora...
  • Panoramas
  • Juana de Aizpuru, en el contexto de PhotoEspaña, presenta una exposición colectiva con obras de tres...