EXPOSICIONES

Exposiciones para el verano en España

Exposiciones para el verano en España

Antes de irnos de vacaciones, os queremos ofrecer desde la redacción de exit-express.com una selección de las exposiciones más destacadas del territorio nacional. Este verano, en el que parece que al fin hemos llegado a la normalidad que había antes de la pandemia, el arte está presente donde quiera que estés… porque las vacaciones no sólo consisten en turismo de playa o de terrazas, ¡por eso te ayudamos con esta sugerencia de recorridos por toda la península y las islas!

Norte: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja

Empezamos el recorrido por el Norte de la península. En Galicia, el CGAC (en Santiago de Compostela) presenta Nalgures, de la artista australiana Narelle Jubelin, que combina cartografías, la tierra gallega y referencias a su propia biografía.  En el mismo centro se encuentra la muestra colectiva El museo como escenario, que reivindica el papel de las arquitecturas artísticas expositivas como lugares de experimentación,Raniero Fernández. El archivo, que muestra fotografías entre los años cincuenta y sesenta del fotógrafo vigués.

De Galicia viajamos a Asturias, donde el Centro Niemeyer (Avilés) acoge la Vuelta al revés del revés. España en la Bienal de São Paulo, una muestra que reúne una gran parte de las obras galardonadas en las diferentes Bienales realizadas, uniendo a generaciones históricas de artistas españoles. Este mismo centro expone hasta el 4 de septiembre una exposición sobre el fotógrafo Gabriel Cualladó, el primer Premio Nacional de Fotografía de España (1994), y otra exposición sobre la fotógrafa Concha Prada, llamada Érase una vez y otras historias corrientes. Esta exposición, comisariada por Rosa olivares, se encuentra en la plaza del Centro Niemeyer, fuera del museo. En Oviedo, el Museo de Bellas Artes de Asturias acoge la exposición Line Heat, del artista estadounidense Richard Serra, que consta de una pequeña muestra de siete piezas. Otra de las exposiciones de verano de este museo es Marina Abramović. Retrato y performance en la colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson, una pequeña pero selecta muestra de nueve piezas de la artista serbia, una de las protagonistas del desarrollo del arte de la performance. Por último, el museo asturiano inauguró El factor Prado: Los depósitos del Museo Nacional Del Prado en el Museo de Bellas Artes de Asturias, una exposición que alberga una selección de los depósitos de ambos museos con el objetivo de mostrar la política de apoyo entre los dos centros. 

Nos trasladamos hasta Santander, Cantabria, donde el Centro Botín expone hasta el 11 de septiembre Ellen Gallagher with Edgar Cleijne: A law… a blueprint… a scale. Se trata de la primera exposición en España de la artista norteamericana de prestigio internacional Ellen Gallagher, en la que se recogen dos décadas de producción artística: pinturas, obras sobre papel y tres instalaciones fílmicas, que creó en colaboración con el artista neerlandés Edgar Cleijne. También en la misma centro se puede visitar  la exposición Juan Muñoz. Dibujos 1982-2000, en la que se muestra la faceta artística menos conocida del escultor español. Por último, el Centro Botín ofrece Retratos: Esencia y Expresión, una selección de obras del siglo XX provenientes de la colección de arte de Jaime Botín que incluye trabajos de Henri Matisse, Francis Bacon, Juan Gris o Joaquín Sorolla, entre otros.

Es el turno de País Vasco, donde hay muchas propuestas y muy interesantes. Para empezar, la Sala Kubo presenta las obras del artista bilbaíno Javier Pérez en una exposición llamada Presencias Ausencias. Esta exposición es buena muestra de su mundo creativo. A través de cuatro salas recorremos los cuatro capítulos de la historia tramada por Javier Pérez, y comisariada por Alfonso de la Torre, para esta exposición: Caminos, Presencias Ausencias, Pulsiones Pulsaciones y Somnia Insomnia. Pasamos ahora a la ciudad de Bilbao, donde se puede disfrutar de la instalación escultórica Memoria de Forma, del artista Antonio Fernández Alvira, en la terraza del centro Azkuna Zentroa Alhóndiga. En el mismo centro se encuentra la exposición Una voz para Erauso. Epílogo para un tiempo trans, en la que el colectivo artístico Cabello/Carceller utiliza la instalación, la performance, el relato de ficción o el vídeo para cuestionar los modelos de representación hegemónicos en las prácticas visuales y proponer alternativas críticas. El centro cuenta con una tercera exposición, Arquitecturas prematuras, del artista y arquitecto Isidoro Valcárcel Medina. La muestra acoge la selección de propuestas de urbanización y edificación elaboradas por Medina entre 1984 y 1992. También en Bilbao, en el mismo Guggenheim, se expone Jean Dubuffet: Ferviente Celebración, en la que se exponen pinturas y esculturas del artista francés en un recorrido pensado para verlo con calma y en silencio, en contraposición del resto de salas de este centro.

En Vitoria, el Museo Artium acoge una exposición de Néstor Sanmiguel, llamada La peripecia del autómata, que tiene otra exposición complementaria en el Museo Reina Sofía de Madrid. En ella se explora la relación que el artista aragonés establece entre imagen y texto. También en Artium nos encontramos con Anna Daucíková. Not belonging to and in solidarity with, exposición cuyas obras inician en el año 1989 y que llegan hasta el presente. Y en San Sebastián, el centro Tabakalera alberga la exhibición Vive le cinéma!, en donde cuatro videoinstalaciones de directores de prestigio jugarán con los límites del séptimo arte. 

Acabamos este recorrido por el norte con Navarra y la Rioja. En la Rioja nos encontramos con De la cabeza a los pies, en el museo Würth, que se centra en la representación del cuerpo humano en el arte a lo largo de los últimos 150 años. La exposición cuenta con más de 100 artistas y más de 140 obras de entre 1881 y la actualidad. Ya en Navarra, la Fundación Museo Jorge Oteiza expone Aflorar de David Bestué, una intervención escultórica que el artista realizó específicamente para el centro navarro.

 

Cataluña y Aragón

Este verano en el MACBA se expone Teresa Lanceta. Tejer como código abierto, que recorre la trayectoria de la artista desde los años setenta hasta hoy, e incluye una amplia selección de sus tapices, lienzos, pinturas, dibujos, escritos y vídeos. También en el MACBA nos podemos encontrar con la exposición Una Conjunción de Factores de la artista Brasileña Cinthia Marcelle en la que combina piezas fílmicas y fotografías con instalaciones a gran escala e intervenciones espaciales. En la misma ciudad, en el Palau de la Virreina, podemos disfrutar de la exposición Escrito en el agua, de la artista catalana Èlia Llach. El centro también acoge hasta noviembre la muestra Mrs. Death de Amèlia Riera. Esta exposición recoge esculturas de su obra más contestataria, la producida entre mediados de los sesenta y finales de los setenta. Y en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, hay una exhibición dedicada al pintor, acuarelista y grabador romántico inglés, William Turner, titulada Turner. La luz es color. 

Pasamos ahora a la provincia de Lérida, donde el  Centre d’Art La Panera nos ofrece Brote de Peral, de la artista Elena Aitkoa y donde se reúnen dos agrupaciones de esculturas de Aitzkoa: Terraplén y Brote, creadas en verano de 2021 y primavera de 2022, respectivamente. En Gerona, el Bòlit Centre d’Art Contemporani acoge la Bienal 2064, una exposición sobre los oráculos en la era de la inteligencia artificial. Por último, en Tarragona, en Mèdol Centre d’ Art, se encuentran la exposición Iván Forcadell: La coentor, una antología del joven artista, y la exhibición de Anna Dot llamada Escrits per a la pell vident, un espacio modificado para ser tocado y recorrido con el tacto.

 

Levante: Comunidad Valenciana y Murcia

A orillas del mar Mediterráneo nos esperan muchos centros por visitar. Empezamos  una exhibición de Diana Blok en el Centre del Carme Cultura Contemporània, en Valencia, titulada Monólogos de Género. Se trata de una instalación interactiva que desafía nuestra comprensión histórica y cultural de género. No muy lejos del Centre del Carme se encuentra el MuVIM, donde se acoge la muestra De la Bauhaus a la Salomé. Una paisaje tipográfico, de la artista Begoña Jordá. En ella se plantea un recorrido experimental a través de la tipografía, desde las letras sans-serif a la gruesa didona. Desde Bombas Gens, por su parte, nos ofrece En busca del meta-infinito, en la que se presenta la extraordinaria obra fotográfica y pictórica del artista Shigeru Ōnishi. En el mismo centro podemos disfrutar, en el marco de PHotoESPAÑA 2022, de Sculpting Reality, una gran exposición colectiva con más de 500 obras de 29 artistas que también podemos encontrar en el Círculo de bellas Artes y Casa de América en Madrid. Además, este año, la artista valenciana Carmen Calvo ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas, por lo que el IVAM le ha dedicado una retrospectiva. En este mismo centro se encuentra también la exposición dedicada a Zanele Muholi, uno/a de los/las más aclamados/as fotógrafos/as en activo, y que está producida por la Tate Modern de Londres.

Por último, más al sur, el Centro Párraga de Murcia inauguró en junio la exposición Agua que no moja a quien la toca, de la artista valenciana Amanda Moreno, un recorrido por la sala que se plantea como un encuentro de tiempos que se superponen y atraviesan para contar historias materiales, orgánicas o inorgánicas.

 

Castilla y León

En la ciudad de León, en el MUSAC, podemos visitar la exposición Y.Z. Kami: De forma silenciosa, un resumen de la carrera del pintor iraní-estadounidense Y.Z. Kami  que incluye más de treinta años de sus extraordinarios retratos de personas, sus imágenes de edificios, una instalación escultórica y obras recientes de abstracciones oníricas. Y en otro centro Leonés, El Palacín, se encuentra la muestra Tres Mujeres Magnum: Eve Arnold, Igne Morath y Cristina García Rodero. Está compuesta por 60 imágenes seleccionadas de entre más de 3.000 fotografías de las tres fotógrafas pioneras de la agencia Magnum y comisariada por Rosa Olivares. Pasamos ahora a Burgos, donde en el CAB nos encontramos con varias exposiciones a visitar. Una de ellas es Verde llano, rosa oblicuo, donde la artista Elvira Amor juega con el espacio expositivo como un todo, como una obra completa, resultado de las numerosas piezas y variantes que recorren las paredes y el suelo de la sala. En el mismo centro se inauguraron, junto con la exposición de Amor, Restos de un naufragio, de Féliz de la Concha, Hallazgos arqueológicos no identificados, de Ernesto Cánovas, y Siempre son flores, de María Jesús G. Garcés. En el Patio Herreriano de Valladolid se encuentra la exposición Derivaciones. Fotografía en España entre los 50 y los 80, un recorrido de tres décadas de fotografía española.Por último, en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia, se inauguró una curiosa exposición: Joaquín Sorolla. A la luz del jardín. Esta selección de obras nos enseña a un Sorolla íntimo, que pinta en un ambiente en el que se siente libre.

 

Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha

En la ciudad de Madrid nos encontramos con una gran lista de centros artísticos, museos y exposiciones que se pueden visitar en estos meses de verano. Comenzamos en el Parque del Retiro, donde puedes disfruta, además de un paseo, de dos exposiciones organizadas por el Museo Reina Sofía. La exposición, Carlos Bunga: Contra la extravagancia del deseo, se puede visitar en el Palacio de Cristal del Retiro. Este proyecto para el Palacio de Cristal es una continuación de unas investigaciones previas con las que incorpora nuevas capas de lectura a una ubicación ya de por sí connotada. En el Palacio de Veláquez podemos disfrutar la exposición La peripecia del autómata, del artista aragonés Néstor Sanmiguel, una producción en la que se cruzan registros pictóricos, sistemas de reglas y signos gráficos. Esta misma exposición cuenta con una simultánea en Vitoria. En otro de los museos de referencia de la ciudad, el Museo Thyssen-Bornemisza, se encuentra la exhibición Alex Katz. En ella se exponen alrededor de 40 cuadros de gran formato del influyente pintor norteamericano. También en el Thyssen podemos encontrarnos con otra exposición dedicada a un estilo artístico que fue el primer movimiento abstracto americano: El sincromismo. La muestra, llamada Los Sincromistas, acoge ocho obras compuestas por estudios sobre papel, óleos sobre lienzo y carteles pintados a mano. Al lado del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y del Parque de El Retiro se encuentra el Círculo de Bellas Artes. Este edificio, además de poder disfrutar de las vistas que ofrece su azotea, acoge una serie de exposiciones como Sculpting Reality. El estilo documental, que propone un recorrido por la historia de este género a través de fotografías de los fotógrafos pioneros estadounidenses. Esta misma muestra también puede verse en la Casa de América y en el BombasGens de Valencia. Otra de las exposiciones acoge el trabajo de Ana Palacios llamada Armonía, un proyecto fotográfico que explora la vida en los santuarios de animales. También puede visitarse el Viaje de Invierno de Carlos García-Alix, que intenta relacionar y enfrentar aspectos como el invierno, el viaje, la soledad, el amor imposible… Por último, nos encontramos con la muestra Hergué. The Exhibition, dedicada al creador de los cómics Las aventuras de Tintín y que está compuesta por documentos, dibujos originales y muchas más obras. No muy lejos del parque del Retiro, en el CAIXAFORUM, los amantes del cómic pueden disfrutar la muestra Comic. Sueños e historia, que propone un recorrido por algunos de los mejores cómics de la historia  y que profundiza en su proceso de producción.

En La Casa Encendida se encuentra la exposición Entrevistas con el monstruo,  una exhibición individual de la artista checa Eva Koťátková con mucha carga y significado social. En el mismo centro se encuentra la exposición de Inéditos 2022, que muestra los proyectos expositivos de las jóvenes comisarias ganadoras de este año. También podemos visitar la exposición colectiva Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia, Fantástico Interior, compuesta por las obras de cuatro artistas, la muestra de Korakrit Arunanondchai, la última escena del ciclo Fantástico Interior, y Los retos del mundo en la era post-Covid II, una interesante reflexión sobre el futuro.

En el Centro de Arte Alcobendas se inauguró el pasado junio la exposición Cuerpo y Naturaleza. Universos soñados del fotógrafo aragonés Rafael Navarro y que está dentro del marco de PHotoESPAÑA 2022. En otro de los centros de la capital, la Fundación Canal, se encuentra la exposición Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery, una interesantísima selección de 111 fotografías de uno de los principales archivos fotográficos del mundo, The Howard Greenberg Gallery (Nueva York).  Y en la Fundación Telefónica podemos disfrutar de la Creación en movimiento. Ferrovial en la mirada de José Manuel Ballester,  uno de los trabajos documentales y creativos más audaces de los últimos años de José Manuel Ballester, al tratarse de fotografías que revelan la complejidad de los procesos constructivos a lo largo de una extensa geografía.

Pero sin duda, una de las citas más destacadas de Madrid es PHotoESPAÑA, que además, este año, celebra su 25º aniversario con un total de 120 exposiciones repartidas en los principales museos, galerías y salas de la ciudad. Para empezar este recorrido, en CentroCentro tenemos la exposición Fotografía Pública, los años sesenta, dedicada a la década donde tuvo lugar la explosión fotográfica, la publicidad y la sociedad de consumo. En el mismo lugar se expone también Híbridos. Forjando nuevas realidades como contra–narrativa, que recoge trabajos de once artistas. En La Casa Árabe se encuentra la muestra Mounir Fatmi. La luz cegadora, un proyecto artístico y expositivo inspirado por El Retablo de San Marcos, pintado por Fra Angélico en 1440, y también Luces o sombras de lo que ya fue y sigue siendo, exposición del proyecto ganador de la segunda edición de la convocatoria NUR, con obras de 12 autores agrupados en torno al Colectivo 1200 de El Líbano. En la Fundación MAPFRE acoge la retrospectiva de Carlos Pérez Siquier, que falleció hace casi un año, y que hace un recorrido por la obra del fotógrafo español. En la misma entidad podemos visitar Paolo Gasparini. Campo de imágenes, un recorrido por la trayectoria del fotógrafo italiano, tanto de sus fotografías como de los fotolibros. Dentro del mismo ciclo, del  Museo Lázaro Galdiano se encuentra la exposición Javier Campano. El ojo errante 1975–1987 donde se muestran, entre otras piezas, un total de 150 fotografías que comienzan con imágenes tomadas por Campano a partir del año 1975 en Madrid y sigue con su primer encargo fotográfico. En Sala El Águila se exhibe Català-Roca. La lucidez de la mirada, en la que se rinde homenaje a una de las grandes figuras de la fotografía contemporánea española en el centenario de su nacimiento. Por otro lado, el Museo Cerralbo acoge Tina Modotti, un recorrido a través de 120 imágenes por la biografía y la obra de una de las grandes fotógrafas del siglo pasado. En el Museo Nacional del Romanticismo podemos visitar Germaine Krull. Crónica de un exilio, una interesante propuesta que reúne imágenes sorprendentes de una de las fotógrafas más destacadas de la vanguardia francesa de los años 20 a 40 del pasado siglo. Enfrente del parque del Retiro se encuentra el Real Jardín Botánico, que acoge la exposición Fantasías en el Prado, del ganador del Premio Nacional de Fotografía, Alberto García -Alix, y de la mano de la Fundación ENAIRE. Por último, el Museo ICO presenta Juan Baraja. Contra todo lo que reluce: Efectos del tiempo, un completo monográfico sobre el artista formado por ocho series de fotografías.

En la comunidad vecina, Castilla-La Mancha, se localiza la Fundación Antonio Pérez en la provincia de Cuenca. Este verano son dos las exposiciones que nos ofrece para poder visitar: La primera se titula como el nombre de la artista coreana a la que se le dedica la muestra: Kimsooja, y entra dentro del ciclo de PHotoESPAÑA. La segunda exhibición tiene por nombre Luis González Palma. Constelaciones de lo intangible. Se trata de una muestra sobre la obra de este artista guatemalteco en la que se recorre parte de su producción desde la década de los 80 hasta la actualidad. También en Cuenca, el Museo de Arte Abstracto Español, presenta  Las memorias. Una historia oral del Museo de Arte Abstracto Español. Este proyecto comenzó a fraguarse en la pandemia y muestra una serie de piezas audiovisuales sobre el pasado reciente del museo. 

 

Andalucía y Extremadura

Al sur del país, en la provincia de Sevilla, se encuentra en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo la exhibición Muntadas: Ejercicios sobre memorias pasadas y presente, una indagación sobre las identidades complejas que todos somos, sobre los sistemas de construcción de subjetividades y el mundo objetivo que estas conforman. También en la misma entidad nos esperan dos exposiciones más. Una de ellas es Extraño. Colección Sandretto Re Rebaudengo en la que se incluyen obras de 30 artistas internacionales, mayoritariamente mujeres, y Rubén Guerrero: Voluntad de objeto en la que, a través de obras pictóricas, se recorren los diez últimos años del trabajo del pintor sevillano. En Málaga tenemos la exhibición Paula Rego en el Museo Picasso, artista fallecida el pasado mes de junio que redefinió el arte figurativo y revolucionó la representación de las mujeres en la pintura. El Centre Pompidou Málaga nos ofrece la muestra colectiva Un tiempo propio. Liberarse de las ataduras de lo cotidiano. Las obras presentadas pertenecen a diversas disciplinas y utilizan variados soportes. Abarcan en conjunto un amplio periodo histórico, desde principios del siglo xx hasta nuestros días, e incluyen una significativa representación de obras de mujeres artistas.También se puede visitar en este centro, hasta febrero de 2023, la exposición Imágenes Vivas de Yaacov Agam, precursor del arte cinético, y que consiste en una exposición-taller especialmente diseñada para los niños y sus familias. En La Térmica se aloja la exposición Days of punk. Michael Grecco, que saca a la luz fotografías que Michael Grecco realizó mientras documentaba la escena de los clubes nocturnos y conciertos en New York y Boston. Por último, en Córdoba, la  Sala Vimcorsa ofrece la exposición Élégies, de Jorge Fuembuena. En ella se repasa la trayectoria del fotógrafo zaragozano, que se ha consagrado como una de las miradas más originales de la fotografía contemporánea española.

 

En Extremadura, se puede visitar en el Museo Helga de Alvear de Cáceres la muestra Cristina Lucas. Patterns, que forma parte de la programación de PhotoESPAÑA 2022 y está dedicada a la fotógrafa jienense, quien propone una reflexión crítica sobre los mecanismos del sistema capitalista. En Badajoz, el MEIAC inauguró en julio la exhibición Arte lento para multitudes rápidas, del artista cubano Raúl Cordero, que presenta tres bloques de los trabajos más recientes del creador. Está comisariada por el también cubano Omar-Pascual Castillo.

 

Canarias y Baleares

Para los afortunados que veranean en las islas pueden visitar varias muestras, como la que se expone en TEA Tenerife, Colapso, una propuesta curiosa que acerca la filosofía y el arte a los residuos. Entendiendo este concepto como aquella materia que “sobra”, la muestra busca experimentar con el espacio expositivo como una acumulación de estratos residuales. También en esa entidad podemos visitar Ver la forma, de José Herrera, una muestra que recorre a través de una cuidada selección de obras su proceso de investigación a lo largo de los últimos 40 años.

Viajamos ahora a la isla de Gran Canaria. En el CAAM podemos ver dos exposiciones que se inauguraron a la par. La primera, titulada Juan Hernández, retrospectiva dedicada a la obra del pintor canario, considerado uno de los artistas más importantes de la denominada Generación de los Setenta en Canarias; y El teatro de las memorias, la primera exposición dedicada a la artista multidisciplinar Myriam Mihindou, que siempre ha intentado ahondar en los conceptos de frontera, en los límites entre los espacios geográficos y psicológicos heredados de la historia.

 

En las islas Baleares, en Mallorca, el Esbaluard Museu acoge la exposición María Ruido. Las reglas del juego, que recoge la nueva producción audiovisual de la artista en la que se escucha una conversación entre ella y la escritora y activista Brigitte Vasallo. En Casal Solleric se encuentra una exposición colectiva muy interesante llamada L’ull desarmat que desenmascara la estructura patriarcal y la cultura de la violación.  En el mismo centro podemos visitar la exhibición I am still alive de Raquel Friera, que recoge 21 postales escritas por mujeres y 13 objetos elaborados por la propia Friera. 

 

Si han llegado hasta el final, están más que informados para ir a visitar algunas de las exposiciones, bien sea que les ha llamado la atención, porque justo van a viajar a esa ciudad o porque es donde viven. Esperamos que este recorrido les sirva para que tengan un verano lleno de arte y cultura. Felices vacaciones. 

Exposiciones para el verano en España

Antes de irnos de vacaciones, os queremos ofrecer desde la redacción de exit-express.com una selección de las exposiciones más destacadas del territorio nacional. Este verano, en el que parece que al fin hemos llegado a la normalidad que había antes de la pandemia, el arte está presente donde quiera que estés…

Exposiciones internacionales para el verano

Exposiciones internacionales para el verano

Además del recorrido por los museos y centros culturales del territorio español, desde la redacción de exit-express.com queremos ofrecer otro listado con las exposiciones más destacadas en el ámbito internacional. Ahora que por fin los viajes han vuelto a la normalidad después de casi tres años de pandemia, ¡aprovechad para ver algunas de estas muestras! 

Encuentros de Arlés

Tres años después de la edición del 2019, regresan los Encuentros de Arlés con su 53ª edición, la cita de la fotografía internacional de cada verano. En este regreso, el evento apuesta por la vinculación social y artística con el territorio. Los encuentros de Arlés cuentan con la participación del FRAC PACA en Marsella, el Musèe de Carrè en Nimes, y expandiéndose hasta Aix-en-Provence, Aviñón, Mougins y Toulon, todo el sureste francés con cientos de actividades.

(Los encuentros de Arlés, en Arles, Francia. Hasta el 25 de septiembre de 2022)

 

Félix González-Torres – Roni Horn

Esta exposición inédita en Bourse de Commerce (París) tiene sus raíces en la fuerza, el radicalismo y las afinidades artísticas que unen dos figuras destacadas del arte de nuestro tiempo, Roni Horn y Félix González-Torres. Para ellos, lo que constituye una “obra” es la tensión que se produce con el espectador en una experimentación artística que ahora une al artista, al espectador y al objeto. Basado en cuatro obras emblemáticas de la Colección Pinault, mostradas al público francés por primera vez: Untitled (For Stockholm, 1992) y Untitled (Blood, 1992) de Félix González-Torres, Well and Truly (2009-2010) y a.k.a (2008-2009) de Roni Horn, esta exposición señala los principios de duplicación, dualidad, complejidad en la repetición e identidad en el trabajo de las respectivas prácticas de los dos artistas. 

(Félix González-Torres – Roni Horn, en Bourse de Commerce, París. Hasta el 26 de septiembre de 2022)

 

Jean Painlevé. Les pieds dans l’eau

Este verano, el centro Jeu de Paume presenta  Les pieds dans l’eau, la primera exposición consagrada exclusivamente a la figura de Jean Painlevé, un cineasta de reputación internacional por sus experiencias fílmicas y técnicas cinematográficas, y un especialista de la documentación científica. Asociado a las vanguardias, el artista utilizó el cine como una herramienta de exploración para revelar aspectos desconocidos y misteriosos de los organismos vivos. Acompaña al espectador con un relato descriptivo e informativo de los temas estudiados, mientras que en la mayoría de sus películas las imágenes alternan continuamente entre observaciones a escala real y análisis a escala microscópica.

(Jean Painlevé. Les pieds dans l’eau, en Jeu de Paume, París. Hasta el 18 de septiembre de 2022)

 

Lubaina Himid en la Tate Modern

La Tate Modern (Londres) acoge una exposición individual de la obra de la pintora británica Lubaina Himid. La muestra presenta un conjunto de obras recientes de la artista que están influidas particularmente por el teatro. Himid, que inicialmente se formó en escenografía, es internacionalmente conocida por su innovadora forma de aunar la pintura con el compromiso social. Desde los años ochenta, su presencia en el circuito artístico británico ha sido fundamental, vinculándose sobre todo con el movimiento British Black Arts (Arte británico negro). Durante las últimas décadas, su trabajo ha sido reconocido también fuera de su país, especialmente por su pintura figurativa en la que explora algunos aspectos ignorados e invisibles de la vida contemporánea. 

(Lubaina Himid, en Tate Modern, Londres. Hasta el 2 de octubre de 2022)

 

Louise Bourgeois: The Woven Child, en Gropius Bau

The Woven Child, en el Berliner Festspiele (Berlín), es la primera muestra importante que se centra exclusivamente en las obras hechas de tela de Louise Bourgeois, en las que empezó a trabajar cuando tenía ochenta años. Estas piezas se encuentran entre sus creaciones más cautivadoras e íntimas, ya que la decisión de usar su ropa y textiles para el hogar fueron un elemento para preservar el pasado, los temas del cuerpo, la memoria, la feminidad, el trauma y la reparación.

(Louise Bourgeois, The Waven Child,en Gropuis Bau, Berlín. Hasta el 23 de octubre de 2022).

 

Sibylle Bergemann

El  Berlinische Galerie acoge hasta octubre una exposición sobre Sibylle Bergemann, una de las fotógrafas más reconocidas dentro y fuera de Alemania. La muestra construye la historia y la evolución de una artista hecha a sí misma, pero en la que también se ve el desarrollo social y cultural de su país en sus fotografías, y sobre todo podemos comprender un poco más la mirada y la vida de una mujer que hizo de mirar su profesión, y que siempre dirigió una imagen amable, incluso protectora a su ciudad, a su país y a la gente. Y que siempre que podía también dirigía esa misma mirada a los perros.

(Sibylle Bergemann, en Berlinische Galerie, Berlín. Hasta el 10 de octubre de 2022)

 

Allemagne / Années 1920 / Nouvelle Objetivité / August Sander 

Esta exposición sobre el arte y la cultura de la Neue Sachlichkei (Nueva objetividad) en Alemania es el primer panorama completo de este movimiento artístico en Francia. Además de pintura y fotografía, el proyecto reúne arquitectura, diseño, cine, teatro, literatura y música. La obra maestra del fotógrafo August Sander, Hombres del siglo XX, establece como principio estructural el motivo de un corte transversal a través de una sociedad como «espectáculo dentro de un espectáculo», donde las dos perspectivas funcionan conjuntamente para abrir un amplio panorama del arte alemán de finales de los años 20.  

La exposición multidisciplinar está estructurada en ocho apartados temáticos, vinculados a los grupos y categorías socioculturales creados por August Sander. Una mirada a la historia de Alemania, en el contexto de una Europa contemporánea de movimientos populistas y sociedades divergentes en plena revolución digital, que invita a observar resonancias políticas y analogías mediáticas entre las situaciones de ayer y hoy. 

(Allemagne / Années 1920 / Nouvelle Objetivité/ August Sander , en Neue Sachlichkeit, Alemania. Hasta el 5 de septiembre de 2022)

 

Documenta Fifteen

Arranca la Documenta, una de las grandes citas con el arte contemporáneo internacional, que se celebra cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel. En la presente edición, la dirección artística ha recaído sobre el colectivo indonesio ruangrupa, una organización sin ánimo de lucro fundada en el año 2000 en Yakarta con un enfoque particular en el espacio urbano y el contexto social en el que trabajan. El título que ha escogido ruangrupa para la decimoquinta edición de Documenta es lumbung, haciendo referencia a la palabra indonesia que designa un granero de arroz comunal en el que el excedente de las cosechas se conserva para repartirse de manera equivalente por toda la comunidad. Así, a partir de este término que contiene reminiscencias al intercambio de recursos y a la sostenibilidad, esta edición se postula como un espacio donde gobierna un profundo sentimiento colectivo del arte, introduciendo un modelo menos influido por la tradicional individualidad vinculada a la creación.

(Documenta Fifteen, en varias localizaciones de Kassel, Alemania. Del 18 de junio al 25 de septiembre de 2022)

Yalda Afsah: Every word was once an animal

La relación humana con los animales y la agencia que rodea esa interacción es fundamental para el trabajo de la artista germano-iraní Yalda Afsha. Junto con Kunstverein München, HALLE FÜR KUNST Steiemark presenta su primera exposición individual, centrada en cuestiones de poder, cuidado y control en relación con la domesticación. Utilizando tres ejemplos, que son las corridas de toros, la doma de caballos y la cría de palomas, examina los límites borrosos entre el afecto y la identificación con los animales por un lado, y la sumisión y la dominación humana por el otro.

(Yalda Afsah: Every word was once an animal, en HALLE FÜR KUNST Steiermark, Austria. Hasta el 4 de septiembre de 2022)

 

Nancy Holt: Inside / Outside

Una gran muestra sobre la obra de la escultora Nancy Holt (1938-2014) se puede ver en el Bildmuseet de la Universidad de Umea en Suecia, desde el pasado mes de junio hasta febrero del 2023. La obra y la figura de Holt significan uno de los hitos del land art, al mismo nivel e incluso en algunos aspectos más aún que la de su pareja, Robert Smithson, cuya muerte con sólo 35 años le convirtió en uno de los mitos del arte contemporáneo. En la exposición se muestran fotografías de sus instalaciones, videos, y abundante documentación de su trabajo y sus reflexiones teóricas, además de una amplia selección de sus esculturas que dialogan con el edificio del museo desde dentro de las salas y desde los jardines del exterior.

(Nancy Holt: Inside/Outside, en Bildmuseet, Suecia. Del 17 de junio de 2022 al 12 de febrero de 2023)

 

Marlene Dumas. Opend-End 

El Palazzo Grassi presenta Open-end, una gran exposición monográfica dedicada a Marlene Dumas, como parte del ciclo de muestras dedicadas a los grandes artistas contemporáneos, lanzada en 2012 y alternada con exposiciones temáticas de la Colección Pinault. La exposición, comisariada por Caroline Bourgeois en colaboración con la propia artista, reúne más de 100 obras y se centra en toda su producción pictórica, con una selección de pinturas y dibujos realizados en 1984 y la actualidad, incluyendo obras inéditas realizadas en los últimos años.

(Marlene Dumas. Open-End, en Palazzo Grassi, Venecia. Hasta el 8 de enero de 2023)

 

Bienal de Arte de Venecia

La 59ª Bienal de Venecia, bajo el tema The Milk of Dreams, presenta una edición que trata sobre los potenciales emancipadores de la fantasía y la magia en relación con el arte contemporáneo. La exposición se despliega en las dos sedes centrales de la bienal, los Giardini y Arsenale, mostrando 80 nuevos proyectos realizados para la ocasión junto con otras tantas obras de artistas históricas. La muestra coge prestado el nombre al libro homónimo de Leonora Carrington, en el que la pintora surrealista describe un mundo mágico donde la realidad es constantemente repensada a través del prisma de la imaginación.

(The Milk of Dreams59ª edición de la Bienal Internacional de Arte de Venecia. Del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022)

 

Bienal de Whitney 2022

La Bienal de Whitney ha examinado el panorama del arte estadounidense, reflejando y dando forma a la conversación cultural desde 1932. La 80ª edición está comisariada por David Breslin, curador de la familia DeMartini y director de iniciativas curatoriales. Titulado Quiet as It’s Kept, la Bienal de 2022 presenta un grupo intergeneracional e interdisciplinario de 63 artistas y colectivos cuyas obras dinámicas reflejan los desafíos, las complejidades y las posibilidades de la experiencia estadounidense actual.

(Whitney Biennial 2022: Quiet as It’s Kept, en Whitney Museum of American Art, New York. Hasta el 6 de septiembre de 2022)

 

Museo Tamayo: Nan Goldin / Julio Galán. Un conejo partido a la mitad

El Museo Tamayo presenta por primera vez una retrospectiva del trabajo de Nan Goldin (1953), artista feminista estadounidense clave para entender el arte que se desarrolló en paralelo con la revolución sexual en las últimas décadas del siglo pasado. Con una marcada posición activista y política, Goldin ha trabajado en particular con la fotografía, confiriendo una importancia particular a los pequeños formatos como las diapositivas o al material de archivo. La exposición reúne dos de las series más destacadas de la trayectoria de Goldin. Por un lado, The Other Side (1992 – 2021) muestra algunas de las fotografías más antiguas de la estadounidense, y por otro lado, se muestra otra presentación de diapositivas más recientes de Goldin, Memory Lost (2019 – 2021), una combinación de imágenes de su archivo personal con una banda sonora comisariada por la artista.

(Nan Goldin, en Museo Tamayo, Ciudad de México. Del 4 de junio al 4 de septiembre de 2022)

 

También en el Museo Tamayo se encuentra la exposición Julio Galán. Un conejo partido a la mitad. La muestra aborda las problemáticas del género y de la identidad en la pintura de Galán desde la perspectiva de las décadas del ochenta y noventa del siglo pasado, y revaloriza su pertenencia en la época actual, posando una mirada crítica sobre las ficciones de identidad y los modelos discursivos asociados con el multiculturalismo.

(Julio Galán. Un conejo partido a la mitad, en Museo Tamayo, México. hasta el 4 de septiembre de 2022)

 

URS Fischer: Lovers

Urs Fischer: Lovers es una retrospectiva de 20 años de trabajo del artista conceptual suizo. Esta es la primera exposición de Urs Fischer en México y puede visitarse en el Museo Jumex.  Reúne obras de colecciones públicas y privadas internacionales, así como del archivo personal del artista. Además, tiene nuevas piezas realizadas específicamente para el museo. Las obras en conjunto manifiestan la creatividad, humor y profundidad de la práctica del artista. Reconocido por crear obras reflexivas, desconcertantes y lúdicas, Fischer trabaja en escultura, fotografía, dibujo, pintura y ediciones, empleando una variedad de materiales y procesos que no se sujetan a una clasificación.

(URS Fischer: Lovers , en Museo Jumex, México. Hasta el 18 de septiembre de 2022)

 

Esta es un pequeño recorrido de las exposiciones que desde exit-express.com hemos querido destacar. Esperemos que este texto anime a los lectores a viajar y conocer otros lugares y artistas nuevos.

Exposiciones internacionales para el verano

Además del recorrido por los museos y centros culturales del territorio español, desde la redacción de exit-express.com queremos ofrecer otro listado con las exposiciones más destacadas en el ámbito internacional. Ahora que por fin los viajes han vuelto a la normalidad…

Un conejo partido a la mitad

El Museo Tamayo de México acoge la exposición de Julio Galán Un conejo partido por la mitad. La muestra aborda las problemáticas del género y de la identidad en la pintura de Galán desde la perspectiva de las décadas del ochenta y noventa del siglo pasado…

Un conejo partido a la mitad

Un conejo partido a la mitad

El Museo Tamayo de México acoge la exposición de Julio Galán Un conejo partido por la mitad. La muestra aborda las problemáticas del género y de la identidad en la pintura de Galán desde la perspectiva de las décadas del ochenta y noventa del siglo pasado, y revaloriza su pertenencia en la época actual, posando una mirada crítica sobre las ficciones de identidad y los modelos discursivos asociados con el multiculturalismo.

Antes que seguir un orden cronológico, la exposición presenta un cuerpo de obra que resalta de manera transversal la relevancia de ciertos núcleos temáticos como las infancias y adolescencias, y la relación de éstas con la violencia de género. La exhibición apunta a su vez a la recurrencia de motivos iconográficos como los laberintos, los interiores domésticos y los dispositivos escénicos, y a la utilización de estrategias de reconocimiento y representación como el autorretrato, las mascaradas y el travestismo.

La exposición cuenta con más de 80 cuadros y esculturas de colecciones nacionales e internacionales, y se complementa con fotografías y retratos de Graciela Iturbide, Juan Rodrigo Llaguno y Enrique Badulescu, pero también con objetos personales y material de archivo. Magalí Arriola, directora del museo Tamayo, es la curadora de la exposición.

(Un conejo partido a la mitad, en Museo Tamayo, México. hasta el 4 de septiembre de 2022)

 

  • El Último Grito
  • En el marco de València World Design Capital 2022, Bombas gens Centre d’ Art, bajo la dirección artística...
  • Rashid Johnson. Sodade
  • El artista estadounidense Rashid Johnson presenta su primera exposición individual en España, Sodade...
  • Arte contemporáneo del Perú
  • La Fundación Carlos de Amberes inaugura la exposición 12+10: Arte contemporáneo del Perúen el marco del festival...