EXPOSICIONES

Double Elephant / Rodeo Drive

Double Elephant / Rodeo Drive

Bombas Gens (Valencia) presenta Double Elephant / Rodeo Drive, exposición que constituye el segundo capítulo de la exposición Sculpting Reality. El estilo documental en la Colección Per Amor a l’Art. En esta muestra, se presentan dos series fotográficas clave pertenecientes a la Colección Per Amor a l’Art que trazan un recorrido por la historia de la fotografía desde el concepto de lo documental. El proyecto está comisariado por Julia Castelló, Sandra Guimarães y Vicent Todolí.

La serie Double Elephant Portfolio – Selected Photographs revela los inicios del género documental en la fotografía y la creación de un estilo que se inicia en los años treinta del siglo XX. Entre 1973 y 1974, Lee Friedlander y Burt Wolf seleccionaron quince fotografías de cuatro autores que habían publicado en Double Elephant Press: Walker Evans, Manuel Álvarez Bravo, Garry Winogrand y el propio Friedlander. Los autores del portfolio reflejan el inicio de este estilo documental y la influencia que sobre él llegaron a ejercer autores como Evans, pero también la necesidad de algunos fotógrafos (es el caso de Winogrand) por experimentar con este lenguaje. Además, la exposición se acompaña de obras de Friedlander (las popularmente conocidas como The Little Screens) y Winogrand (la serie 15 Big Shots) para ampliar la visión de estos autores con obras también pertenecientes a la Colección Per Amor a l’Art.

Rodeo_Hernandez-2-846x683

Anthony Hernández

La serie Rodeo Drive (1984) de Anthony Hernandez aparece en esta muestra como un ejemplo de la entrada del color en este género  en la década de los sesenta. En este cuerpo de trabajo de 41 fotografías, Hernandez retrata los sujetos que pasean por el pasaje comercial de Beverly Hills: evidencia la complejidad de los espacios urbanos, la disparidad económica y la división racial. Como afirmó Lewis Baltz: estos son los vencedores… disfrutando del botín de su victoria en Rodeo Drive. 

(Double Elephant / Rodeo Drive, en Bombas Gens, Valencia. Del 19 de enero al 15 de mayo de 2022)

Double Elephant / Rodeo Drive

Bombas Gens (Valencia) presenta Double Elephant / Rodeo Drive, exposición que constituye el segundo capítulo de la exposición Sculpting Reality. El estilo documental en la Colección Per Amor a l’Art. En esta muestra, se presentan dos series…

Artistas y máquinas

Artistas y máquinas

El Centre del Carme (Valencia) presenta Artistas y máquinas. Diálogos en el desarrollo del arte digital, una muestra que explora las relaciones entre el artista y la máquina de reproducción moderna, entendiendo este último como los aparatos automáticos que han sido mercantilizados desde los años sesenta del siglo XX. Comisariada por Nilo Casares y José Ramón Alcalá, la exposición propone una selección de creaciones históricas que irán dialogando entre ellas. De esta manera, las imágenes estáticas y dinámicas, analógicas y digitales, físicas y virtuales, se confrontan en un mismo espacio expositivo, mostrando las características intrínsecas de cada una y evidenciando las contaminaciones e influencias que todas tuvieron sobre todas.

La propuesta expositiva intenta introducir al visitante en el primer momento en que los artistas se apoyaron en las tres grandes familias de máquinas de generación y reproducción automática -fotocopiadoras, cámaras portátiles de vídeo y ordenadores gráficos personales-, activando con sus creaciones los programas de las vanguardias artísticas, cuya misión principal consistía en poner en cuestionamiento los paradigmas tradicionales y dar forma concreta a las nuevas ideas, activadas a lo largo del siglo XX por filósofos, escritores, artistas, científicos y pensadores en general.

Vista de la exposición

Aunque puedan parecer similares, los comisarios inciden en hablar de copy-aristas en lugar de videoartistas, ya que resulta un término más adecuado en un momento en que torrentes de imágenes llenan la web, en un estado de circulación y reproducción constante. De esta forma, Artistas y máquinas arroja luz sobre las primeras manifestaciones del llamado copy-art, comparando su evolución con la del video arte o el arte computacional, dos disciplinas que han sido más representadas por las instituciones artísticas.

(Artistas y máquinas. Diálogos en el desarrollo del arte digital, en Centre del Carme, Valencia. Del 17 de diciembre de 2021 al 20 de marzo de 2021)

Artistas y máquinas

El Centre del Carme (Valencia) presenta Artistas y máquinas. Diálogos en el desarrollo del arte digital, una muestra que explora las relaciones entre el artista y la máquina de reproducción moderna, entendiendo este último como los aparatos…

Tattoo. Arte bajo la piel

El CaixaForum Madrid ha dedicado una retrospectiva al antiguo (y nuevo) arte del tatuaje. La exposición se remonta a los orígenes del tatuaje y analiza el resurgimiento de este fenómeno, que es hoy permanente y global…

Tattoo. Arte bajo la piel

Tattoo. Arte bajo la piel

El CaixaForum Madrid ha dedicado una retrospectiva al antiguo (y nuevo) arte del tatuaje. La exposición se remonta a los orígenes del tatuaje y analiza el resurgimiento de este fenómeno, que es hoy permanente y global. Mediante un enfoque antropológico, geográfico y artístico, Tatoo. Arte Bajo la piel explora los distintos usos y funciones del tatuaje en distintas épocas y culturas. El tatuaje desempeña un múltiple papel social que da lugar a una amplia variedad de representaciones, como la práctica ancestral e identitaria o como objeto de fascinación y creación artística contemporánea.

tatoo2

Diseño de tatuaje de Flilip Leu

La muestra reúne más de 240 obras históricas y contemporáneas procedentes de distintas regiones del mundo. Como particularidad, se presenta una veintena de modelos de silicona tatuados por maestros de este arte, así como otra veintena de proyectos de tatuaje pintados en kakemonos. Además de la historia del tatuaje y sus raíces antropológicas, la exposición destaca el gesto del artista, los intercambios internacionales entre tatuadores y la aparición de estilos sincréticos.

(Tatoo. Arte bajo la piel, en CaixaForum Madrid. Del 2 de diciembre de 2021 al 17 de abril de 2022)

  • Meandro Merodeo
  • meandro
  • Meandro Merodeo es un ciclo de exposiciones y performance, comisariado por Jorge Van den Eynde, que propone...
  • Twilight Objects
  • orange3
  • Pas un Orange (Barcelona) presenta Twilight Objects, una exposición que reflexiona acerca de la eterna sensación de colapso...
  • FALADA en Juana de Aizpuru
  • La galería Juana de Aizpuru (Madrid) presenta FALADA, una muestra individual de Philipp Frölich...