EXPOSICIONES

Museos que siguen ahí

Museos que siguen ahí

En estos días de refugio y de permanencia obligatoria en nuestras casas, os proponemos una mirada hacia algunos museos que aunque no suelen aparecer en la agenda cultural, siguen estando ahí y nos ofrecen auténticas joyas en sus colecciones permanentes. Son museos y centros de arte que, aun siendo «periféricos», son lugares que merece la pena visitar… Aunque ahora tenga que ser de manera virtual.

Es difícil no empezar una recomendación como esta en Nueva York, el paraíso de los centros de arte. ¿Pero conocemos todos los museos de la Gran Manzana?  Echemos un vistazo a la página web de El Museo del Barrio, un pequeño edificio dedicado a a la producción cultural latina del llamado «Spanish Harlem».  Merece la pena detenerse en la exposición temporal de la artista cubana Zilia Sánchez Soy Isla (I Am an Island), así como en el vídeo de la entrevista a la misma. Es especialmente sugerente también la batería de podcasts sobre la historia del museo y del propio barrio, narrada por figuras locales como Lee Quiñones, Manny Vega o Víctor Cruz. También en Nueva York os recomendamos una visita desde casa al Brooklyn Museum, pionero en el desarrollo de programas de mediación y en la musealización de arte feminista, como la ya mítica instalación de Judy Chicago, The dinner party. Un consejo: repasad la colección de fotografía, con piezas de Berenice Abbott, Adrien Piper o Graciela Iturbide, entre otras.

Y de un centro artístico a una llamada «periferia». Ya lo dijo Torres- García: «el sur es nuestro norte». Si damos la vuelta al mapa, como hizo el artista uruguayo, nos encontramos con que los hemisferios se invierten, y también las coordenadas. En Montevideo el Museo Torres-García recoge la trayectoria del artista uruguayo, clave en el desarrollo de la vanguardia no sólo europea sino mundial. La obra de Torres sigue siendo fascinante desde todos los puntos de vista: su relación con el movimiento noucentista, el vibracionismo, su etapa de Nueva York, la consolidación de su universalismo abstracto o su producción de juguetes, adelantándose a muchos principios de pedagogía e innovación educativa. Afortunadamente poco a poco la historia ha dado al artista el lugar que merece. En estos días de pasar más tiempo en casa, recomendamos una inmersión en su figura y en su trayectoria. Del otro lado del mapa proponemos una visita a un museo algo más grande en tamaño, pero quizá también invisibilizado por estar fuera del marco artístico eurocéntrico. Hablamos de la National Gallery of Modern Art de Delhi. Una institución que recoge de manera visual muchos de los períodos que ha atravesado India en el s. XX: desde el moviento nacionalista de la Escuela de Bengala en los años veinte hasta figuras como Amrita Sher- Gil, los movimientos de abstracción, o artistas contemporáneas como Nalini Malani. Una oportunidad para aprender sobre la historia del arte indio y sus paradigmas, lejos de los establecidos por la historia del arte occidental. Y de ahí a otro centro que también revisa los cánones heredados: el Museum of Contemporary Art de Australia, establecido en Sydney. Su colección permanente incluye obras de la producción cultural australiana, ya sea aborigen o más cercana a corrientes exógenas. Ejemplo de ello son los artistas Tony Albert, Mabel Anaka, James Angus o Barbara Cleveland.

Seguimos en este juego de rayuela, saltando hacia lugares que nos pueden sorprender. En Dinamarca recomendamos el Museo de Louisiana. Aunque merece la pena (y mucho) una visita (está a una hora aproximadamente de Copenhague, en un frondoso bosque), nos podemos conformar con ver su colección virtual. Recomendamos especialmente el canal de entrevistas online a artistas e intelectuales como Marina Abramović y Ulay, Pipilotti Rist, Paul Auster,  Naja Marie Aidt, Karl Ove Knausgård, Laurie Anderson, Renzo Piano, Michel Houellebecq o Sara Stridsberg, entre otros.  Y para terminar proponemos una mirada a un centro en España, que pese a tener una excelente colección y proyectos temporales de grandes nombres del arte contemporáneo actual, resulta en parte desconocido por el gran público. Hablamos de la Fundación NMAC en Vejer de la Frontera (Cádiz, España). Establecido cerca del Parque Natural de la Breña (Barbate), la colección de la Fundación está formada por más de cuarenta proyectos site specific realizados por artistas de renombre nacional e internacional como Susana Solano, Marina Abramovic’, Adel Abdessemed, Pilar Albarracín, Cristina Lucas, Fernando Sánchez Castillo, Maja Bajevic, Maurizio Cattelan, Sol Lewitt y James Turrell entre muchos otros. Te invitamos a hacer una primera incursión de manera online. Ya llegará la ocasión de visitarlo en persona.

 

Museos que siguen ahí

En estos días de refugio y de permanencia obligatoria en nuestras casas, os proponemos una mirada hacia algunos museos que aunque no suelen aparecer en la agenda cultural, siguen estando ahí y nos ofrecen auténticas joyas en sus colecciones permanentes…

Feast for the Eyes

Feast for the Eyes

La Fundación Hasselblad acoge hasta el 10 de mayo la exposición Feast for the EyesThe Story of Food in Photography, comisariada por Susan Bright y Denise Wolff y organizada conjuntamente con la Fundación Aperture de Nueva York. La exposición muestra la historia de la fotografía de alimentos desde la década de 1850 hasta la actualidad tanto en el arte como la publicidad o la moda. El género ha existido desde los primeros días de la fotografía, pero es ahora cuadro goza de mayor popularidad quizás debido a las redes sociales. Comer es uno de los actos más mundanos y carnales, pero también es fundamental para nuestros rituales, religiones y celebraciones. La comida está constantemente presente tanto en la vida pública como privada.

Así pues, las fotografías de alimentos no son solo de alimentos, expresan mucho más allá, retratan nuestra vida y nuestra época. La comida ha sido y sigue siendo ampliamente representada. Las imágenes de comida, al igual que la comida misma, pueden plantear preguntas muy arraigadas en torno a ideas de familia, tradición, clase, género, raza, salud, placer y disgusto. Pueden expresar cómo vivimos y cómo nos valoramos y, en el mejor de los casos, conectarnos con nuestros sueños y deseos. En la muestra se acogen obras de más de 60 artistas de artistas como Henri Cartier-Bresson, Nan Goldin, Irving Penn, Cindy Sherman o Wolfgang Tillmans, entre otros.

(Feast for the EyesThe Story of Food in Photography en Fundación Hasselblad, Suecia. Desde el 29 de febrero hasta el 10 de mayo de 2020)

 

 

Feast for the Eyes

La Fundación Hasselblad acoge hasta el 10 de mayo la exposición Feast for the Eyes: The Story of Food in Photography, comisariada por Susan Bright y Denise Wolff y organizada conjuntamente con la Fundación Aperture…

Abstracción y escultura en Bilbao

La abstracción y la escultura son las protagonistas de las nuevas exposiciones que acoge el Museo Guggenheim de Bilbao y que podrán verse hasta el próximo mes de mayo. Por un lado, se puede visitar La pintura

Abstracción y escultura en Bilbao

Abstracción y escultura en Bilbao

La abstracción y la escultura son las protagonistas de las nuevas exposiciones que acoge el Museo Guggenheim de Bilbao y que podrán verse hasta el próximo mes de mayo. Por un lado, se puede visitar La pintura como campo experimental, 1948-1958, dedicada a Lygia Clark y que ha sido comisariada por Geaninne Gutiérrez-Guimarães. Clark fue una de las artistas pioneras de la abstracción y figura fundamental en la segunda mitad del siglo XX, por ello la muestra ofrece un análisis de los cruciales años de formación de la artista cuando comenzó a experimentar con la figuración y la abstracción. Con ello articularía el lenguaje visual que definiría las creaciones de su época más madura. Esta exposición reúne, por tanto, su trabajo figurativo inicial además de las principales pinturas creadas por Clark en esta época temprana de su carrera. Clark quiso redefinir el medio ampliando los límites de la pintura tradicional, y se puede observar en la presente exposición que se centra en la evolución de la artista a través de tres secciones: Los primeros años, 1948-1952Abstracción geométrica, 1953-1956 Variación de la forma: la modulación del espacio, 1957-1958. En cada una de estas secciones se refleja de manera concienzuda el desarrollo artístico de Clark a través de una selección muy cuidada de obras.

Por otro lado, se presenta la trayectoria creativa de Richard Artschwager y su trabajo a medio camino entre la pintura y la escultura desarrollando un lenguaje único partiendo de materiales nuevos empleados en el ámbito doméstico de su tiempo. La muestra comprende casi 70 obras junto a una selección de materiales de archivo y documentación rara vez expuestos. La exposición se ha concebido como un laberinto abierto en el que se destacan los núcleos principales de la obra de Artschwager, por lo que se pueden ver trabajos que datan desde principios de los años sesenta hasta la primera década del siglo XXI y que engloban desde las obras tempranas en madera, estructuras en formica y las pinturas en Celotex hasta las esculturas en pelo de nailon o las piezas hechas con crin de caballo. Artschwager orientó su trabajo hacia la fusión entre la figuración y la abstracción, el diseño y la innovación artística buscando la combinación de lo funcional y lo inútil. Su obra cuestiona la apariencia y la esencia ofreciendo una interpretación del mundo delicada y realista, humorística y monumental.

(La pintura como campo experimental, 1948-1958 en Museo Guggenheim, Bilbao. Desde el 6 de marzo hasta el 24 de mayo de 2020)

(Richard Artschwager en Museo Guggenheim, Bilbao. Desde el 6 de marzo hasta el 24 de mayo de 2020)

 

 

 

  • Absolute Value
  • El Tel Aviv Museum of Art inauguró este lunes, 10 de marzo, una exposición dedicada a la obra de uno de los artistas vivos más influyentes y controvertidos del mundo...
  • Escenarios ritualizados
  • ¿De qué manera percibimos una obra de arte? ¿Cómo se nos presenta esta? Y el entorno, ¿de qué forma nos influye? Caixaforum Barcelona planeta estas cuestiones en...
  • Rosler, Vieira y Planas
  • Tres mujeres protagonizan la programación del Es Baluard Museu (Palma): Martha Rosler, Ana Vieira y Marina Planas. Los diferentes recorridos que propone el museo repasarán...