EXPOSICIONES

La Tate Britain se tiñe de neón

La Tate Britain se tiñe de neón

La Tate Britain ha querido regalar a los habitantes de Londres una oportunidad para entretener los días de confinamiento que vive la capital británica, ya que se trata de una intervención realizada sobre la fachada del mismo museo. Como ya viene siendo habitual, han colaborado con una artista contemporánea para trabajar en su Winter Commission, en este caso Chila Kumari Singh Burman, pionera del movimiento Black British Art. La exposición, titulada rememering a brave new world, invita a ser visitada durante las horas de noche, puesto que la artista británica ha cubierto toda la fachada principal de luces de neón, combinando simbología hindú e imaginario bollywoodiense con referencias a su historia colonial y personal. Esta síntesis se traduce en la transformación que sufre la imagen de Britannia, símbolo claro del imperialismo británico, por la diosa india Kali, icono de la liberación y poder. Acompañan a la diosa otras deidades y reinas sacadas de la mitología.

La artista es celebrada internacionalmente por su práctica de feminista radical, lo cual expande y problematiza a través de impresiones, dibujo, pintura, instalación y cine. Para entender su producción, es clave conocer su herencia Punjabi en conjunción con su lugar natal, Liverpool, unión que enriquece su trabajo. Con una constante crítica al sistema colonial y patriarcal, la artista juega con estereotipos para crear nuevas identidades, más allá de las limitaciones impuestas a las mujeres asiáticas en el contexto cultural británico.

La instalación, que transformará el aspecto del museo hasta el 31 de enero de 2021, coincide con Diwali, el Festival de la Luz, una celebración de nuevos comienzos, el triunfo del bien ante el mal, apelando al poder de la luz frente a periodos tenebrosos como el actual.

Fechas: Del 18 de noviembre de 2020 al 31 de enero de 2021.

(Tate Britain – Chila Kumari Singh Burman)

La Tate Britain se tiñe de neón

La Tate Britain ha querido regalar a los habitantes de Londres una oportunidad para entretener los días de confinamiento que vive la capital británica, ya que se trata de una intervención realizada sobre la fachada del mismo museo…

Las estatuas. Itziar Okariz

Las estatuas. Itziar Okariz

El Museo Oteiza (Alzuza, Navarra) acoge hasta el 28 de febrero la exposición Las estatuas de Itziar Okariz. En esta, se recogen una serie de trabajos claves de su trayectoria en los que mantiene diálogos con distintas obras artísticas. De esta forma, la artista genera significados nuevos en el que el cuerpo cobra un espacio central. Todo esto se recopila a través de grabaciones en el que el espectador puede contemplar a la artista manteniendo conversaciones mudas con objetos inanimados. En estos debates fuera de lo establecido, aparentemente unidireccionales, la artista dota de un carácter vivo a las esculturas y resignifica estas.

En Las estatuas el centro tiene una especial relevancia. El museo, dedicado a Jorge Oteiza, es el contexto idóneo para recalcar la importancia que sigue teniendo el escultor en artistas actuales. La muestra se forma a través de un conjunto de piezas audiovisuales en las que se pueden ver las esculturas de Oteiza. Además, establece un coloquio con el artista Sergio Prego y sus obras Seeds y Black Fountain, que fueron producidas durante la 58ª Bienal de Venecia de 2019. Para concluir, cuenta con las transcripciones de las conversaciones y la publicación del vídeo Las Estatuas. Caja metafísica (2019), de Itziar Okariz en la página web del museo.

(Las estatuas en Museo Oteiza en Alzuza, Navarra. Del el 30 de octubre 2020 al 28 de febrero 2021) 

Las estatuas. Itziar Okariz

El Museo Oteiza (Alzuza, Navarra) acoge hasta el 28 de febrero la exposición Las estatuas de Itziar Okariz. En esta, se recogen una serie de trabajos claves de su trayectoria en el que mantiene diálogos con distintas obras artísticas. De esta forma, la artista genera significados…

La abstracción de Kandinsky en Bilbao

Figura esencial de la abstracción y uno de los principales exponentes del arte del siglo XX, Vasily Kandinsky se consagró como uno de los artistas más innovadores con el firme propósito de liberar a la pintura de sus vínculos con el mundo natural. Esto le llevó a descubrir una temática nueva que se basaba…

La abstracción de Kandinsky en Bilbao

La abstracción de Kandinsky en Bilbao

Figura esencial de la abstracción y uno de los principales exponentes del arte del siglo XX, Vasily Kandinsky se consagró como uno de los artistas más innovadores con el firme propósito de liberar a la pintura de sus vínculos con el mundo natural. Esto le llevó a descubrir una temática nueva que se basaba, exclusivamente, en la necesidad interior que el propio artista tenía a la hora de trabajar. Ahora, el Museo Guggenheim de Bilbao inaugura una exposición dedicada a él, que podrá verse hasta el 23 de mayo de 2021 y que ha sido comisariada por Megan Fontanella. Esta muestra recoge una selección de fondos del pintor para los que se ha trazado un itinerario cronológico en el que el público podrá observar la evolución de la pintura de Kandinsky: desde sus imágenes más tempranas, que contienen una iconografía donde tanto la realidad de los objetos como las escenas son reconocibles, hasta sus incursiones completamente abstractas donde se refleja su aspiración a lo esencial. En la muestra se da cuenta de las distintas fases de su vida (vivió entre Rusia, Alemania y Francia y fue testigo de dos guerras mundiales) y del contacto que mantuvo con los diferentes movimientos de vanguardia en los países donde vivió y que, irremediablemente, influyeron en su obra posterior.

En las dos primeras décadas del siglo XX, Kandinsky pasó sus días en Múnich donde comenzó a explorar las posibilidades expresivas del color y la composición, hasta que tuvo que abandonar Alemania debido al estallido de la Primera Guerra Mundial. Fue entonces cuando decidió volver a Rusia, a su Moscú natal, y el vocabulario pictórico del artista empezó a reflejar los experimentos de corte utópico de la vanguardia rusa, los cuales otorgaban gran importancia a las formas geométricas con el objetivo de establecer un lenguaje estético universal. Años más tarde, Kandinsky volvió a Alemania donde impartió clases en la Bauhaus, escuela que compartía su convicción de que el arte podría transformar al ser humano en particular y a la sociedad en general. Tras la clausura obligada de la Bauhaus, se mudó a París, donde la influencia del Surrealismo y las ciencias naturales se comenzó a notar debido al uso del biomorfismo en su iconografía. En el último periodo, el artista sintetizó elementos anteriores de su obra, de su paso por la Bauhaus y de la práctica de sus coetáneos. Trabajó en formatos de gran escala y empleó fondos oscuros reminiscentes de sus lienzos expresionistas y de sus obras sobre leyendas rusas.

(Kandinsky en Museo Guggenheim, Bilbao. Desde el 20 de noviembre hasta el 23 de mayo de 2021)

 

 

 

  • Destierro
  • Este 23 de noviembre se inauguró en el Malba la tercera exposición del programa La historia como rumor, un programa anual de exhibiciones online concebido por la directora Gabriela Rangel con el objetivo de documentar y...
  • La colección del CA2M
  • Con motivo de la reciente inauguración Colección XX: Historia del arte en el CA2M este 19 de noviembre queremos recordar las otras dos exposiciones que acoge este centro: Colección XIX: Performance y Colección XVIII...
  • Proyecto online de la Prada
  • La Fundación Prada de Milán ha abierto una programación específicamente creada para ser disfrutada en su página web. Finite Rants es el nombre de la iniciativa, en la que ocho artistas, cineastas y estudiosos...