Entre el 6 y el 10 de febrero tiene lugar la edición número dieciséis de ZONAMACO México Arte Contemporáneo, la feria más importante de Latinoamérica que se ubicará en el Centro Citibanmex de Ciudad de México y que presentará desde piezas históricas de arte moderno hasta obras contemporáneas de artistas globales, así como piezas de colección y ediciones especiales de diseño. Además de la extensa lista de expositores, la feria contará con un amplio programa de conferencias impartidas por invitados internaciones; una sección con publicaciones y editoriales especializadas en donde se presentarán libros de arte y un robusto programa de actividades paralelas con exhibiciones en los museos y galerías más relevantes del país. Con la presente edición, ZONAMACO se consolida como la feria de arte en Latinoamérica con mayor presencia internacional permitiendo a grandes coleccionistas y profesionales del arte reunirse en un solo lugar para recibir más de 60.000 visitantes.

La Sección General, comisariada por el comité de selección formado por Ben Loveless (Galerie Nordenhake, Estocolmo/Berlín), Patricia Ortiz Monasterio (Galería OMR, CDMX), Fernando Maesta (House of Gaga, CDMX/ Los Ángeles) e Inés López-Quesada (Travesía Cuatro, Madrid/Guadalajara) es la selección más amplia de la feria y presenta galerías líderes a nivel internacional entre los que encontramos la galería Luis Adelantado, La Caja Negra, galería Heinrich Ehrahrdt, Marlborough Gallery y Pace Gallery entre muchas otras.

En la sección Nuevas Propuestas, comisariada por José Esparza Chong Cuy, se presentarán prácticas artísticas que plantean cambiar estructuras asentadas. La sección mostrará, así, el trabajo de artistas que apunta hacia formas de vida y pensamiento experimentales. Por otro lado, la sección Zonamaco Sur, comisariada por Kiki Mazzucchelli, mantiene la temática de «La lógica de los materiales» de la edición de 2018, que estaba enfocada en el renovado interés de los artistas contemporáneo en la materialidad. La propuesta para esta edición se plantea otra vez como una manera de tomar la temperatura del mundo del arte y examinar otra tendencia reciente de la producción artística; esta vez, con un enfoque en la idea de lo performativo.

Así mismo, y como hemos avanzado previamente, la sección editorial contará con expositores como EXIT (Ciudad de México/Madrid), la editorial Gustavo Gili (Ciudad de México/Barcelona), Ediciones MP (Ciudad de México), La Hydra (Ciudad de México), entre muchas otras.

(ZONAMACO México Arte Contemporáneo 2019. Entre el 6 y el 10 de febrero en Centro Citibanmex, Ciudad de México)