El IVAM (Valencia) inaugura una exposición dedicada a Zanele Muholi, producida por la Tate Modern en colaboración con la Maison Européenne de la Photographie, la Gropius Bau y el museo valenciano. Muholi (Umlazi, Sudáfrica, 1972) es uno/a de los/las más aclamados/as fotógrafos/as en activo. Se define como persona de género no-binario y usa los pronombres ellos/ellas para referirse a sí mismo/a. Su trabajo en fotografía, vídeo e instalación, que trata temas como la raza, el género y la sexualidad, ha sido expuesto por todo el mundo. En esta muestra, producida por Tate Modern, se presentarán alrededor de 260 fotografías y será la más amplia de su trayectoria artística hasta la fecha.

Desde hace más de veinte años, Muholi realiza fotografías que documentan y celebran las vidas de las comunidades negras, lesbianas, gays, trans, queer e intersex en Sudáfrica. En sus primeras series, tituladas Only Half the Picture, Muholi captura momentos de amor e intimidad, pero también imágenes que aluden a eventos traumáticos, ya que, a pesar de la promesa de igualdad establecida en la Constitución Sudafricana de 1968, las comunidades LGTBIQA+ del país continúan siendo objetivo de la violencia. En Faces and Phases cada participante mira directamente a la cámara, retando a la persona que mira a mantener la mirada.

Estas imágenes, así como los testimonios que las acompañan, forman el archivo de una comunidad de personas que arriesgan sus vidas por hacer frente a la discriminación. Otra serie fundamental de su trabajo es Brave Beauties, basada en el empoderamiento de las personas de género no binario y mujeres transexuales. En la serie Somnyama Ngonyama, Muholi da la vuelta a la cámara hacia ellos/as mismos/as ofreciendo unas imágenes potentes y reflexivas, que exploran temas como el trabajo, el racismo, el eurocentrismo y la sexualidad.

El trabajo de Muholi ha sido reconocido por el Infinity Award del International Center of Photography y por la Royal Photographic Society, donde es Miembro Honorario. El año pasado, su obra fue también incluida en el número 81 de EXIT, Negritud.

(Zanele Muholi, en IVAM, Valencia. Del 6 de abril al 4 de septiembre de 2022)