Zanele Muholi protagoniza dos exposiciones en centros de renombre internacional: Gropius Bau en Berlín y Bildmuseet en la Universidad de Umeå, Suecia. Su trabajo fotográfico está siendo particularmente reivindicado en los últimos tiempos, ya que el IVAM le dedicará una exposición el año próximo y a comienzos de este 2021 EXIT incluía su obra en el número 81 «Negritud».

Zanele Muholi en Gropius Bau

Comisariada por Natasha Ginwala, Yasufumi Nakamori y Sarah Allen, la exposición del Gropius Bau de Berlín busca destacar la forma en que Muholi desafía la mirada heteronormativa a través de un imaginario donde las afinidades y nuevas historias visuales florecen. La muestra presenta algunas de sus series más recientes, que abordan temas como las políticas sexuales, la violencia racial, la resistencia comunal y la autoafirmación.

gb21_zanele_muholi_bona_2015_02_662w

Zanele Muholi, Bona

Trabajos como Faces and PhasesBrave Beauties manifiestan el interés de Zanele Muholi por indagar en las historias de las personas racializadas que son pertenecientes al colectivo LGBTIQA+, generando no solo visibilidad sino una serie de vínculos más profundos. Este archivo queer racializado supone un testimonio único de las luchas de estas personas por sobrevivir y resistir en una sociedad marcada por la represión y la discriminación.

(Zanele Muholi, en Gropius Bau, Berlín. Del 26 de noviembre de 2021 al 13 de marzo de 2022)

Muholi en el Bildmuseet

El Bildmuseet, museo perteneciente a la Universidad de Umeå (Suecia), también ha apostado en la figura del fotógrafe para su programación. A diferencia de la muestra berlinesa, que se centra más en su producción reciente, la institución sueca ha preferido ofrecer una imagen panorámica de toda su carrera, que inició en los primeros años del presente siglo. Representaciones del amor y la intimidad de los colectivos vulnerables acompañan el recorrido, afianzando esta idea de que la fotografía de Muholi no ofrece solo una representación sino que ejerce como vehículo único de sensaciones.

zanele-1

Zanele Muholi, Miss D’vine

Los retratos de Zanele Muholi son quizás sus obras más celebradas, así como la serie Somnyama Ngonyama, donde gira la cámara para representarse a sí misme, incorporando sus autorretratos con referencias a su biografía.

(Zanele Muholi, en Bildmuseet, Umeå. Del 27 de noviembre de 2021 al 8 de mayo de 2022)