El CA2M (Madrid) presenta YWY, Visions de Pedro Neves Marques comisariada por Rosa Lleó y producida en colaboración con La Fundación La Caixa de Barcelona. Esta muestra se expondrá simultáneamente en las dos ciudades: Barcelona y Móstoles. La obra de Pedro Neves Marqués se basa en la creación de un personaje, un androide, que es interpretada por la actriz y activista Zahy Guajajara, con nombre homónimo a la exposición: YWY. Este nombre no es aleatorio, sino que significa “país” o “territorio” en Tupi- Guaraní. Esta ficción se enmarca en un Brasil futurista que nos es extrañamente cercano. Este mismo entorno está bajo el control de industrias como los monocultivos o la minería. Esta ciencia ficción se transforma en una herramienta para contradecir el imaginario sobre el indigenismo, el género y la tecnología, entre otros. 

Tras la realización de dos películas, se inicia un diálogo entre Pedro Neves Marqués y Zahy Guajajara que se concretaron en una serie de obras de arte y en una publicación en la editorial Sternberg Press. Esta creación compartida entre Neves Marqués, europeo blanco, y Zahy Guajajara, una artista nativa del norte de Brasil, no puede narrarse con una sola voz sino que debe hacerse desde una mirada polifónica. El androide, como fenómeno que se sitúa en el borde de lo humano y no-humano, lo natural y lo artificial es el punto de partida perfecto para cuestionarnos y a la vez ampliar nuestra visión lejos de las tensiones poscoloniales, las políticas neoliberales y otros temas como el ecocidio actual.

 (YWY, Visions en el CA2M, Madrid y en La Fundación La Caixa de Barcelona. Hasta el 11 de julio y hasta el 26 de septiembre respectivamente)