El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) arranca el curso denunciando, mediante la obra de Sixe Paredes, la crisis medioambiental que hoy día sufre y provoca el ser humano. Las pinturas de gran formato que compone la exposición El círculo sagrado hacen un llamamiento por la vida en la Tierra mediante una monocromía de colores (el verde y el azul) que representan los elementos más perjudicados por el cambio climático. «En mi cosmovisión representan: cielo y tierra, naturaleza y universo, conciencia y respeto», explica Paredes. Con esta exposición, el artista da un giro a su carrera coronada, hasta el momento, por una paleta de colores variada y luminosa. Sin embargo, la esencia de la obra de Paredes se mantiene intacta, pues se caracteriza por estar estrechamente ligada a la naturaleza, habiéndose inspirado en las culturas ancestrales como la andina y mesoamericana. La exposición permanecerá en el centro de arte de Fuenlabrada hasta el próximo 27 de octubre.

Los seguidores de José María Yturralde y curiosos por conocer su obra podrán disfrutar de la misma con la muestra Cosmos caos, también en el CEART. Con algunas de las piezas que Yturralde ha creado a lo largo de su carrera (desde 1966 hasta 2019), el público podrá comprobar la complejidad de la trayectoria del artista donde la pintura, escultura o la fotografía son elementos esenciales de la misma. El recorrido cronológico de la exposición, comisariada por Alfonso de la Torre, partirá desde mediados de los sesenta, con pinturas quedaron muy próximas al Museo de Arte Abstracto de Cuenca y a otros movimientos europeos como el mínimal o ZERO. Entre otras, la muestra también documentará su contacto con el MIT en Massachusetts (1975-1976), así como la realización de arte público: instalaciones, happenings o performances (1977-1985). En total, la exposición se compone de unas 60 obras, reuniendo principalmente las de gran formato procedentes de colecciones particulares o museos.

(El círculo sagrado y Cosmos caos en el Centro de Arte Tomás y Valiente, Fuenlabrada. Desde el 5 de septiembre hasta el 27 de octubre de 2019)