La Blueproject Foundation acoge hasta el 4 de octubre la exposición You Can’t Leave Fingerprints on Stone de Cristina Mejías, que resultó seleccionada como artista residente de la fundación en la pasada convocatoria abierta. Mejías desarrolla su propuesta creativa a partir de una experiencia arqueológica vivida en 2015 en la isla griega de Gavdos, a través de objetos, esculturas y vídeo instalaciones, algunos inéditos y presentados por primera vez en una misma exposición. Así, se recoge una serie de trabajos realizados por la artista entre 2018 y 2020 en que la memoria vivida de su experiencia en la isla de Gavdos y la relación propia con el contexto de la arqueología le sirven para transitar por las maneras y los gestos con que la producción artística se acerca a la construcción de la historia y la memoria.

Desde la presencia misma del paisaje de la isla, abstraído en los diversos elementos escultóricos que aparecen en la exposición, hasta las vídeo instalaciones que se centran en la disciplina arqueológica misma y la historia oral que configura los mitos y las leyendas de la isla, You Can’t Leave Fingerprints on Stone se propone como una proyección de aquello que fue el «entonces-allí» y no es «aquí-ahora», la posible utopía futurible de aquello que aun tiene que llegar y se encuentra de manera fantasma en nuestro propio pasado. En la exposición se puede ver From Things to Flows, donde el paisaje de Gavdos, la arena de la playa, la oscuridad de la noche y los objetos cerámicos se proyectan en un tiempo que no es sino el de la memoria y los recuerdos, una construcción en proceso. Concebida a manera de diálogo, An Other History se presenta como una instalación bicanal en que las dos pantallas se antropomorfizan para dar voz y convertirse en canales a través de los cuales circulan los diferentes modos de acercamiento a la historia y la memoria, desde la objetividad de la ciencia a la transmisión oral de los mitos y las leyendas que circulan por la isla. Mientras, You Can’t Leave a Fingerprint on Stone (2020), la pieza de la que proviene el título de la exposición, subvierte el modelo de ensayo documental para acercarse al trabajo del arqueólogo a partir de aquellos gestos que nos invitan a perfomativizar la historia.

(You Can’t Leave Fingerprints on Stone en Blueproject Foundation, Barcelona. Desde el 17 de julio hasta el 4 de octubre de 2020)