Hasta el 19 de mayo tiene lugar la edición XVI de la Bienal de Fotografía de Córdoba, que se hace eco del debate que encarna la pregunta sobre la condición de originalidad de la fotografía y cuyas conclusiones llevan a pensar que las imágenes son construcciones realizadas a partir de otras imágenes. Este debate pervive hasta hoy desde 1970, cuando a través de ensayos como S/Z de Roland Barthes se fraguó ese cuestionamiento del realismo en la fotografía. Revelar este carácter no original de la fotografía, a través de una serie de apropiaciones o de citas, se ha convertido en un territorio común de este medio.

En esta edición de la Bienal se proponen cuatro grandes muestras en la Sección Oficial: Luis González Palma, Jordi Bernadó, Sandro Miller y Javier Arce. Cada autor trabaja un enfoque distinto dentro de esta problemática, algunos constituyen episodios históricos que aparecen como antecedentes de un fenómeno más expandido; otros protagonizan la actualidad de la escena artística y publicitaria. Pero todos comparte un germen común: todos convergen en un proyecto de fotografía donde la apropiación, el collage o la cita dominan. En cuanto a la sección paralela, los artistas que se muestran son: Nano Orte, Cristina Galán, Jorge Conde, Carlos Grande, Luis Vioque, Victoria Adame, Diego Ibarra y Benito Alcón. Además, como cada año, se ha organizado un amplio programa de actividades con conferencias, mesas redondas, talleres fotográficos o revisiones de portfolios.

Fechas: hasta el 19 de mayo de 2019.

(XVI de la Bienal de Fotografía de Córdoba)