La XV edición del Hay Festival ya está en marcha y mostrará cuatro exposiciones dentro del programa de Artes Visuales y que podrán verse hasta el 20 de septiembre. Cada muestra se encuentra en una sede distinta (Museo Zuloaga, Huerta de Félix Ortiz, La Alhóndiga y la Capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente) y acogen obras de: Hussain Aga Khan, Alberto Baraya, César Lucas y Ana de Alvear.

Mar vivo de Hussain Aga Khan hace un llamamiento a la sociedad sobre la belleza, complejidad y fragilidad de la vida en los océanos a través de sus fotografías. La elocuencia narrativa de las imágenes sirve como inspiración para fomentar el diálogo sobre el impacto global que tienen los océanos en la ciencia, el medio ambiente y la sociedad contemporánea ante la crisis climática, la pérdida de especies y el deterioro de la naturaleza. Por su parte, Alberto Baraya explora la conservación natural a la vez que hace una reflexión entre ficción y realidad en su instalación Invernadero de tropicales Mutisianas. Para esta instalación se han utilizado flores y plantas de tela o plástico con las que se cuestiona el conocimiento científico y los instrumentos que lo legitiman: las expediciones y los museos.

Instantáneas grabadas en la retina nacional es la exposición de César Lucas, que recoge una selección de los trabajos del fotoperiodista entre los que destacan sus retratos de personalidades como Che Guevara, Brigitte Bardot, Katharine Hepburn, John Lennon, Marisol… Imágenes que muestran cómo una imagen puede quedar en la retina de un espectador para siempre y, al mismo tiempo, revelar la identidad de una sociedad en un momento concreto. Por último, Ana de Alvear presenta un proyecto específico para la capilla Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente bajo el título Hágase en mi según tu palabra, una instalación sobre el misterio de la Anunciación, compuesto por un gran retablo situado en la zona del altar y un coro de 40 ángeles contemporáneos dibujados a lápiz que simulan un fresco estropeado en la pared.

Alberto Baraya

El programa de Artes Visuales se completa con dos debates. El 11 de septiembre, a las 19h30, Hussain Aga Khan y el escritor Lorenzo de’ Medici hablarán en torno a la muestra Mar vivo. El 12 de septiembre, a las 12h30, la directora de ARCOmadrid, Maribel López, tratará sobre el arte contemporáneo y la arquitectura fuera de convencionalismos con los fundadores de la editorial de libros de arte Caniche, Carlos Copertone y Patxi Eguiluz.

Fechas: hasta el 20 de septiembre de 2020.

(Artes visuales en Hay Festival 2020)