Los diferentes espacios y museos locales de Morelia y Pátzcuaro (estado de Michoacán, México) acogen, tras 28 años de vida, la XIV edición de la Bienal FEMSA. Hasta febrero de 2021, las dos ciudades mexicanas expondrán un total de 24 proyectos de autores locales, nacionales e internacionales que dialogarán con los residentes, cultura e historia de ambas sedes. Además, en el marco de la Bienal se presentará por primera vez una exposición de la Colección FEMSA.

Bajo el lema Inestimable azar, el evento se convertirá en un lugar propicio para la producción de sinergias entre la creación contemporánea y los productores locales, artistas e instituciones. Los murales realizados por Grace y Marion Greenwood, Philip Guston, Juan O’Gorman y Alfredo Zalce, han inspirado las tres líneas de investigación que articulan la bienal: el realismo, la integración plástica y las artes populares. Estas serie de murales, que se empezaron a pintar en la década de los 30 y se continuaron haciendo a lo largo del siglo XX, suponen un repaso del patrimonio moderno mexicano.

Además del curatorial, la bienal tendrá un programa público (con charlas, talleres, exposiciones), pedagógico (se impartirán conferencias y mesas redondas de especialistas nacionales e internacionales) y editorial (se ha elaborado un catálogo, una memoria y un manual recopilatorio). Carlos Amorales (México), Patricia Belli (Nicaragua), Olmo Cuña (España), Dick Verdult (Holanda), Inés Verdugo (Guatemala), Artemio Rodriguez (México), Adán Vallecillo (Honduras), Livia Corona (México) y Carlos Fernández (Costa Rica), son algunos de los artistas comisionados que participarán en esta edición.

(XIV Bienal FEMNSA)