We have never been contemporary es el título de la XIII Bienal FEMSA que se celebra entre el 25 de octubre y el 9 de febrero de 2019 en Zacateas, México. La bienal apuesta por un modelo en el que participan múltiples instituciones culturales de Zacateas como el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Museo Pedro Coronel, Museo Rafael Coronel, Museo Zacatecano, Museo de Guadalupe, Antiguo Templo de San Agustín, Museo de Historia Natural de la Universidad Autónoma de Zacatecas y El Santero, con el fin de generar un diálogo entre el contexto cultural local y global vinculado con el arte contemporáneo.

El programa curatorial quiere explorar nuevas metodologías en torno a la museología, la pedagogía y la edición a través de un programa internacional relacionado con el arte latinoamericano. La XIII edición de la Bienal FEMSA difiere respecto a ediciones anteriores al concentrarse en el programa curatorial proponiendo una revisión de la construcción de los periodos históricos. Siguiendo un modelo de narrativas superpuestas la Bienal tratará de hacer una reflexión histórica a través del concepto de “espacio múltiple” desarrollado en los años setenta por el artista Manuel Felguérez. La programación incluye colaboraciones con museos e intervenciones públicas con trabajos de artistas como Eduardo Abaroa, Luis Carrera-Maul, Giacomo Castagnola, Javier Hinohosa, Caroline Montenat, Felipe Mujia, Rita Ponce de León, Liliana Porter y Nicolás Robbio, entre otros.

Así mismo, el programa expositivo se completa con otros trabajos de artistas contemporáneos como Allora & Calzadilla, Lygia Clark, León Ferrari, Carmen Herrera, Jesús Rafael Soto y Joaquin Torres-García entre muchos otros. Por último, el programa de actividades de la XIII Bienal FEMSA se nutre de workshops, seminarios, charlar y otros formatos artísticos a través de nombres como Patricia Dunn, Gerardo Mosquera y Rodrigo Simancas entre otros.

(Más información sobre la XIII Bienal FEMSA en Zacateas, México. Del 25 de octubre al 9 de febrero de 2019)