Con motivo del 15º aniversario de su creación, la Julia Stoschek Collection (Düsseldorf) ha presentado la exposición colectiva WORLDBUILDING: Gaming and Art in the Digital Age. Comisariada por Hans Ulrich Obrist, la muestra analiza las relaciones entre el juego y el arte multimedia, a través de las diversas formas en que los artistas han interactuado con el videojuego, elevándolo a la categoría de arte. Las alrededor de 2.800 millones de personas que jugaron con algún videojuego durante 2021 (casi un tercio de la población del planeta) dan fe de la enorme influencia del sector en la vida contemporánea.

LuYang, The Great Adventure of Material World

Desde hace décadas, la estética del videojuego se fue introduciendo en el arte contemporáneo, cuando una serie de artistas empezaron a integrar, modificar y subservir este lenguaje visual con el fin de reflexionar sobre la creciente digitalización de la experiencia humana. Otros artistas también se preocuparon por la forma en que los videojuegos reproducían aspectos discriminatorios y estereotipados, llegando a perpetuar las lógicas comerciales detrás de tan billonaria industria. Recientemente, artistas de las nuevas generaciones han decidido aprovechar la gran conectividad y alcance del medio para realizar un arte de corte político y social que pueda llegar a los tan numerosos usuarios de videojuegos. De esta forma, a través de videos o instalaciones inmersivas e interactivas, WORLDBUILDING realiza un recorrido por la evolución del arte sobre y con el videojuego desde los años noventa hasta la actualidad.

Algunas de las obras presentes en la muestra pertenecen a la colección, aunque han sido adaptadas de manera específica para la ocasión, mientras que otras se han producido ex-profeso. Algunos de los artistas presentes en la muestra son JODI, Peggy Ahwesh, Cory Arcangel, Danielle Brathwaite-Shirley, Keiken, Lawrence Lek, Cao Fei, Frances Stark, LaTurbo Avedon, Ed Atkins, Ed Fornieles, Rindon Johnson, Harun Farocki, Larry Achiampong y Sondra Perr, entre otros.

(WORLDBUILDING: Gaming and Art in the Digital Age, en Julia Stoschek Collection, Düsseldorf. Del 4 de junio al 10 de diciembre de 2022)