El Centro del Carmen de Cultura Contemporánea (CCCC) celebra la gran semana del diseño valenciano con una intensa programación liderada por Jaime Hayon. Del 19 al 25 de septiembre, el CCCC se une a World Design Capital València 2022 en la celebración del World Design Street Festival de València con una completa programación de exposiciones, actividades, instalaciones y encuentros con el diseño como tema principal. Así, se inaugura el 22 de septiembre la exposición Jaime Hayon: InfinitaMente que es la primera retrospectiva de gran formato sobre la obra de Jaime Hayon que se celebra en España. Se trata de una muestra organizada y producida por el Consorci de Museus, que forma parte del calendario oficial de World Design Capital Valencia 2022 y que podrá visitarse en las salas Ferreres y Goerlich del CCCC hasta el 16 de abril de 2023. La exposición aborda la trayectoria artística del diseñador y creador residente en València, Premio Nacional de Diseño 2021, y todo un referente a nivel internacional, a través de una selección de sus trabajos más emblemáticos tanto en la esfera de instalaciones y piezas artísticas como en la de productos para empresas.

Entre otras actividades, el lunes 19 de septiembre a las 18.30, Flos —prestigiosa empresa italiana de iluminación— llevará su legado histórico hasta el Centre del Carme con Yo soy Arco. Una herencia de buen diseño del pasado al futuro, un encuentro con Giovanna Castiglioni, hija del gran maestro Achille Castiglioni, y un homenaje a su lámpara por excelencia, Arco, de Achille y Pier Giacomo Castiglioni. Se trata de una de las piezas de diseño industrial más replicada e imitada, la primera en obtener la protección de los derechos de autor y el primer producto en ganar el Compasso d’Oro ADI a la Carrera en 2020. A lo largo de los años, Arco se ha convertido en un auténtico manifiesto de ‘good design’: un objeto símbolo de libertad de expresión en los interiores domésticos, en línea con la revolución social y cultural que se estaba produciendo en esos años.

Valencia Disseny Week

Valencia Disseny Week

Por otra parte, este mismo lunes 19 de septiembre a las 20.00, la empresa fabricante de muebles Actiu tendrá presencia en el Centre del Carme mediante un acto que incluirá una composición audiovisual, amenización musical y un vino de honor en el claustro gótico del Centre del Carme. Además, de 16 al 25 de septiembre en la sala Zero del Centre del Carme se presenta Botanical RE-Form, una instalación que cuestiona los límites de nuestra memoria y subvierte el espacio para convertirlo en un ecosistema vegetal de Formica®. Al aproximarnos a ella recordamos el carácter mutable de los espacios naturales y consigue cambiar nuestra percepción del entorno natural en el día a día. Igualmente, como parte de esta celebración del diseño valenciano, la colección Formentor de Blasco & Vila estará presente en el Centre del Carme del 20 de septiembre al 17 de octubre. Las butacas y banquetas de ratán de esta colección constituirán asientos ideales para disfrutar del claustro de lo que fuera un convento en el siglo XIII y hoy es el espacio que centra en València el latido de la cultura contemporánea y el diseño.

Finalmente, cabe señalar la presentación del catálogo de la exposición Nude. 20 años. 20 diseñadores el próximo martes 20 de septiembre a las 20.00 horas. Este acto contará además con una mesa redonda —de acceso libre hasta completar aforo— en la Sala 1 del Centre del Carme. Moderará el encuentro la periodista y experta en tendencias Pepa Casado y contará con la presencia de la empresa Expormim, representada por Javier Pastor, la empresa LZF con Sandro Tothill y los dos estudios de diseño de la diseñadora Eli Gutiérrez y los diseñadores de Stone Designs. La exposición, que podrá visitarse hasta el 16 de octubre en la Sala 1 del CCCC, destaca el rol del Salón Nude como la más importante cantera del talento emergente en nuestro país y puente hacia las empresas productoras de diseño y los medios de comunicación.