El próximo 12 de septiembre se inaugura en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)  la exposición Wolfgang Tillmans: To look without fear del fotógrafo y artista conceptual alemán Wolfgang Tillmans (Remscheid, 1968). En ella, el visitante del museo se podrá encontrar desplegada toda la amplitud y profundidad de la carrera del artista. Este nos invita a experimentar una visión de la contemporaneidad, sobre lo que se siente al vivir hoy. Lejos de tratar de imponer su mirada individual, su forma de entender y percibir el mundo, Tillmans afirma con respecto a la muestra que «el espectador debe entrar en mi obra a través de sus propios ojos, y de su propia vida».

A lo largo de su carrera, Wolfgang Tillmans ha desafiado la potencialidad de hacer fotos y ha aportado un nuevo tipo de subjetividad a la fotografía. Explora géneros tradicionales como el retrato, la naturaleza muerta o el paisaje con un interés constante en los límites de la visibilidad, combinando la intimidad y el juego con la crítica social, cuestionando así los valores y las jerarquías existentes. Tillmans ha rechazado las convenciones imperantes de la presentación fotográfica, desarrollando continuamente conexiones entre sus imágenes y el espacio social de la exposición. En sus instalaciones, las impresiones sin marco se pegan a las paredes o se enganchan y cuelgan de alfileres, y las fotografías enmarcadas aparecen junto a páginas de revistas. Las constelaciones de imágenes se agrupan en las paredes y los tableros de la mesa como fotocopias, fotografías, en color o en blanco y negro, y proyecciones de vídeo, ejemplificando de esta forma la idea del artista de la democracia visual en acción. Mediante la integración de géneros, temas, técnicas y estrategias expositivas, Tillmans amplía las formas convencionales de abordar la fotografía y se imbuye en la cuestión fundamental de lo que significa crear imágenes en un mundo cada vez más saturado de imágenes. Cabe señalar que en el año 2000, fue el primer fotógrafo y el primer artista no británico en recibir el Premio Turner de la Tate de Londres. 

Vista de la instalación Contemporary Galleries: 1980 – Now. Fotografía: Jonathan Muzikar. © 2022 MoMA

El conjunto de obras que estructurará la exposición será, en esta ocasión, muy diverso y eclético. En la muestra se podrán contemplar desde imágenes extáticas de la vida nocturna hasta imágenes abstractas hechas sin cámara, desde retratos sensibles hasta proyecciones de diapositivas arquitectónicas, desde documentos de movimientos sociales hasta naturalezas muertas en el alféizar de la ventana, desde fenómenos astronómicos hasta desnudos íntimos. Con todo ello, Tillmans ha explorado (y así lo evidencia en la muestra) todos los géneros imaginables de la fotografía, experimentando continuamente con la forma de hacer nuevas imágenes. Considera que el papel del artista es el de «amplificador» de las causas sociales y políticas, y su enfoque está animado por una preocupación por las posibilidades de forjar conexiones y la idea de unión.

Organizada por Roxana Marcoci, comisaria principal de David Dechman, con Caitlin Ryan, asistente de comisariado, y Phil Taylor, antiguo asistente de comisariado del Departamento de Fotografía, la exposición viajará del MoMA a la Galería de Arte de Ontario y al Museo de Arte Moderno de San Francisco. Además, se debe señalar que se ha publicado para esta ocasión el volumen ilustrado Wolfgang Tillmans: To look without fear, en el que repasan las cuatro décadas de carrera del artista. 

(Wolfgang Tillmans: To look without fear, MoMA, Nueva York. Del 12 de septiembre de 2022 al 1 de enero de 2023)