Dentro del marco de photoespaña se inauguran en KBr Fundación MAPFRE dos grandes retrospectivas dedicadas a dos grandes figuras de la fotografía: Garry Winogrand y Nicholas Nixon.

Garry Winogrand

Se abre en KBr Fundación MAPFRE, una monográfica dedicada a Garry Winogrand, uno de los fotógrafos más famosos de la segunda mitad del siglo XX y pionero en fotografía callejera. Las fotografías de Garry Winogrand constituyen un retrato de la sociedad de Estados Unidos en la que exploró las fantasías de esta misma. Desde la década de los años 50, Winogrand plasmó a personajes anónimos: defensas de fútbol americano, humoristas de cabaret, corredores, asiduos de bares, desfiles, actos políticos, gente que camina etc. Su obra de carácter fragmentario expulsa el relato, estampando la cotidianidad de todo un contexto. Esto se tradujo también en un reflejo de la vida de la ciudad que intentaban captar la autenticidad. Otra temática que revela la singularidad de este fotógrafo es la de los animales como protagonistas. Esta fue, de hecho, la cuestión que trató en su primera exposición individual en el MOMA en 1969, organizada por Szarkoswki: The Animals. En 1964, Winogrand ganó la primera de las tres Becas Guggenheim que le fueron concedidas, lo que le permitió dedicarse plenamente a la fotografía. Con ella, viajó por Estados Unidos  en coche para dedicarse a captar el paisaje, influenciado por Lee Friedlander. También cabe destacar algunas de las diapositivas que realizó en color que se habían expuesto unos años antes en el MOMA en una muestra colectiva (New Documents) junto a Diane Arbus y Lee Friedlander.

(Garry Winogrand en KBr Fundación MAPFRE, Barcelona. Desde el 11 de junio hasta el 5 de septiembre) 

Nicholas Nixon The Brown Sisters

Nicholas Nixon vuelve a la Fundación MAPFRE, tras la retrospectiva realizada en 2017,  con la serie de The Brown Sisters. En esta serie cada año Nixon cada año desde agosto de 1975 toma una nueva fotografía familiar de su esposa y sus hermanas. Aunque esta serie ya se encontraba en la mencionada muestra de hace cuatro años, se añaden las fotografías realizadas hasta la fecha, incluida la realizada en 2020. Pese a la crisis sanitaria, Nixon insistió en continuar en el proyecto, y retrató a las hermanas Brown en otoño a través de una pantalla de ordenador. Cada una desde sus casas, constituye una fotografía única en la trayectoria de Nixon. 

Nicholas Nixon, Las hermanas Brown

 

(Nicholas Nixon The Brown Sisters en KBr Fundación MAPFRE, Barcelona. Desde el 11 de junio hasta el 29 de agosto)