Desde el pasado 10 de noviembre de 2022 y hasta el 12 de febrero de 2023, el museo de Shanghái Power Station of Art acoge la exposición Who is He?: una muestra retrospectiva de la obra del artista chino Geng Jianyi, comisariada por Karen Smith y Yang Zhenzhong. Geng Jianyi fue uno de los artistas más influyentes surgidos en la década de 1980.  A lo largo de su carrera, el artista chino se ha preocupado durante mucho tiempo por algunas de las cuestiones más fundamentales del arte, a saber, cómo ver, cómo leer, cómo normalizar, cómo visualizar, lo que le llevó a iniciar una serie de proyectos y prácticas que se apropian y reinventan los comportamientos y objetos más comunes de la vida cotidiana.

El título de la exposición, Who is He?, es el título de una importante obra conceptual que Geng Jianyi realizó en 1994. Who is He? fue la pregunta que se hizo instintivamente cuando un visitante llamó a la casa de Geng Jianyi en su ausencia. Para descubrir la identidad del misterioso «él», Geng Jianyi recurrió a sus vecinos para saber qué habían observado del extraño. La obra resultante comprende los dibujos y las descripciones escritas que le proporcionaron. En lo que respecta a esta exposición y su título, los comisarios toman la pregunta «¿quién es él?» como un medio para describir «quién es Geng Jianyi», tal y como se refleja a través del carácter distintivo de la práctica artística de Geng Jianyi.

La exposición, que abarca toda la trayectoria de Geng Jianyi desde mediados de los años 80 hasta 2016, incluye muchas de las obras emblemáticas que le han valido el reconocimiento. La selección de la exposición incluye además algunas de las obras menos conocidas de Geng Jianyi. Éstas comienzan con pinturas tempranas de la década de 1980, y pasan a obras conceptuales como You Decide (100 Incense Coils: A Discussion With Song Haidong), 1991; No Mat Matter From Which Side it’s Still Possible to See, 1995; The Needs of Negative Reality (What is Thrown Away) (OMI/New York) 1995; On the Floor, 1997. Por primera vez se exponen al público dos obras que jalonan la carrera de Geng Jianyi. Una es Tap Water Factory (1987/2022), presentada como proyecto especial en la sala principal de la PSA. La otra es una serie de formas experimentales realizadas con pasta de papel en Japón en 2016, uno de los últimos proyectos realizados antes de su fallecimiento.

Vista de la exposición Who is He?

Vista de la exposición Who is He?

Tap Water Factory, una instalación interactiva a gran escala, similar a un laberinto, en la que los visitantes entran y se convierten en participantes instantáneos en el acto de ver y ser vistos, fue la primera de varias obras concebidas por Geng Jianyi para borrar la «distancia» que consideraba que existía entre el público y las obras de arte. Al describir su concepto de Tap Water Factory, Geng Jianyi dijo: «Todo el mundo tiene un doble papel, como público y como parte integrante de la obra. La experiencia de los visitantes significa que al menos el 50% de la «distancia» ya se ha eliminado». Aunque Tap Water Factory no se ha presentado en su forma física en vida, el concepto es crucial para el pensamiento artístico de Geng Jianyi.

f

Vista de la exposición Who is He?

Aparte de la práctica artística, Geng Jianyi dedicó mucha energía a su función docente y participó en la organización de varias exposiciones. Su enfoque era tan distintivo como su estilo artístico, nacido de la idea de que el arte se puede aprender pero no se puede enseñar. Esto le guiaba a la hora de ayudar a sus alumnos a entender que sus propias ideas podían encontrar expresión en forma de arte. A lo largo de su carrera, Geng Jianyi trabajó con un extraordinario abanico de colaboradores y participantes: artistas, amigos, estudiantes, vecinos y gente corriente. Who is He? marca este fenómeno con un proyecto conmemorativo especial. En honor a la propensión del artista a utilizar documentos y formas en sus obras, los comisarios crearon su proyecto «Form» que debía ser completado por cualquier persona que hubiera trabajado con Geng Jianyi. Sus respuestas ofrecen un conjunto de descripciones ricas y personales de quién es.

 

(Who is He? A Retrospective of Geng Jianyi’s Works, en Power Station of Art, Shanghái. Del 10 de noviembre de 2022 hasta el 12 de febrero de 2023)