VÍDEO

ШАГ es paso. ШАГ es movimiento. ШАГ está en sucediendo. En la pieza de nucbeade hay un intento de dar cobijo a identidades que se alejan de la representación única tradicional del hombre blanco.

Lo que más me fascina de ШАГ es su capacidad de unir performance, cine contemplativo y recursos propios del new media art (glitch y reescritura de códigos) para dar forma a una pieza totalmente discursiva y política. En ШАГ hay dos dimensiones bien diferenciadas. La primera es un espacio para pensar, un espacio para meditar que no es absoluto pasivo. En ШАГ, el bosque no es un lugar en el que entrar. El segundo es un lugar para la performance de nuevos seres, un espacio para la lucha global y para las subjetividades no representadas a lo largo de la Historia de imágenes. En ШАГ hay un deseo de filmar la “naturaleza” de forma insólita y nueva, una forma que surge de esta nueva identidad queer que se da de sentido a cada paso. Esta nueva identidad también es un bosque. No es un lugar físico. Tampoco mental. Es ambos. Es un espacio para el ahora y para el futuro. Un espacio donde los cuerpos son reescritos a través del píxel, el glitch y la carne. Las imágenes de ШАГ están llenas de acción y energía.

La pieza de nucbeade habla sobre las posibilidades de la acción performativa. Las imágenes en movimiento aparecen aquí para destruir y reconstruir los discursos.

Durante el encuentro con ШАГ podemos sentir el deseo de eliminar el espacio histórico, los límites desde dónde emana, entre la representación tradicional de los cuerpos y nuestra propia conciencia de cómo esta representación debería haber sido en nuestro pasado, en este momento presente y en nuestro futuro por venir.

ШАГ es un paso y ШАГ también es una guerra. Una guerra para eliminar todas estas imágenes- cárcel. Con cada frame ШАГ nos anima a hacer saltar por los aires y eliminar la antigua representación patriarcal. ¡ Dejadnos ‘ШАГ’!

Texto de Deborah García – Visual404

 

(El viernes 29 de junio se inaugura ШАГ, un proyecto de nucbeade comisariado por Marta Echaves para Espositivo, Madrid. La instalación sólo podrá visitarse el viernes 29 y el sábado 30 coincidiendo con el cierre de temporada 2017/2018 del espacio.

ШАГ ha formado parte en formato videoinstalación de la exposición colectiva “Capitalo, Chthulu and a Much Hotter Compost Pile” (Kunstraum Kreuzberg/ Bethanien, Berlín). Asimismo, ha sido seleccionada por la muestra online/offline QueerTech.io 2018 y exhibida en la galería RMIT:ART:INTERSECT Spare Room (Melbourne) y en MELT Festival de Brisbane.

nucbeade es un colectivo formado por las artistas Quiela Nuc (Madrid, 1990) y Andrea Beade (A Coruña, 1988). A través del medio audiovisual, la instalación y la performance, trabaja por la destrucción del paisaje roMANtizado para suplir la necesidad de habitar en otras formas y desde lenguajes no normativos.)