La obra de Walid Raad se caracteriza por una profunda reflexión sobre la historia y la memoria. Ahora, propone una serie de obras creadas especialmente para el TBA21 y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. Raad, mediante la ficción histórica, explorará los inicios del museo, su colección, sus archivos y sus fondos. La colección del Thyssen-Bornemisza ofrece una crónica particular en la que se puede indagar sobre las relaciones que se crean al pasar de ser privada a pública.

Raad a través del fragmento, de historias parciales, de documentos incompletos, imagina un mundo propio: episodios ligados a la política azucarera estadounidense y sus vínculos con la esclavitud, la diplomacia artística de la Guerra Fría, la especulación con la plata y los pronósticos meteorológicos. Raad también retrata a un grupo pintoresco de empresarios, coleccionistas, marchantes de arte, artistas y conservadores, y se adentra en sus intrincadas relaciones. Algunos de estos hechos son reales, otros son totalmente ficticios. 

Asimismo, la propuesta, Cotton Under My Feet, se expande por todas las salas del museo. En ella se intervienen diferentes zonas del edificio para ofrecer nuevas narraciones e interpretaciones. En algunas de las salas encontramos diversos objetos que supuestamente pertenecen a la colección del museo. Una pesada alfombra de 21 kg, unas fotografías que muestran el reverso de una serie de cuadros pintados con nubes o una extraña estructura. La sala 45 acoge una obra más personal que relata la propia historia del Líbano (línea que sigue en la mayoría de sus trabajos). En otras, como en el piso de abajo, se indaga en la colección de libros de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza. Todo esto compone una biografía inventada del Thyssen.

(Cotton Under My Feet en TBA21, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Desde el 6 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022)