El arte contemporáneo y el arte moderno vuelven a ser el epicentro en la Ciudad de México. Del 5 al 9 de febrero el Centro Citibanamex acoge una nueva edición de ZONAMACO que, por primera vez, reúne sus cuatro ferias de manera simultánea en un mismo lugar (ZonaMaco Arte Contemporáneo, ZonaMaco Foto, ZonaMaco Salón y ZonaMaco Diseño). Además, por primera vez se celebrará Foro, una nueva sección que surge para impulsar a galerías de media carrera. Además, como cada año, ZonaMaco promete un amplio programa de conferencias impartidas por invitados de talla internacional que abordarán temas de actualidad e interés en el mundo del arte. Entre algunos conferencistas que estarán en el programa se encuentran: Kate Fowle (MoMA PS1), Olaf Breuning (Artista), William J. Simmons (Ensayista y poeta), Magalí Arriola (Museo Tamayo) y Zoë Ryan (Art Institute of Chicago).

Además, como es habitual, se contará con un programa de actividades paralelas con exhibiciones en los museos y las galerías más relevantes del país, una sección con publicaciones y editoriales y la ZonaMaco Libros en la que se presentan libros de arte y fotolibros. Así, ZonaMaco pretende repetir el número de visitantes de 2019 –más de 62.000– y seguir consolidándose como una de las ferias más importantes de Latinoamérica.

ZonaMaco Arte Contemporáneo

Como cada año, se divide en distintas secciones: Sección General, la más amplia de la feria y que presenta galerías líderes a nivel internacional con piezas de la más alta calidad en pintura, gráfica, escultura, instalación, video y nuevos medios. Nuevas propuestas, que presentará prácticas artísticas que, como su nombre lo sugiere, plantean cambiar estructuras. Esta sección mostrará el trabajo de artistas que apunta hacia formas de vida y pensamiento imaginativas y experimentales. Sur, que pretende reflejar el movimiento de ampliación de las narrativas históricas del arte que han prosperado durante el último milenio. Arte Moderno, donde se exhibirán piezas históricas de artistas internacionales con un panorama de géneros y obras emblemáticas producidas principalmente durante la primera mitad del siglo XX. Y, por último, la ya mencionada sección Foro

ZonaMaco Diseño

La feria de diseño presenta una curaduría por Cecilia León de la Barra compuesta por muebles, joyería, textiles, objetos de uso cotidiano y decorativo, así como ediciones limitadas y piezas históricas.

ZonaMaco Foto

Presenta fotografía antigua, moderna y contemporánea, con la selección más representativa de galerías líderes a nivel internacional que son seleccionadas por el comité designado a esta labor para la sección general.

ZonaMaco SOLO

Presentará nuevamente proyectos individuales de artistas. El planteamiento de esta sección para 2020 parte de la siguiente reflexión: Ante la sobresaturación de imágenes que consumimos día a día, ¿cuál es la respuesta o situación que nos proponemos para plantear una mirada distinta, una mirada seleccionada y seleccionadora, que no sólo esté vinculada al consumo, sino que también sea activa y reflexiva?

ZonaMaco Salón

Por último, este se trata de un espacio destinado a la exhibición, difusión y venta de exclusivas antigüedades, artes decorativas, arte popular, mobiliario así como otros objetos de diseño y artefactos producidos antes de 1960.

(ZONAMACO en Centro Citibanamex, Ciudad de México. Desde el 5 al 9 de febrero de 2020)