Vuelve PHotoESPAÑA, y se extiende hasta el 31 de octubre de 2020. Esta edición da comienzo con exposiciones al aire libre en 50 ciudades españolas, proyectos digitales y exposiciones en museos y centros de arte. Este año ha comenzado con una iniciativa que se puso en marcha durante el confinamiento y que ahora ve la luz en su web: #PHEdesdemibalcón, con fotografías realizadas por los propios ciudadanos desde sus ventanas mientras duraba el estado de alarma. Además, durante los meses de julio y agosto se inaugurarán exposiciones en: Círculo de Bellas Artes, Museo Lázaro Galdiano, Real Jardín Botánico, Tabacalera y Convento de Santa María la Rica. Por su parte, en septiembre y octubre habrá apertura de nuevas muestras en: Casa Árabe, Casa de América, CentroCentro, Centro Cultural Galileo, Sala Canal de Isabel II, Espacio Fundación Telefónica, Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Fundación Canal, Fundación Mapfre, Museo Cerralbo, Museo ICO, Museo Nacional del Romanticismo y el Centro de Arte de Alcobendas.

En total serán 50 grandes exposiciones que podrán verse en estos centros. Casi 350 fotógrafos presentarán su trabajo en las exposiciones del festival en centros de exposiciones, tanto en muestras colectivas como individuales. Entre las propuestas destacadas se encuentra una fantástica selección de fotografía japonesa de los años 50 al 70 del siglo XX con obras de Daido Moriyama o Takuma Nakahira; una selección de imágenes de los autores de Magnum como Eve Arnold o Philippe Halsman sobre el cuerpo humano; o los trabajos de autores como Francesca Woodman, Vivian Sassen, o  Richard Avedon, sobre la relación entre la moda y el arte. Además, también contará con monográficos de autores como Ramon Masats, Adriana Lestido, Miguel Trillo, Koldo Chamorro, Alicia Martín, Danny Lyon o Piedad Isla.

Este año, PHotoESPAÑA quiere reconocer el importante trabajo de las galerías de arte como impulsoras del mercado de la fotografía y de las artes visuales. Para ello, ha invitado en el Festival OFF de esta XXIII edición a galerías de todo el territorio nacional. El festival plantea este año un desarrollo digital del Festival OFF, convirtiendo la web del Festival en una plataforma de difusión y punto de encuentro entre las galerías españolas. Por esto, cuenta con las propuestas de 107 galerías que presentan el trabajo de uno de sus artistas para exponerse en una gran muestra virtual en la página del Festival. Participan en esta sección galerías de Alicante, Almagro, Barcelona, Bilbao, Castellón, Gijón, Las Palmas, León, Madrid, Málaga, Oviedo, Palma de Mallorca, Santander, San Sebastián, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza.

Además, se ha desarrollado una programación de ocho conversaciones online en directo con destacados profesionales. Artistas, comisarios, galeristas, coleccionistas, directores de museos y centros de arte nacionales, críticos, directores de ferias, etc…conversarán sobre cuestiones como las claves de la fotografía actual; las distintas prácticas artísticas del arte contemporáneo; el estado del mercado artístico español o los aspectos relevantes en la construcción de una colección.