Como cada año a finales del mes de septiembre, vuelve el cine a la ciudad de San Sebastián. En esta ocasión, se celebra la edición nº 70 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Zinemaldia, como también se denomina al festival, dará el pistoletazo de salida a esta 70ª edición el próximo 16 de septiembre con la nueva película dirigida por Alberto Rodríguez y coescrita con Rafael Cobos, Modelo 77. La película, fuera de concurso, tendrá su pase de gala en el Auditorio Kursaal, lo que supondrá su estreno mundial.

En este 2022 se han seleccionado más de 200 cintas para participar en sus diferentes secciones, las competitivas y las que no lo son. El festival comienza el viernes 16 de septiembre y termina el sábado día 24, con lo que dura poco más de una semana. Esta edición recupera algunos de sus esenciales, como su enclave en el Kursaal. Otras cosas se mantienen como siempre, como sus secciones y la libertad que ofrece la sección competitiva de Zabaltegi-Tabakalera, la más abierta de todas las secciones del Festival, donde no hay límites de estilo ni de tiempos: cortos, medio y largos, series, animaciones, instalaciones audiovisuales y clásicos contemporáneos participan por igual.

En un repaso a la carrera del Festival, encontramos que figuras reconocidas como Diane Kruger y Liam Neeson presentan Marlowe, cinta que clausurará la sección oficial, donde se compite por la Concha de Oro. También hay quienes llegan con la resaca de lo vivido en Venecia, como Penélope Cruz, con su película En los márgenes, junto a Juan Diego Botto y Luis Tosar. Por otra parte el Festival contará también con la presencia de Ricardo Darín, que llega con Argentina, 1985, o de la actriz Olivia Wilde, que aterriza con su segunda película como directora, No te preocupes, querida. Es, en definitiva, larga la lista de cineastas de gran relevancia que viajarán a San Sebastián para acompañar sus últimas producciones, como Sebastián Lelio (The Wonder), Ulrich Seidl con el actor Georg Fiedrich (Sparta), Hong Sangsoo (Walk Up), Wang Chao (A Woman) y Christophe Honoré, junto a los actores Vincent Lacoste y Paul Kircher (Le Lycéen) que compiten por la Concha de Oro en la Sección Oficial, que clausurará Neil Jordan (Marlowe). El cine francés estará también representado por la cineasta Claire Denis (Avec amour et acharnement / Fuego), el director, actor y guionista Louis Garrel (L’innocent), François Ozon (Peter von Kant) o Thomas Salvador (La montagne). Otros representantes del cine europeo se darán cita en la alfombra roja o presentarán sus películas al público como Cristian Mungiu (R.M.N.), o los hermanos Dardenne (Tori et Lokita).

Fotogramas de algunas de las películas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Fotogramas de algunas de las películas que se presentan en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Cabe destacar también la amplia presencia en el Festival tanto de cine asiático, con películas como de Hyakka / A Hundred Flowers, como también de cine latinoamericano, con la presencia de las y los directores Santiago Mitre (Argentina, 1985), Diego Lerman (El suplente), Laura Mora (Los reyes del mundo), Manuel Abramovich (Pornomelancolía), Santiago Loza (Amigas en un camino de campo), Natalia Beristain (Ruido), Andrés Di Tella (Diarios), Diego Céspedes (Las criaturas que se derriten bajo el sol / Les créatures qui fondent au soleil), Patricio Guzmán (Mi país imaginario), Manuela Martelli (1976), Carolina Markowicz (Carvão Carbón), Laura Baumeister (La hija de todas las rabias), Natalia López Gallardo (Manto de gemas), Juan Pablo González, junto a la actriz Teresa Sánchez (Dos estaciones), Valentina Maurel (Tengo sueños eléctricos) o Ana Cristina Barragán (La piel pulpo).

En esta gran cita del cine participará toda la ciudad, pues aunque los enclaves más destacados en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián son el Palacio de Congresos y el Auditorio Kursaal, donde se celebran las galas de apertura y clausura, y donde se proyectan las películas de la sección oficial, también contará con otras sedes como el teatro Victoria Eugenia. Para finalizar, acabar señalando que el director y guionista canadiense David Cronenberg recibirá uno de los Premios Donostia del Festival durante una gala en el Teatro Victoria Eugenia, tras la que se proyectará Crimes of the Future. El certamen reconoce con su distintivo galardón la carrera de uno de los cineastas más singulares del último medio siglo. Este es el segundo galardón que se conoce de esta edición tras el anuncio del Premio Donostia a Juliette Binoche.