Ayer, día 19 de mayo, el Centro Pompidou (París) volvía abrir tras meses cerrado por la crisis sanitaria. Con ello, se despliegan diversas exposiciones en este museo

Hito Steyerl. I will survive

Esta primera muestra, realizada en colaboración con el K21 Düsseldorf, es una retrospectiva de las obras más relevantes de Hito Steyerl (Múnich,1966). Además se contará con una nueva producción y dos publicaciones. Esta conocida artista de videoarte ha realizado una compleja obra sobre el mundo contemporáneo en especial a lo que refiere a la proliferación de imágenes y los sistemas de vigilancia. Por otro lado, también ha tenido una extensa reflexión sobre las transformaciones que sufren los museos. Esta vez, la arquitectura del propio Pompidou se vuelve el punto de partida perfecto para pensar sobre esta cuestión. 

(Hito Steyerl. I will survive en el el Centro Pompidou, París. Hasta el 5 de julio de 2021) 

Elles font l’abstraction (El arte abstracto en femenino) 

Esta muestra realiza un recorrido por la contribución de las mujeres artistas al arte abstracto. Esto se lleva a cabo con 106 artistas y más de 500 obras, todas ellas desde 1860 a 1980. El objetivo es descubrir al público general mujeres artistas y dar visibilidad y reconocimiento a estas mismas. Por otro lado, no se pretende hacer una mera recopilación, sino que se busca profundizar en diferentes puntos y contextos creativos que abarquen desde danza, hasta las artes decorativas pasando por el cine. Además, se incluye la historia del feminismo desde 1970 aportando reflexiones sobre la idea de “artista femenina”. A su vez, se presenta las mismas opiniones de las mismas artistas sobre esto, teniendo opiniones tanto a favor de un arte “femenino” como en contra. 

(Elles font l’abstraction en el Centro Pompidou, París. Hasta el 23 de agosto de 2021) 

Farid Belkahia en el Pompidou 

Farid Belkahia (1934-2014, Marrakech) es uno de los artistas más relevantes de Marruecos. Esta muestra se divide en dos periodos: el comprendido entre 1959 y 1962 y el de este año en adelante.  En ese primer periodo comprende las obras ligadas al expresionismo que realiza en Praga. El segundo, corresponde con su vuelta a Casablanca donde ejerce de director de la Escuela de Bellas Artes de Casablanca. En esta época, relaciona la modernidad artística con las tradiciones vernáculas, formando lo que se denominó como la Escuela de Casablanca. 

(Farid Belkahia en el Centro Pompidou, París. Hasta el 19 de julio de 2021) 

Bagyi Aung Soe (1923-1990)

Esta monográfica dedicada a Bagyi Aung Soe recoge más de trescientas obras y documentos a lo largo de cuarenta años. Entre ellas se encuentran óleos sobre lienzo, obras de rotulador sobre papel, pinturas sobre vidrio e ilustraciones junto con archivos y manuscritos originales. 

(Bagyi Aung Soe en el Centro Pompidou, París. Hasta el 23 de agosto de 2021) 

Sismografía de las luchas. Vers une histoire globale des revues critiques et culturelles

Este proyecto parte de una investigación colectiva dirigida por la historiadora del arte Zahia Rahmani para explorar diferentes puntos de la historia a través de revistas no europeas desde finales del siglo XVIII. 

(Sismografía de las luchas. Vers une histoire globale des revues critiques et culturelles en el Centro Pompidou, París. Hasta el 28 de junio de 2021) 

Abbas Kiarostami en el Pompidou  

Paralelamente, se abre la retrospectiva dedicada al cineasta Abbas Kiarostami con 46 películas que se complementará con diferentes invitados. Está pensado tanto para los cinéfilos como las personas que se quieran iniciar en la obra del director. 

(Abbas Kiarostami en el Centro Pompidou, París. Hasta el 26 de julio de 2021) 

 

Judy Chicago, Smoke Bodies