El Museo Universidad de Navarra acoge la primera retrospectiva dedicada a la artista navarra Isabel Baquedano, figura clave en la pintura española de la segunda mitad del siglo XX. La muestra, bajo el título De la belleza y lo sagrado, podrá verse hasta el 11 de enero de 2021. Baquedano fue pieza preeminente la conocida como Escuela de Pamplona y profesora de pintura de la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad, por lo que ha sido la maestra de parte de los pintores navarros contemporáneos. La artista partió de una estética realista en sus trabajos y fue evolucionando siguiente las distintas corrientes vigentes en su época pero interpretándolas de manera personal. Baquedano se movía más por la voluntad de disfrutar del proceso pictórico que por el resultado final de la obra.

La artista trabajó una temática diversa, desde temas con un componente social hasta los vinculados con el mundo clásico pasando por su exploración de la estética simbólica, los paisajes urbanos o su entorno diario. Cuando comenzó en la década de los sesenta, su obra poseía un fuerte trasfondo social. En sus obras supo traspasar su propia destreza técnica y trató de llevar la pintura al límite. Aunque Baquedano no gozó de demasiada popularidad entre el gran público, sí obtuvo un temprano reconocimiento crítico.

(De la belleza y lo sagrado. Isabel Baquedano en el Museo Universidad de Navarra, Pamplona. Desde el 10 de septiembre hasta el 11 de enero de 2021)