Foam Fotografiemuseum ha reabierto sus puertas con una exposición dedicada a la producción fotográfica en color de Vivian Maier, bajo el título Works in Color y que podrá verse hasta el 13 de septiembre de 2020. Vivian Maier es ya un icono en la fotografía callejera estadounidense y es especialmente conocida por sus fotografías en blanco y negro realizadas en la segunda mitad del siglo XX. Toda su obra permaneció prácticamente oculta hasta hace poco más de una década que el director John Maloof la encontró y, con ella, se dio a conocer su historia. Ahora la exposición que puede verse en Ámsterdam se centra en el aspecto menos conocido de su trabajo: más de 60 fotografías en color del periodo comprendido entre 1956 y 1986. En Works in Color se muestran escenas callejeras en Chicago, ciudad donde vivió Maier gran parte su vida, y en las que retrata a personas, objetos, escaparates o simplemente las calles.

La importancia de estas imágenes radica en la visión como mujer que Maier tenía de las calles, formando parte de un género fotográfico dominado por artistas como Robert Frank, Joel Meyerowitz o Lee Friedlander, entre otros. Así pues, el enfoque de observación de Vivian Maier constituye un complemento fundamental para el canon fotográfico. Vivian Maier combinó su trabajo como niñera con su producción fotográfica durante varias décadas. Comenzó a revelar su material de trabajo cuando se mudó a Chicago en 1956 para cuidar de los hijos de una familia adinerada. Maier convirtió su propio baño en su primer cuarto oscuro. Cuando los niños de la familia crecieron, Maier se vio obligada a buscar trabajo en otras familias, por lo que dejó de revelar sus fotografías y comenzó a acumular rollos de película. Estos mismos fueron los que adquirió Maloof en 2007 y que sirvieron para tirar del hilo de la historia y obra de Maier. La exposición Works in Color es la continuación de la muestra Vivan Maier – Street Photographer que mostró su trabajo en blanco y negro en el museo.

(Vivian Maier. Works in color en Foam Fotografiemuseum, Ámsterdam. Desde el 1 de junio hasta el 13 de septiembre de 2020)