Tabakalera, el centro de arte donostiarra, alberga la exposición Vive le cinéma! en donde cuatro videoinstalaciones de directores de prestigio jugarán con los límites del séptimo arte, abordando temas como la vida y la muerte, la libertad y las prohibiciones, lo político y lo cotidiano, o la presencia y la ausencia del ser humano. Los artistas que participan son la directora de cine Dea Kulumbegashvili, el guionista y director Lemohang Jeremiah Mosese, el cineasta Isaki Lacuesta y el director Jia Zhangke.

Vive le cinéma! es una coproducción entre Eye Filmmuseum de Ámsterdam y Tabakalera con la colaboración del Festival de San Sebastián. Para estas instituciones, el cine y la creación audiovisual resultan claves en sus programas, donde además de su difusión también impulsan su creación. Por ello, estas cuatro obras son de nueva producción, y en concreto, las de Kulumbegashvili y Lacuesta se presentan en Tabakalera por primera vez.

 

Vive le cinéma. ©Tabakalera

 

Esta exposición también quiere demostrar que el propio dispositivo cinematográfico se reinventa a través de la aplicación de una tecnología más propia de las prácticas artísticas para potenciar, justamente, la experiencia fílmica.

(Vive le cinéma!, en Tabakalera, Donosti. Del 9 de julio de 2022 al 8 de enero de 2023)