La Galería Aural acoge desde el pasado 14 de diciembre Viva (aún) viva, una exposición que agrupa parte de la obra del pintor sevillano Luis Gordillo. La inauguración de la muestra coincidió con la apertura de la nueva sede de la galería en Madrid dos días antes, el 12 de diciembre.

El recorrido se estructura en dos salas: mientras que la primera, con piezas de recortes de prensa, presenta el imaginario visual del que se nutre el propio artista, la segunda expone una pieza mural collage con diferentes elementos como objetos cotidianos, recortes, dibujos, fotografías o pinturas.

«He comenzado por cinco obras de principios de los ochenta que son homogéneas, es decir, de iguales tamaños e igual objetivo: hacer collages con ese tipo de fotos de todos los tiempos colocándolas con un orden bien estudiado, con un objetivo compositivo rítmico que le da al conjunto una vida visual por encima del atractivo del material, que es más bien social, político, irónico o narrativo», explica el artista en la nota de la exposición.

Gordillo apunta que el mural, al que llama Huevos de dinosaurio, es una ampliación y continuación de los collages que ha realizado en el pasado, aunque de mayor intensidad, densidad y complejidad. «Hay esencialmente imágenes de todo tipo: fotos de prensa, reproducciones de obras mías, material de imprenta, etc.; hay también manchas pictóricas más o menos terminadas sobre cartulinas; algunos objetos, cajas de cartón, caretas de plástico, etc», señala.

Luis Gordillo (Sevilla, 1934), es el primero de la lista de creadores con mejor Índice de Notoriedad 2019, según el portal Arteinformando. Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas, como las del Museo Reina Sofía, la del IVAM, las de ARTIUM o las del la Fundación Juan March. Su trabajo también ha pasado por los centros de arte de México, Alemania, Francia, Brasil y EEUU.

(Vida (aún) viva, en la Galería Aural, Madrid. Del 14 de diciembre hasta el 15 de febrero de 2020)