El MUSAC acoge hasta el 26 de mayo la exposición VIDA = ARTE = VIDA dedicada a Wolf Vostell, coincidiendo con los 20 años de su fallecimiento. Esta retrospectiva revisa la trayectoria de Vostell desde los años 50 hasta 1998, con medio centenar de sus obras más conocidas (instalaciones, pinturas, esculturas y películas). El título hace referencia a su frase “el arte es igual a la vida, la vida es igual al arte”, con la que muestra sus principios basados en una confrontación estética con los eventos cotidianos. Esta muestra es la primera que se realiza sobre el artista desde hace 40 años, momento en el que se expuso Bilder 1959-1974 en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Así pues, el público podrá conocer los conceptos claves sobre los que el artista trabajó durante su carrera: exploración de los límites del arte, las relaciones entre arte y vida, así como la documentación emocional e intelectual de los cambios y conflictos políticos y sociales de la época; todo ello a través de la serialidad, happening, dé-coll/age o el uso del vídeo.

Vostell, 6 TV Dé-coll/agen, 1963

Vostell creó en 1954 el término Dé-coll/age, que designa la técnica opuesta al collage, es decir, la creación de una nueva obra arrancando partes de la original, además también está considerado como uno de los introductores en Europa del happening y cofundador del movimiento Fluxus junto a Nam June Paik y George Maciunas, en el que participó haciendo patente una crítica a la fetichización de la televisión y la cultura del consumo. Algo que también hizo en sus primeros dé-coll/ages, ya que usó televisores y piezas de automóviles como principales temas de su obra. Vostell se enfrenta a la anestesia y la indiferencia de la sociedad generando un discurso emocional e intelectual sobre temas culturales y políticos internacionales. Su trabajo critica directamente el sistema político, los desastres de la guerra, la codicia del capitalismo tardío, la opresión de las ideologías hegemónicas o el consumismo, la influencia de los medios de comunicación, la representación de la sexualidad o el tabú y el tratamiento que reciben grupos marginados en nuestra sociedad.

La muestra del MUSAC está organizada de manera cronológica para ofrecer así una visión exhaustiva de su trayectoria. Así pues, se podrán ver obras como Transmigración IIIOrero 8; o Sinfonía para 40 aspiradores. También se podrán ver algunas de sus obras más conocidas como El muerto que tiene sed; España; o El entierro de la sardina. Además, esta exposición presenta por primera vez el archivo Vostell en su totalidad, a través del que podemos acceder a propuestas como hormigonamientos o esculturas para el espacio público.

(VIDA = ARTE = VIDA en MUSAC, León. Desde el 1 de diciembre hasta el 26 de mayo de 2019)