El Museu del Disseny de Barcelona acoge hasta el 2 de febrero de 2020 la primera gran retrospectiva centrada en el diseñador, autor y activista Victor J. Papanek (1923-1998). La muestra, bajo el título Victor Papanek: la política del diseño, presenta una serie de piezas originales y evocadoras procedentes del archivo de la fundación del diseñador, además de objetos de algunos sus contemporáneos como los del arquitecto estadounidense Buckminster Fuller o los procedentes del movimiento lo Global Tools, el grupo radical que se opuso intensamente a la tradición del diseño.

La política sobre datos y medios, las estructuras sociales digitales, la biotecnología, la metodología del diseño, la sostenibilidad y la inclusión social son los temas que estructuran la exposición, todos articulados en torno a una misma idea: la importancia del diseño como herramienta política. El museo también propone una serie de charlas, talleres y otras actividades que complementará la exposición. Este sábado, 9 de noviembre, arrancará el taller familiar El mundo de Victor Papanek. Al día siguiente el escritor y comisario John Thackara impartirá la conferencia Los caminos hacia la sostenibilidad. Cómo adaptarse a la economía del futuro.

Victor Papanek: la política del diseño, es una coproducción del Museo del Diseño y el Vitra Design Museum, con la colaboración de la Victor Papanek Foundation y la Universidad de Artes Aplicadas de Viena.

(Victor Papanek: la política del diseño Museu del Disseny de Barcelona. Desde el 31 de octubre hasta el 2 de febrero de 2020)