El MUSAC ha inaugurado cuatro exposiciones para su temporada de verano, cuatro nuevas muestras que se podrán ver en el museo leonés hasta octubre y noviembre. Tres de ellas individuales y la otra colectiva, perteneciente a la Colección MUSAC. Empezando por la sala 1, precisamente nos encontramos esta última, Refugio frente a la tormenta. Miradas al exilio desde la Colección MUSAC, que podrá verse hasta el 18 de noviembre y que ha sido comisariada por Koré Escobar. Los artistas que están presentes en esta muestra son: Babi Badalov, Agustín Casillas, Sebastián Gordín, Chus Gutiérrez, Diango Hernández, Isaac Julien, Leonilson, Rogelio López Cuenca, Ángel Marcos, Shirin Neshat, Thomas Ruff, Eloísa Sanz, Hiraki Sawa,Do-Ho Suh, Isidro Tascón y Darío Villalba. La exposición toma como punto de partida cuatro términos (exilio, exiliado, migración y migrante) para construir el eje de su discurso, teniendo muy presente la referencia que hizo Stefan Zweig en El mundo de ayer de las personas que por diferentes motivos habían tenido que salir de su país: “De entre todas aquellas personas, las más dignas de lástima para mí (como si ya me hubiera asaltado un presentimiento de mi futuro destino) eran las que no tenían patria o, peor aún, las que, en lugar de una patria, tenían dos o tres y no sabían a cuál pertenecían”. Refugio contra la tormenta pretende compartir con el espectador el desarraigo, la melancolía y el extrañamiento que produce la separación de la tierra de origen; para ello se sirve de los relatos de artistas que ponen su foco de atención en el sentimiento individual de desarraigo y no en su análisis sociológico. Además, también se hace visible el tipo de exilio que no implica el desplazamiento geográfico pero que, de igual modo, se identifica con los mismos sentimientos de no pertenencia y está exiliado en su propio entorno.

Por su parte, en la sala 2 se acoge la exposición Juan Dávila: pintura y ambigüedad, que podrá verse también hasta le 18 de noviembre y que ha sido comisariada por Paco Barragán. A través de esta muestra el artista reflexiona sobre temas como la inmigración, la raza, e género, la sexualidad, el colonialismo, el multiculturalismo o la alteridad, como se puede apreciar en obras como Sudaca (2017), Tratado de Tordesillas (2018) o El rapto de España (2018). La pintura de Dávila siempre ha sido comprometida con su tiempo destilando siempre un punto ácido. Para la exposición se ha realizado una selección que recoge pinturas de gran formato, acuarelas y pósteres; además, el artista ha desarrollado específicamente en los espacios del MUSAC una serie de intervenciones. En este sentido, se muestra la mezcla entre ambigüedad, alteridad y pintura que Dávila ha mantenido durante toda su carrera. Dávila da voz a mujeres, inmigrantes, pobres, indígenas, sintecho, homosexuales y transexuales, a aquellos que debido a la sociedad carecen de ella.

Continuamos a la sala 3, donde se puede ver la muestra Survival Art la primera retrospectiva dedicada a Carmen Lydia Djuric, conocida comúnmente como Hessie. La exposición podrá verse hasta el 14 de octubre y ha sido comisariada por Sonia Recasens y Annabelle Ténèze. La muestra sigue un recorrido cronológico y temático, que facilita la comprensión de la creatividad de Hessie a través de una gran selección de obras en las que se incluyen bordados, cuadernos, collages y cajas. Hessie ha creado sobre telas de algodón escritura a base de formas primitivas, mediante un juego de llenos y vacíos, de puntos, rizos, trazos y nudos. La artista busca subvertir la lógica de la jerarquización de los lenguajes artísticos, se sirve de materiales pobres, domésticos, para forjar este lenguaje y sin recurrir a dibujos preparatorios, la artista compone constelaciones de formas en constante transformación. Hessie ha estado siempre muy ligada a movimientos como el feminista, siendo parte activa en reuniones de empoderamiento organizadas por mujeres artistas.

Por último, en el Laboratorio 987 se acoge la exposición de Núria Güell que podrá verse también hasta el 14 de octubre y que recibe el título de Patria y Patriarcado. La motivación de la artista es confrontar fuerzas políticas para que emerjan aspectos de la realidad social que permanecían ocultos. Por tanto, en su trabajo se centra en sujetos políticos, con identidades, con cuerpos, con leyes… En la muestra se hace un repaso por cinco obras donde se cuestionan conceptos como el sistema patriarcal, el patriotismo y sus fronteras, la violencia sexual masculina, el uso y el abuso del machismo, etc. Aun así, Güell también ha creado un proyecto específico (vídeo de gran formato) para la muestra donde se pregunta sobre la cualidad de lo masculino, bajo el nombre De putas. Un ensayo sobre la masculinidad. Así pues, la sala se convierte en un espacio de investigación sobre Patria y Patriarcado. Con esto, el MUSAC cierra una buena propuesta expositiva para visitar este verano.

(Refugio frente a la tormenta. Miradas al exilio desde la Colección MUSAC en el MUSAC, León. Desde el 9 de junio hasta el 18 de noviembre de 2018)

(Juan Dávila: pintura y ambigüedad en el MUSAC, León. Desde el 9 de junio hasta el 18 de noviembre de 2018)

(Survival Art en el MUSAC, León. Desde el 9 de junio hasta el 14 de octubre de 2018)

(Patria y Patriarcado en el MUSAC, León. Desde el 9 de junio hasta el 14 de octubre de 2018)