Tres nuevas exposiciones podrán verse durante todo el verano en el MUSACMaría Lara. Sensaciones, registros e impresiones; Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos (1966-1979); y Los laberintos musicales de Mestres Quadreny, dentro del Proyecto Vitrinas. En la Sala 2 se puede visitar la muestra Dar la oreja, hacer aparecer, una colectiva comisariada por Maite Garbayo Maeztu y que contiene obras de Pilar Aymerich, Jordi Benito, Esther Ferrer, Alicia Fingerhut, Olga L. Pijoan, Fina Miralles, Antoni Muntadas, Paz Muro, Carlos Pazos, Núria Pompeia, Àngels Ribé, Dorothée Selz, Gonçal Sobrer y Silvia Zayas. La muestra parte del libro Cuerpos que aparecen: performance y feminismos en el tardofranquismo, escrito por la comisaria, y constituye un intento de trasladar a sala una investigación compleja pensada inicialmente como escritura pero que al desplegarse en el espacio reclama repensarse desde la materialidad de los cuerpos, desde el repertorio de gestos y actos que conforman las prácticas de acción. La exposición aborda las implicaciones estético-políticas de la presencia del cuerpo en las prácticas performáticas durante los últimos años de la dictadura franquista. A través de un recorrido por diversas acciones, aparecen cuestiones como el viraje a la visualidad del último franquismo, la importancia del silencio como estrategia estética, las luchas callejeras del movimiento feminista o la puesta en cuestión de los discursos corporales heredados del nacionalcatolicismo por parte de artistas y activistas feministas. Las acciones que se presentan en esta exposición comparten una voluntad de explorar las posibilidades de juego y resistencia que se esconden en el interior de un espacio fuertemente controlado. La alteración de los usos normativos del cuerpo es capaz de instaurar formas inéditas de aparecer ante otros y de inaugurar espacios liminares de posibilidad. La exposición se organiza en torno a distintas áreas que nos llevan a reflexionar sobre temas como la performance como forma de conocimiento, las problemáticas que conlleva la aparición del cuerpo femenino en el espacio público, la vulnerabilidad asociada a la presencia del cuerpo o los derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Por su parte, la Sala 3 acoge la exposición Sensaciones, registros e impresiones de la artista María Lara, que ha desarrollado desde sus inicios en los años setenta un cuerpo de trabajo centrado en las impresiones sensoriales y emocionales de todo tipo, que en su obra se traducen en elementos que sintetizan esas impresiones. Esta exposición da cuenta de sus intereses plásticos y de su trayectoria artística, aunque centrándose en obras sobre papel de los últimos años. Además, pone el foco y se abre a una serie de piezas de las décadas de los 80 y 90 que la artista presentó en el espacio independiente Cruce, en 1996: una serie de dibujos abstractos en los que se pueden reconocer esquemáticamente unas hojas realizada en varios materiales, sobre todo carboncillo, con los que produce una serie de líneas rítmicas sobre el papel hasta conseguir generar una imagen, contundente y a la vez aérea, de una hoja o una rama.

Por último, dentro del Proyecto Vitrinas se ha inaugurado la exposición Los laberintos musicales de Mestres Quadreny, comisariada por Juan Carlos Catoira. La obra de Josep Maria Mestres Quadreny se presenta como un recorrido sonoro, aunque poderosamente visual, por su producción artística siguiendo un hilo invisible que permite entrar y a la vez salir de sus laberintos sonoros y visuales que constituyen su obra. La exposición que parte de materiales del Archivo Josep M. Mestres Quadreny, permite conocer las diferentes facetas creativas del artista en las que se aprecia una innovación y renovación en busca de nuevos caminos.

(Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos (1966-1979) en MUSAC, León. Desde el 8 de junio hasta el 15 de septiembre de 2019)

(Sensaciones, registros e impresiones en MUSAC, León. Desde el 8 de junio hasta el 15 de septiembre de 2019)

(Los laberintos musicales de Mestres Quadreny en MUSAC, León. Desde el 8 de junio hasta el 22 de septiembre de 2019)