Estamos ya en pleno verano, momento en el que es necesario bajar el ritmo de producción para tratar de conectar y concentrarse en otros quehaceres que, a menudo, el ritmo diario consigue que se mantengan en un segundo plano. En este contexto, hay muchas galerías que aprovechan para cesar su actividad durante agosto pero también hay otras que optan por exponer propuestas de lo más interesantes y, en algunas ocasiones, en aquellas sedes donde el verano es más protagonista todavía: las islas. En este texto hemos seleccionado una serie de exposiciones, en galerías isleñas, pero también urbanas, que podéis ver, muy tranquilamente, durante los meses de verano.

1.- Luis Camnitzer
Parra &  Romero, Ibiza | Hasta septiembre

Luis Camnitzer ha ideado un proyecto para Parra & Romero Ibiza que excede los muros de la galería para instalarse por toda la isla, integrándose en su paisaje y dialogando con su historia a través de la literatura. Camnitzer parte de una frase de Walter Benjamin que expresa la relación de similitud que Benjamin observaba que existe entre las distintas formas de naturaleza, entre el macrocosmos y el microcosmos, haciendo que, por ejemplo, los cúmulos de nubes se asemejen a formas antropomórficas o que ciertas danzas guarden parecidos con los movimientos de los astros. Camnitzer ha colocado la frase de Benjamin en torno a un círculo por todo el interior de la geografía de la isla. Para ello, la ha fragmentado en cinco partes, cada una de las cuales se puede encontrar en un lugar significativo en relación al arte y/o al paisaje.

Luis Camnitzer

2.- Fred Sandback
Galería Cayón, Menorca | Hasta septiembre

La Galería Cayón presenta su nuevo espacio en Mahón, Menorca, con una muestra dedicada al norteamericano Fred Sandback (Bronxville, Nueva York, EEUU 1943 – Nueva York 2003), considerado uno de los artistas más importantes del llamado arte minimal.  Rompiendo con los esquemas habituales de escultura como elemento en el que prima la idea de masa, Sandback optó por el uso de hilos acrílicos y metálicos de color simplificando al máximo la fisicidad de la pieza. Sus instalaciones se caracterizan por la máxima simplicidad matérica y formal, transformando por completo el espacio físico en el que se presentan, evocando una arquitectura frágil y etérea que parece rozar lo inmaterial.

Fred Standback

3.- Claire Chesnier
Galería Maior, Palma, Mallorca | Hasta el 31 de agosto

“Under B shall come ‘butterfly powder’” Así como Claire Chesnier (Paris, 1986), afirma cuando se refiere a su obra, en su trabajo el color no es algo dado, si no que llega. Esta afirmación hace referencia a dos características fundamentales en la obra de Claire Chesnier: por una parte, considera el tiempo como un elemento clave en su proceso creativo que consiste en aplicar un número de capas de tinta diluida en agua sobre láminas de papel y, por otra, indica un diálogo con el gesto del color mismo, esto es, un ritmo interno que guía la aparición de una cierta tonalidad. La obra de Chesnier, ubicada hasta finales de agosto en la Galería Maior, tiene una cualidad especial similar a aquellas técnicas tradicionales, manuales y laboriosas que le permite desarrollar una relación profunda con el medio y las herramientas de las que hace uso. El campo de color suspendido sobre la superficie blanca es un intento de circunscribir el exceso del medio —como consecuencia, se crea una tensión entre los bordes nítidos de la figura y las infinitas transparencias que conforman las figuras policromadas. La cohesión formal que tanto caracteriza su trabajo es la manifestación de una linea de investigación clara que le permite estudiar las cualidades materiales e inmateriales de la luz y el color.

Claire Chesnier

4.- Gianfranco Foschino
Galería Leyendecker, Santa Cruz de Tenerife | Hasta septiembre

La galería canaria Leyendecker acoge en sus salas la videoinstalación Taki del artista chileno Gianfranco Foschino. Se trata de un proyecto que se formaliza a través de 5 pantallas en loop en tiempos variables, en las que se visualiza una cascada de gotas de agua que impregna un mundo vegetal, repleto de naturaleza que conforma, en su totalidad, un entorno de apariencia imposible que culmina en una gruta donde no llega la luz solar.

Gianfranco Foschino

5.- Blood, Stop, Space, Gold
Galería JosédelaFuente, Santander | Hasta el 8 de septiembre

Al estar inmerso en un incesante proceso de negociación y de construcción, el cuerpo es visto hoy en día como algo que necesita ser permanentemente inventado y reinventado a través de estrategias de auto proyección, identificación, rechazo, adaptación, empatía, en una materia plural y fluida. Hasta e 8 de septiembre puede verse en la Galería JosédelaFuente la exposición colectiva Blood, Stop, Space, Gold con los artistas Ana Adam, Nona Inescu, Emlio Rojas y Larisa Sitar. Comisariada por Diana Marcinu, la muestra borda las problemáticas de la encarnación, la apariencia y el tacto a través de cuatro discursos artísticos. Una parte de estos puntos de vista e inquietudes también hace referencia a un juego permanente de roles sexuales y de género, así como a la dicotomía privada y pública en relación con este tema.

6.- Al final de todos los sueños humanos no hay más que polvo
adngaleria, Barcelona | Hasta el 8 de septiembre

ADN Galería acoge los meses de verano Al final de todos los sueños humanos no hay más que polvo, una exposición que pone en diálogo la obra de Núria Güell (Vidreres, 1981) & Levi Orta (La Habana, 1984) y Adelita Husni-Bey (Milán, 1985) bajo la curaduría de Juan Canela (Sevilla, 1980). Los proyectos, distantes en muchos aspectos pero colindantes en su esencia, se reúnen bajo un mismo denominador común: la voluntad de desafiar convenciones preestablecidas apostando por diversas alternativas de futuro. La “fuerza” que discurre cómoda por espacios desdibujado, se hace consistente en prácticas híbridas que cabalgan distintos ámbitos de acción y reflexión. Prácticas como las propuestas de Núria Güell & Levi Orta o los proyectos de Adelita Husni-Bey, artistas que transitan entre el activismo y el arte haciéndose fuertes en sus paradojas, circulando entre el pensamiento crítico, la pedagogía o la acción directa para generar proyectos que, implicando a distintos actores en sus desarrollos, inciden en diversas capas de los procesos de cambio políticos y sociales.

7.- Footprints, Josep Lluís Mateo
Galería Joan Prats, Barcelona | Hasta el 14 de septiembre

La Galeria Joan Prats presenta Footprints, la primera exposición del arquitecto Josep Lluís Mateo. A través de una selección de obras realizadas y proyectos –maquetas, fotografías, vídeos, collage y esbozos–, la exposición quiere acercarse a la trayectoria de Mateo de un modo no cronológico, buscando formas de narrar la arquitectura desde las temáticas inherentes a su práctica. La arquitectura de Mateo se caracteriza por una herencia de la modernidad, que se interesa por la búsqueda de la luz, un intenso diálogo con el contexto, y una conexión entre la idea y el material. Sus proyectos son reflexivos y estratégicos, hablan del espacio y cuidan la relación entre lo mineral y lo vegetal.

Josep Lluís Mateo