Azkuna Zentroa (Bilbao) inaugura la última exposición de Cabello/Carceller, con el comisariado a cargo de Paul B. Preciado. Una voz para Erauso. Epílogo para un tiempo trans es el título de una muestra que pone en relación la construcción del relato histórico con las políticas queer y trans contemporáneas. El colectivo artístico Cabello/Carceller (formado por Helena Cabello y Ana Carceller) emplea la instalación y la performance con el objetivo de problematizar y cuestionar la representación hegemónica, proponiendo alternativas atraversadas por la teoría queer y los feminismos.

La exposición surge del encuentro de las artistas con el retrato de Catalina de Erauso que realizó Juan van der Hamen, en el que aparecía vestido a la manera de la marina colonial española. Catalina de Erauso, que se le asignó el sexo femenino al nacer, era una novicia que escapó del convento en el que estaba en País Vasco «vestida de hombre», para huir hacia las Américas y emprender una serie de trabajos como mercader y soldado bajo diferentes identidades masculinas (Francisco de Loyola, Juan Arriola, Alonso Díaz Ramírez de Guzmán y Antonio Erauso, entre otros). Su autobiografía narra todos sus viajes y experiencias en el Nuevo Continente, que recorrió de norte a sur viviendo todo tipo de (des)aventuras.

Este retrato de Erauso identificado como un hombre podría tratarse de una de las primeras representaciones «trans» de la historia del arte occidental, antes de que tal término ni siquiera se usara. El personaje, debido a su convulsa y radical biografía, en la que la realidad y el mito convergen, es el punto de partida de la exposición, que explora los claroscuros de una figura excepcional en su huida de las convenciones asignadas al género, pero también problemática por su papel en el genocidio de los indios mapuches en Chile y su complicidad con el proceso colonial español en América.

Cabello/Carceller han elaborado para la exposición un nuevo “retrato” de Erauso que es interpelado por una galería de nuevos personajes trans. La exposición se construye así a modo de galería analógico-digital de retratos donde Erauso (tanto los retratos históricos de 1626 y su copia, como el nuevo retrato de Cabello/Carceller) se encuentran con otras representaciones de la obra anterior de las artistas entre las que destacan «Autorretrato como fuente» (2001), «Archivo: Drag Modelos» (2007-en proceso), «Movimientos para una manifestación en solitario»(2021), o «Lost in Transition_un poema performativo» (2016).

(Una voz para Erauso. Epílogo para un tiempo trans, en Azkuna Zentroa, Bilbao. Del 10 de marzo al 25 de septiembre de 2022)