La Sala de Arte Joven presenta la muestra Una imagen que no duela ni cueste mirar, uno de los proyectos ganadores de la XI edición de la convocatoria Se busca comisario. Este proyecto ha sido comisariado por Víctor Aguado Machuca y Anne-Françoise Raskin y está orientado hacia una imagen de la noche madrileña con todas sus dialécticas fracasadas, la del deseo y la permisión, la de los pulmones y el dominio, la de la intención genuina y las apariencias; hacia una lógica descompensada de placer y defensa; hacia estrategias disimuladas de reconocimiento y desorientación; hacia modos en los que la identidad y la evasión se articulan y viven sensualmente en la noche. Esta orientación hacia una imagen de la noche urbana, en el momento en que la autoridad de estas representaciones binarias fracasa, lleva de vuelta al reclamo de figuras desautorizadas por ilegales, débiles, feas… Para ello se realizan dos registros: una arqueología del imaginario de la noche madrileña; y una figuración de la influencia de la música electrónica en el arte contemporáneo.
- El Puñal Dorao
- Jesús Madriñán, Sin título (Fiestón Canario), 2018.
En la muestra se incluyen obras realizadas por artistas con un recorrido apreciable en la escena artística: El Puñal Dorao, Paula García-Masedo, Andrea González, Jesús Madriñán, Elisa Pardo Puch, Marina González Guerreiro, Magdalena Orellana, Ainhoa Hernández Escudero e Ignacio de Antonio Antón. Además, se contará con programa de actividades presenciales y de aproximaciones textuales a la noche contando con la participación de Caja Negra Editora, Elena Castro Córdoba y HJ Darger, Julia Morandeira y Manuel Segade.
(Una imagen que no duela ni cueste mirar en Sala de Arte Joven, Madrid. Desde el 30 de enero hasta el 15 de marzo de 2020)