Una conjunción de factores es la primera exposición en el MACBA que ofrece una perspectiva global sobre la obra de la artista brasileña Cinthia Marcelle. Impulsada por el deseo de desorganizar las jerarquías y oposiciones binarias que articulan nuestra vida cotidiana, la práctica de Marcelle se desarrolla en capas interconectadas que ponen en evidencia su preocupación constante por reimaginar las dinámicas de lo colectivo.

Con trabajos realizados desde 1999 hasta la actualidad y combinando piezas fílmicas y fotográficas con instalaciones a gran escala y sutiles intervenciones espaciales, la muestra subraya la singularidad estética de la obra de Marcelle, que comprende desde la creación de sugestivas mise-en-scénes hasta el desarrollo de una poética de la acumulación, la multiplicación y la repetición.

 

O conversador, 2005. ©Cinthia Marcelle

La exhibición también centra la atención en la práctica habitual de la artista: la de implicar a participantes de distinta procedencia -obreros, músicos o incluso personas que conoce en su día a día- en su producción artística. Las acciones que llevan a cabo estos colaboradores, y que Marcelle fotografía y filma, fluctúan entre lo escenificado y lo espontáneo, pareciendo así ficción y realidad al mismo tiempo.

Junto con el uso de materiales y colores que evocan contextos específicos, la implicación y  representación de los demás en la obra de Marcelle alude a las jerarquías laborales, de clase y raza que condicionan nuestras interacciones cotidianas y el orden social y político imperante.

 

(Cinthia Marcelle. Una conjunción de factores. En el MACBA, Barcelona. Del 15 de julio al 8 de enero de 2023)