El verano nos proporciona tiempo para el descanso pero también una gran oportunidad para dedicarnos a pensar y trabajar en todos aquellos proyectos que el frenético día a día nos obliga a dejar aparcados. Por esta razón, en exit-express, creemos que el verano y las convocatorias son dos conceptos que casan a la perfección. Para los que tenéis tiempo y motivación, atentos a esta selección de convocatorias que permanecen abiertas durante el verano:

  • Festival Márgenes 2019. Hasta el 2 de septiembre

Hasta el 2 de septiembre está abierto el plazo de inscripción para participar en la 9ª edición del Festival Márgenes, que tendrá lugar entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre. Las películas finalistas serán exhibidas mediante streaming a través de la plataforma online del festival y  las ganadores se proyectarán en las sedes colaboradoras del festival. Se otorgarán, además, los siguientes premios: Premio del Jurado a la Mejor Película con 2.000 euros; Mención especial del Jurado, premio patrocinado por Laserfilm; Premio Exhibición NUMAX, con el que se tendrá un pase único de la película en la Sala NUMAX de Santiago de Compostela; y Premio de la Crítica.

  • Xarxa Transversal. Hasta el 30 de septiembre

Ya está abierta la convocatoria para participar en el concurso de comisariado de Xarxa Transversal para intervenciones artísticas en 10 ciudades catalanas. El objetivo de esta convocatoria es seleccionar un proyecto inédito de creación artística, que refleje la implicación y la relación con el territorio y los municipios participantes. La cuantía económica será de 5.000 euros para el equipo comisarial y de 33.000 para la producción, ejecución y difusión del proyecto.

  • Arte joven en La Rioja. Hasta el 25 de septiembre

La convocatoria para la XXXV Muestra de Arte Joven en La Rioja 2019 tiene como objetivo fomentar y apoyar la profesionalización de los jóvenes creadores promoviendo la innovación y la excelencia en las prácticas artísticas contemporáneas. Esta convocatoria está dirigida tanto a artistas españoles como a extranjeros que residan en nuestro país y que hayan nacido entre entre 1984 y 2002. El primer premio estará dotado de 3.500 euros, el segundo de 2.250 euros y el tercero de 1.250 euros. Además, también se repartirán tres premios al mejor proyecto de desarrollo artístico dotados con 3.000 euros cada uno.

  • Inéditos 2020. Hasta el 3 de septiembre

La convocatoria de Inéditos 2020 de la Fundación Montemadrid ya está abierta. Como cada año, está dirigida a jóvenes españoles y extranjeros que residan en España menores de 35 años y que busquen realizar proyectos expositivos inéditos que versen sobre cualquier faceta de la creación artística actual y que destaquen por la innovación, calidad y la adecuación del proyecto a los recursos disponibles. La presente edición cuenta con dos premios de 3.000 euros en concepto de honorarios y una partida presupuestaria de 25.000 euros a cada proyecto para formalizar las exposiciones en La Casa Encendida en el próximo año.

  • X Premio Pilar Citoler. Hasta el 20 de octubre

La Universidad de Córdoba ha convocado el X Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2019 en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía. La convocatoria está abierta a cualquier artista visual contemporáneo con independencia de su nacionalidad, teniendo en cuenta que el premio será otorgado considerando su trayectoria artística, proyección internacional e inserción en el discurso de la fotografía contemporánea. Se concederá un único premio con tres reconocimientos: 15.000 euros y la obra premiada pasará a formar parte de la colección artística de la Universidad de Córdoba; exposición individual; y edición de una monografía que analizará la trayectoria y obra del artista premiado.

  • A secas 2019. Hasta el 16 de septiembre

Ya está en marcha la tercera edición de la convocatoria A secas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con el objetivo de conocer y difundir proyectos artísticos de creadores nacidos o residentes en Andalucía a partir de 1980. Un comité será el encargado de seleccionar a un máximo de 9 artistas de entre los participantes. En las jornadas que tendrán lugar el 25 y 26 de octubre, cada uno de ellos presentará su trabajo ante un público especializado. El CAAC abonará 200 euros a cada artista seleccionado y se hará cargo de los gastos de viaje y alojamiento de hasta un máximo de 150 euros para asistir a las jornadas de aquellas personas residentes fuera de la provincia de Sevilla.

  • Open Portfolio FIG 2019. Hasta el 30 de agosto

Con motivo de la octava edición de FIG Bilbao 2019, la Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel, se ha abierto la convocatoria Open Portfolio FIG, con el propósito de dar visibilidad, apoyar, difundir y potenciar las prácticas artísticas emergentes en el ámbito del grabado. Los que resulten seleccionados participarán en Open Octubre, los días 20 y 21 de septiembre, y de entre todos ellos se escogerán a cuatro artistas para formar parte del Open Portfolio FIG, que tendrá lugar el 16 de noviembre en el Palacio Euskalduna.