A menos de un mes de acabar el año, las galerías y espacios de nuestro país siguen inaugurando exposiciones para cerrar este extraño 2021. En las siguientes líneas os ofrecemos un pequeño recorrido a través de algunas -de las muchas- exposiciones en ciudades como Madrid, Barcelona, San Sebastián, Sevilla o Murcia.

Madrid: 1 Mira Madrid, carlier gebauer, Pradiauto

De las muchas propuestas que hay actualmente en la capital, destacamos tres galerías y espacios situados en contextos distintos de la ciudad: Lavapiés, Alonso Martínez y Prosperidad. 1 Mira Madrid, que lleva sumando varias ferias internacionales este otoño (Basilea, Londres, París o Miami), presenta Word Images, una exposición de los artistas Mangelos & Mladen Stilinović. Los dos artistas constituyen un ejemplo muy representativo de la escena neovanguardista de Zagreb. Dimitrije «Mangelos» Bašičević era comisario y artista, defensor de una práctica antiartística, mientras que Mladen Stilinović sitúa su trabajo en la herida de los conflictos de Yugoslavia, que plasma en su conceptualismo.

Li, Kin-Ting, Nuance

La galería berliesa con sede en Alonso Martínez, carlier gebauer, ha apostado por una individual de Jessica Rankin, pintora australiana radicada en Nueva York. Partiendo del bordado, Rankin elabora unas pinturas donde se combinan hilos con pinceladas, que a veces resultan indistinguibles. De esta forma, la artista pone en tela de juicio las jerarquías vinculadas a las artes, que también poseen un sesgo de género. El bordado también está presente en la última exposición del espacio Pradiauto, Deep Dive, que presenta las obras de Karolina Dworska y Kin-Ting Li en conversación con Javier Chozas. Como indica el título, la muestra explora el sueño como espacio lleno de potencialidades, proponiendo obras marcadas por la fantasía, el surrealismo y la representación de seres y entes amorfos e imaginados.

Barcelona: àngels y Nogueras Blanchard

Barcelona afronta la recta final del año con dos propuestas en àngels barcelona y Nogueras Blanchard. La primera se trata de una exposición individual de Cecilia Bengolea, artista argentina que emplea la danza como una herramienta para alcanzar lo que ella llama «empatía radical». Es siempre verano en algún lugar del planeta explora la idea del cuerpo como medio, capaz de reunir energías provenientes de su interior y de otros seres. Por otro lado, Nogueras Blanchard apuesta por la obra de Karlos Gil, dentro del ciclo expositivo comisariado por Joaquín García Martín. Memory Vague parte de una novela de Ursula K. Le Guin, City of Illusions, para poner de manifiesto los procesos de interpretación del símbolo a través del tipo de relatos que posibilita la ciencia ficción.

Cecilia Bengolea

San Sebastián, Sevilla y Murcia

Fuera del eje Madrid-Barcelona, también encontramos exposiciones muy llamativas, como la individual de Katinka Bock en Cibrián Gallery (San Sebastián), que cierra el 12 de febrero. Segment with unknown Radius continúa el interés de la artista por la historia marítima del País Vasco, que inició con su exposición en Artium (Vitoria). En Sevilla, Alarcón Criado presenta una exposición de Irene Infantes, Me lo dijo Hisham, que desarrolla el trabajo realizado durante su residencia en el C3A de Córdoba, donde combina materiales de la producción industrial y artesanal. Por último, la galería murciana Artnueve inaugura una exposición comisariada por Jesús Alcaide, titulada Al revés. Con los artistas Néstor García, Christian Lagata, Daniel Llaría, Mónica Mays y Mar Reikjavik, la muestra plentea la posibilidad de pensar otras construcciones temporales y de habitar en las ruinas de la modernidad.

Vista de la exposición Al revés