El Museo Tamayo de México acoge la exposición de Julio Galán Un conejo partido por la mitad. La muestra aborda las problemáticas del género y de la identidad en la pintura de Galán desde la perspectiva de las décadas del ochenta y noventa del siglo pasado, y revaloriza su pertenencia en la época actual, posando una mirada crítica sobre las ficciones de identidad y los modelos discursivos asociados con el multiculturalismo.

Antes que seguir un orden cronológico, la exposición presenta un cuerpo de obra que resalta de manera transversal la relevancia de ciertos núcleos temáticos como las infancias y adolescencias, y la relación de éstas con la violencia de género. La exhibición apunta a su vez a la recurrencia de motivos iconográficos como los laberintos, los interiores domésticos y los dispositivos escénicos, y a la utilización de estrategias de reconocimiento y representación como el autorretrato, las mascaradas y el travestismo.

La exposición cuenta con más de 80 cuadros y esculturas de colecciones nacionales e internacionales, y se complementa con fotografías y retratos de Graciela Iturbide, Juan Rodrigo Llaguno y Enrique Badulescu, pero también con objetos personales y material de archivo. Magalí Arriola, directora del museo Tamayo, es la curadora de la exposición.

(Un conejo partido a la mitad, en Museo Tamayo, México. hasta el 4 de septiembre de 2022)