La Sala de Arte Social Clara Muñoz acoge Tu país no existe del dúo de artistas Libia Castro y Ólafur Ólafsson con motivo de su reapertura por parte de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias. La muestra podrá verse hasta el 13 de febrero de 2020. Castro y Ólafsson trabajan en equipo desde 1997 y han participado en la Bienal de Venecia de 2011, la Manifesta 7 en 2008 o la Bienal de Sidney de 2014. Los trabajos de ambos tienen un enfoque conceptual, multidisciplinario y contextual centrado en la creación de situaciones y entornos experimentales a través de instalaciones, esculturas, vídeos, fotografías, música, performance o cualquier medio que les sirva para abordar cuestiones espaciales, existenciales, sociales y políticas. El dúo reflexiona sobre la vida cotidiana en los lugares en los que trabajan, al tiempo que se propone generar críticas sobre temas como la desigualdad social y económica, la migración, la identidad o el efecto de la globalización.

Esta exposición incluye performance, instalación, vídeo y una intervención en la fachada con un gran neón con la frase Tu país no existe. Esta frase nace de una campaña en curso que comenzó en Estambul en 2003, un año marcado por protestas mundiales contra la invasión de Irak por parte de EE.UU. y sus aliados. Desde entonces, el proyecto se ha ido desarrollando para incluir diferentes formatos, como carteles publicitarios, anuncios de televisión y radio, actuaciones, performance, vídeos, esculturas, sellos postales o neones. En el interior del edificio se acoge también la obra Cut-up Indeterminate Anthem, una instalación musical performativa que, tras fragmentar, mezclar y reorganizar las partituras de himnos nacionales, se crea un nuevo dispositivo escultórico y musical. Esta instalación crece escultóricamente en cada lugar en el que se muestra ya que se agrega el himno de las nacionalidades de los músicos que la interpretan. La tercera obra, Illusion Woman (2016), es una vídeo-proyección que sopesa la situación socioeconómica y política en Europa más allá de la crisis financiera de 2008.

(Tu país no existe en Sala de Arte Social Clara Muñoz, Las Palmas de Gran Canaria. Desde el 13 de diciembre hasta el 13 de febrero de 2020)