Tres años después, vuelve la Trienal de Fotografía de Hamburgo, que este año tiene como eje temático el concepto de Currency (Actualidad), el cual se despliega a través de 12 exposiciones. Cada una de las muestras explora las muchas maneras en que la imagen fotográfica se produce, circula y es interpretada. De esta forma, se reflexiona sobre cómo la humanidad, tras un siglo viviendo con la fotografía, ha terminado percibiendo el mundo fotográficamente, viendo la realidad a través de los propios dispositivos digitales que producen y diseminan las imágenes. Por ello, se emplea el término de la ‘era de la retina’ para definir nuestra era marcada por una necesidad de mirar, leer y responder a las imágenes más allá de su condición saturada.

La ‘era de la retina’ es, precisamente, el tema central de una de las 12 exposiciones de la sección oficial de la trienal, titulada Currency: Photography Beyond Capture, que incluye el trabajo de Koyo Kouoh, Rasha Salti, Gabriella Beckhurst Feijoo y Oluremi C. Onabanjo. La muestra, que se puede visitar en el Hall for Contemporary Art, incide en cómo las imágenes forman actos de ver y ser vistos a partir del retrato, la fotografía documental y las instalaciones sensoriales. Por otro lado, el fotógrafo alemán Herbert List protagoniza dos exposiciones: The Magic Eye en la Bucerius Kunst Forum, que supone la primera retrospectiva de su trabajo en más de dos décadas, y Präuschers Panoptikum. A Photo Book by Herbert List en el Museum für Kunst und Gewerbe Hamburg, que muestra un foto libro inédito del artista, así como un conjunto de fotografías realizadas durante los años treinta y cuarenta y una serie de muñecos sacados del Museo de Cera de Viena. Otra de las exposiciones más llamativas de la sección oficial es Give and Take. Images upon Images, en la Hamburger Kunsthalle, que describe cómo las imágenes circulan a través de fronteras sociales, geográficas y culturales y por ende pierden su intención o función originaria, ya que no se puede controlar su significado. Algunos de los artistas presentes en la muestra son Louise Lawler, Max Pinckers, Walid Raad, Volker Renner y Wolfgang Tillmans.

hamburgo

Raed Yassin, The Company Of Silver Spectres

Además de la sección oficial, la Trienal también cuenta con un programa de exposiciones paralelas, que se distribuyen en diferentes localizaciones en la ciudad de Hamburgo. Una de estas muestras la protagoniza la española Gloria Oyarzábal, que presenta en la Galerie 21, gracias al apoyo del Instituto Cervantes de Hamburgo, la exposición Usus Fructus Abusus. Concebida como el resultado de la residencia que Oyarzábal ha realizado en la galería alemana, la muestra parte de una crítica al museo, visto como un acto de prevaricación histórica por parte de los vencedores sobre los vencidos. La artista aborda las innumerables formas en que los museos han sido, y a menudo siguen siendo, los beneficiarios de la violenta expansión y explotación de Europa, responsables de un imaginario estereotipado que también se aplica a la representación de la mujer -en particular de la mujer negra- en la pintura occidental.

(Trienal de Fotografía de Hamburgo, varias localizaciones en Hamburgo. Hasta el 18 de septiembre de 2022)