El Centro Niemeyer de Avilés inaugura esta semana la exposición Tres mujeres Magnum: Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero, que trae el trabajo de tres de las fotógrafas más reconocidas de la historia de la agencia. Comisariada por Rosa Olivares, la muestra presenta alrededor de 60 obras pertenecientes a las fotógrafas Eve Arnold, Inge Morath y la española Cristina García Rodero. Superando todos los tópicos asociados con el oficio y su género, las tres artistas han mostrando sus realidades de una forma plural, explorando los límites de la representación del mundo a través de sus miradas. De esta forma, el centro asturiano ofrece una oportunidad perfecta para adentrarse en la obra de las dos pioneras de Magnum, Arnold y Morath, y de la primera persona de nacionalidad española en unirse a la agencia, García Rodero.

Las tres fotógrafas que protagonizan la muestra han sido de las primeras mujeres en acceder a un mundo – aún – dominado por hombres. Son tres de las once mujeres que forman parte de la Agencia Magnum a día de hoy, de un total de 99 miembros. Arnold y Morath fueron las dos primeras mujeres en trabajar para la agencia fundada en 1947, uniéndose en 1951 y 1953, respectivamente; García Rodero ingresó en Magnum en 2005. Al margen de su labor de fotoperiodistas, las tres han protagonizado multitud de exposiciones en grandes museos, centros de arte y galerías de todo el mundo. Tres mujeres Magnum, por tanto, expone los trabajos más representativos de las tres mujeres referentes. Como menciona la curadora de la exposición, Rosa Olivares, “Cada una de estas imágenes nos habla de personas que miran a otras personas, porque las tres se enfrentan abiertamente al individuo como clave de los problemas y de las soluciones». El retrato es, de hecho, el género principal en el trabajo de las fotógrafas, ya que les interesa especialmente la representación de personas, sobre todo mujeres de todas las clases y orígenes. Para Arnold, Morath y García Rodero, el objetivo era claro: representar el papel de la mujer en la sociedad a través de la empatía y el respeto.

(Tres mujeres Magnum: Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero, en Centro Niemeyer, Avilés. Del 2 de julio de 2021 al 30 de enero de 2022)