Beatriz Leyton utiliza las herramientas más primitivas y modernas para elaborar sus obras: imprime imágenes digitales sobre soportes de tejido en lana blanca hechos manualmente por ella con el punto que llaman «santa clara» o «bobo», una técnica que utiliza las personas que aprenden a tejer. De esta forma, Leyton combina las actuales técnicas de reproducción digital con un soporte ancestral que trabaja a mano.

Las obras plasman interiores domésticos adornados con sillas, mesas, alfombras…sin figura humana alguna. También hay paisajes, los que aparecen tras las ventanas abiertas. Estos escenarios de lana, interiores y exteriores, podrán verse en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile hasta el 22 de marzo en la exposición Tramas de lo íntimo. Beatriz Leyton.

Sobre la propuesta que caracteriza la obra de la artista, el director de la pinacoteca, Fernando Pérez Oyarzun, considera que se sitúa «en una de las discusiones centrales de la actualidad, en el que la revalorización de los entornos naturales y de técnicas ancestrales convive con las posibilidades ofrecidas por la tecnología digital». La elección de las escenas interiores de la muestra, comisariada por Paulina E. Varas, provienen de dibujos de Leyton y los paisajes de la colección de diapositivas a color que su padre realizó en la ciudad chilena de Punta Arenas en los años 50, imágenes que también ha utilizado en otras ocasiones en otras obras gráficas.

Beatriz Leyton Covacic (Punta de Arenas, 1950), realizó sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, a la que ingresó en 1971. Tras una fructífera trayectoria profesional, Leyton logró destacar por sus innovaciones en los procedimientos que aplica a la xilografía, como resultado de una constante búsqueda en el deseo de superar los límites que condicionan el grabado. También se interesó por la fotografía: decidió salir a la calle, donde realizó un trabajo de corte urbano, atraída por la realidad de las clases sociales marginales.

(Tramas de lo íntimo. Beatriz Leyton, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile. Del 11 de enero al 22 de marzo de 2020)