La galería madrileña The RYDER presenta una exposición colectiva titulada Touch Me Not (Noli Me Tangere), que incluye a las artistas Saelia Aparicio, Miguel Benlloch, Valie Export, Eva Fábregas, Anna Perach y Meret Oppenheim. La exposición parte del famoso noli me tangere que pronuncia Jesús en el Evangelio de San Juan al acercarse a él Maria Magdalena. Al ver a esta dispuesta a comprobar la realidad de su resurección, a sentirle de nuevo, Jesús asegura que cualquier contacto físico le impediría reunirse con su padre. El precepto bíblico toma ahora una connotación bastante interesante, en un momento en que el tacto se ha vuelto de nuevo peligroso y demoníaco, y la distancia se impone como norma. El cuerpo como portador de peligro y no de placer es la premisa de esta muestra, que aprovecha este momento extraño de las relaciones interpersonales para reflexionar sobre los límites del cuerpo.

La muestra inicia con Urzeit Venus, de Meret Oppenheim, que revisita la figura de la venus. Miguel Benlloch está representado en la exposición con un video de su performance El detective, donde relata las diferentes etapas enunciativas que vivió como cuerpo queer. La célebre artista feminista Valie Export sorprende con un montaje fotográfico en el que una delicada figura de mujer se superpone al skyline de una ciudad industrial de altos edificios. Por otro lado, también hay hueco para artistas españolas jóvenes, como Saelia Aparicio y Eva Fábregas. La primera ha traído un video animado que presenta una suerte de digestión fabulada a través de diversos personajes que pueblan el interior de un cuerpo, además de una escultura llamada Anatomy of Pleaure, donde Aparicio reflexiona sobre la visión del cuerpo femenino en la cultura visual y el arte. Eva Fábregas regresa a Madrid mostrando su serie Polifilia, donde nos invita a explorar organismos más allá de lo humano. Por último, Anna Perach nos deleita con Seven Wives, una instalación performativa donde cabezas bordadas con las que reflexiona la historia de la psicología en relación con las emociones femeninas. Su trabajo destaca por una interesante síntesis de diferentes motivos y mitos del Este de Europa, que emplea para plasmar problemáticas contemporáneas relativas a la representación de la mujer.

(Touch Me Not (Noli Me Tangere), en The RYDER Projects. Del 11 de febrero al 3 de abril de 2021).