TOKYO REVISITED es el título de la última exposición del MAXXI (Museo nazionale delle arti del XXI secolo) de Roma. La muestra presenta el trabajo de los fotógrafos japoneses Daido Moriyama y Shomei Tomatsu, quienes durante sus prolíficas carreras han representado las muchas transformaciones sociales y políticas que ha vivido la ciudad de Tokio desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

TOKIO_REVISITED051

Vista de la exposición. Foto: Ianniello Musacchio, Pasqualini & Fucilla

La capital nipona vivió un momento de auge económico y tecnológico en el contexto de la posguerra, pasando de ser una sociedad marcada por el férreo régimen imperial a una superpotencia mundial. Este drástico cambio se vivió de manera especialmente significativa en las calles de la urbe, hasta llegar a las imágenes que todos conocemos del vagón de metro atestado de gente o el famoso paso de peatones de Shibuya.

TOKIO_REVISITED039

Vista de la exposición. Foto: Ianniello Musacchio, Pasqualini & Fucilla

Shomei Tomatsu está considerado uno de los pioneros de la street photography en Japón. A través de su mirada, supo capturar como pocos la realidad política y social de la gran urbe nipona. Por otro lado, las imágenes de su sucesor, Daido Moriyama, muestran un lado más lúdico de Tokio, plasmando la alegría y la diversión que trajo consigo la sociedad de consumo a los restaurantes y clubs tokiotas. La exposición, de esta forma, plantea las diferencias de ambos creadores, subrayando el gran punto de unión entre ambos: su forma de tratar la fotografía como una forma de vida en lugar de un género artístico en particular.

(Daido Moriyama with Shomei Tomatsu. TOKYO REVISITED, en MAXXI, Roma. Del 14 de abril al 16 de octubre de 2022)