El MUSAC acoge Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas, exposición que reúne y activa prácticas artísticas, poéticas y políticas que realizan una crítica radical a la dimensión histórica y contemporánea del racismo a partir de veinticinco obras de veintitrés creadores actuales. Comisariada por Carolina Bustamante Gutiérrez y Francisco Godoy Vega, la muestra toma su título del poema Shades of Anger de la autora libanesapalestina Rafeef Ziadah y asume la rabia como lugar de enunciación que responde al maltrato producido por el consciente e inconsciente colonial en sus diferentes formas de exclusión, violencia y muerte.

Frente a la genealogía de las instituciones museísticas que ha privilegiando una visualidad blanca, masculina, heterosexual e históricamente racista, esta muestra pretende abrir un espacio a creaciones y relatos negros, árabes, del este y latinoamericanos que revelan, desde el antirracismo político, la pervivencia del orden colonial evidenciando la falsa neutralidad de la ideología euro-blanca. La exposición, que podrá visitarse hasta el 13 de enero, presenta así a las personas racializadas como sujetos activos que proponen formas disidentes a Occidente de entender la vida, la política, los afectos, la sexualidad, la ecología y la filosofía, entre otros asuntos.

La exposición toma la oralidad como un lugar clave de enunciación no-occidental, en tanto trama por la que han circulado saberes que han sido oscurecidos o exterminados por el colonialismo y el neocolonialismo blanco. Todos los tonos de la rabia se propone además como un proceso de contextualización partiendo de una posición situada: el Estado español. De este contexto se incluyen trabajos de Daniela Ortiz, Will Yakome, Sandra Gamarra, Lucía Egaña Rojas, Rubén H. Bermúdez, Yos Piña, Fannie Sosa, Linda Porn e Ira Sudaka. Estas propuestas dialogan con otros trabajos desarrollados, principalmente en América Latina, por las artistas y pensadoras Ingrid Wildi Merino, Nadia Granados/ La Fulminante, Johan Mijail, Jota Mombaça, Mujeres Creando y Silvia Rivera Cusicanqui. Finalmente, la muestra genera un diálogo activo con la poesía, presentando textos de Rafeef Ziadah, Guillermo Gómez Peña, Yeison F. García, Gloria Anzaldúa y Victoria Santa Cruz. Las obras presentes en la exposición, que abarcan disciplinas como la instalación, fotografía, vídeo, performance, dibujo, o pintura, han sido estructurados en cuatro núcleos temáticos o secciones: “Crecer en un mundo blanco”; “Zoológicos de monstruos”; “La vida erótica del racismo”; y “No esperaban que sobreviviéramos”.

(Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas en el MUSAC, León. Hasta el 13 de enero de 2019)