La Sala Multiverso presenta Tierras raras, una obra ganadora de las becas que promueve la Fundación BBVA con el objetivo de potenciar el desarrollo de uno de los lenguajes más característicos del presente: el videoarte. El actual proyecto, elaborado por la artista María García Ruiz, realiza una reflexión poética en torno al paisaje y a la mirada que lo configura. A lo largo de 30 minutos Tierras raras retrata un exterior (en Campo de Montiel, donde nació la artista) pero también un interior personal atravesado por ese paisaje de secano.

«En medio de paisajes ligados a la intimidad, emergen imágenes satélite de la mina de tierras raras más grande del mundo, en su propia materialidad digital, con una cualidad casi pictórica, dando cuenta de la delicada relación entre belleza y destrucción. A su vez, el Campo de Montiel aparece como una tierra extraña, desde las sombras de la despoblación, amenazado por una posible mina de tierras raras que podría llevarlo a su completa devastación. La extrañeza es la sensación que nos acompaña desde Bayan Obo, en China, hasta la meseta manchega», explica la autora.

María García Ruiz (Valdepeñas, 1981) es una artista visual e investigadora. Los proyectos que lleva a cabo son experimentaciones en torno a la producción del territorio, a través de la articulación de narrativas híbridas entre la imagen, la escritura y la acción. Ha participado en exposiciones en espacios como la Secession de Viena, la Kunst‑ verein en Stuttgart, el MUSAC de León o Fabra i Coats en Barcelona.

(Tierras raras, Sala Multiverso de la Fundación BBVA, Madrid. Del 5 de diciembre al 6 de enero de 2020)