Nam June Paik predijo el poder de los medios de comunicación para dar forma a nuestras vidas. Introdujo el término «autopista electrónica» para designar el futuro de la comunicación en la era de Internet. La exposición que el Museo Stedelijk inaugura el 14 de marzo, The future is now, desarrolla esta idea a través de las instalaciones a gran escala, robots y composiciones musicales que realizó el artista a lo largo de su trayectoria profesional.

La muestra reúne algunas de las obras icónicas de Paik: TV-Buddha (1974), la instalación en la que un Buda de madera del siglo XVIII parece mirarse en una televisión moderna o Jardín de televisores (1974-77), una instalación con televisores junto a plantas vivas con la que Paik imagina un paisaje futurista donde la tecnología es una parte integral del mundo natural. La Capilla Sixtina (1993) será la culminación icónica de la exposición: una deslumbrante aglomeración de imágenes que proyectan docenas de pantallas por el cual el autor recibió el prestigioso León de Oro en la Bienal de Venecia en 1993. Además, atendiendo al deseo del artista de que las personas interactúen con el arte, la exposición incluye piezas que invitan a los participantes a manipular físicamente las mismas.

Nam June Paik (1932 – 2006) nació en Seúl, pero vivió y trabajó en Japón, Alemania y Estados Unidos. Sus viajes lo llevaron a cuestionar las fronteras nacionales y las diferencias culturales en un mundo cada vez más conectado. Su arte refleja esta conexión global y una fascinación con las filosofías y tradiciones de las culturas orientales y occidentales.

(The future is now, Museo Stedelijk, Ámsterdam. Del 14 de marzo hasta el 23 de agosto de 2020)