El Jeu de Paume acoge por primera vez en un museo francés una exposición dedicada a las obras cinematográficas de la artista cubanoamericana Ana Mendieta; bajo el título Covered in Time and History: The Films of Ana Mendieta y comisariada por Lynn Lukas y Howard Oransky. La muestra acoge un total de 20 obras en vídeo y 27 fotografías relacionadas siendo así la exhibición más grande con este formato que homenajea a Mendieta. La exposición podrá verse hasta el 27 de enero de 2019. Ana Mendieta está considera como una de las artistas más prolíficas e innovadoras de la época de la posguerra. Las exposiciones recientes dedicadas a su trabajo en Europa en ciudades como Berlín, Londres, Praga, Salzburgo o Turín han revelado el poder de su visión artística y la influencia de su trabajo en generaciones posteriores. Lo que deja patente que el trabajo de Mendieta sigue teniendo un gran impacto en personas de todos las edades y procedencias.

A pesar de su corta trayectoria (de 1971 a 1985) produjo una notable obra en la que se incluyen dibujos, instalaciones, fotografías, esculturas y performances; además de la que se puede ver en el museo francés y que es menos conocida: su vertiente audiovisual. Realizó 104 trabajos cinematográficos producidos entre 1971 y 1981 y la posicionan como una de las figuras más destacadas en la práctica del arte visual multidisciplinar surgido en los 70 y 80. Ahora el Jeu de Paume reposiciona la imagen en movimiento de la periferia al centro de su trabajo gracias a una nueva investigación sobre su trabajo en el medio fílmico. La muestra se organiza en torno a temas recurrentes como la memoria, la historia, la cultura, el ritual y el paso del tiempo. Gran parte de las películas de Mendieta se desarrollan en la naturaleza y a menudo muestran su interés en los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.

(Covered in Time and History: The Films of Ana Mendieta en Jeu de Paume, París. Desde el 16 de octubre hasta el 27 de enero de 2019)